No hay idioma americano sino inglés estadounidense...

No hay idioma americano sino inglés estadounidense para diferenciarlo del ingles británico.

Tanto el presidente como el ex presidente deben hablar el inglés estadounidense.

Entre las diferencias más fundamentales están:

● ACENTUACIÓN: En EE. UU ciertas palabras llevan un doble acento que en Gran Bretaña no existe.
● ENTONACIÓN: En el inglés de Estados Unidos se habla en con un ritmo más lento y un tono más monótono que en Inglaterra, debido en gran medida al alargamiento de las vocales.
● VOCALIZACIÓN: Muchas de las vocales breves acentuadas en británico se alargan mucho en Estados Unidos.
● ORTOGRAFÍA: Algunas consonantes que en EE. UU. se escriben sencillas en Gran Bretaña se escriben dobles: R. U. = Waggon, EE. UU. = Wagon; sobre todo en formas verbales. En el Reino Unido se conservan los diptongos y ortografía de origen griego o latino; en EE. UU se simplifican: GB = Haemoglobin; EE. UU. = Hemoglobin. En inglés británico la mayoría de los verbos que terminan con -duce como reduce, produce, induce, se pronuncian con "dyoos" como debe ser, debido a la pronunciación de la "u"; mientras que los estadounidenses las pronuncian con "doos". En inglés británico las palabras "catalizar", "paralizar" y "analizar" se escriben con el sufijo -yse: catalyse, paralyse & analyse; mientras que en inglés estadounidense se escriben con el sufijo -yze: catalyze, paralyze & analyze.
● VOCABULARIO: En inglés británico existe una diferencia de palabras que son autóctonas de él que en inglés estadounidense no se utilizan y tienen su variante americano, como biscuit y cookie.

saludos.