Burgos

Mi madre, iba a lavar al río, y yo la ayudaba, o por lo menos, le hacía compañía, llevando
Foto enviada por Carmen García García


FRANCIA: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RATIFICA LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL FRACKING

Publicado el 11 oct 2013por YTMComentarios: 0Etiquetas: energía, fracking, francia

El Consejo Constitucional de la República Francesa ha ratificado la validez de la ley del 13 de julio de 2011 por la que se prohíbe la utilización de la técnica de fracturación hidráulica -fracking- en las prospecciones y extracciones de hidrocarburos en Francia. La decisión del alto tribunal francés, dada a conocer esta mañana (11 ... (ver texto completo)
CHARLAS INFORMATIVAS Y ACTOS MUSICALES EN JULIO Y AGOSTO EN SORIA Y EN GUADALAJARA

sobre Y CONTRA el FRACKING

en Guadalajara:

SAÚCA.-día 9 de agosto a las 20,00 en el local del Ayuntamiento. (antiguo horno).

En ANGUITA el día 10 de agosto a las 12 horas en el Ayuntamiento.
... (ver texto completo)
YA ES HORA DE VOLVER

¡Qué distinta es la vida dependiendo de los lugares! En algunos sitios hay moscas pequeñísimas que me dan hasta risa, y encima, apenas molestan. En otros, hay moscas que no te dejan en paz, ni a sol ni a sombra. ¡Ya se sabe!, me dije el día que llegué a este pueblo, ¡con tanto ganado es lógico! Porque había muchas vacas, cerdos, pollos, gallinas, conejos, ovejas... pero poco a poco se las vacas fueron arrebatando a los ganaderos, así como los cerdos. Nos quedan muy pocas ovejas, pollos, que cada vez hay más, al igual que gallinas, que son muy necesarias en tiempos de crisis por sus huevos y su prole.
¡Qué risa! El primer café que me tomé aquí lo tuve que tirar pues entre charla y charla se me llenó la tacita de moscas, mas de 20 en un momento! Y hoy, después de tantos años, y sin tanto ganado, hay moscas para parar un tren. Te acosan si no has tenido cuidado y has dejado la ventana abierta, y a poco hueco que vean asaltan tu fortaleza, y se te llena la casa de ellas... y luego ni matamoscas ni nada, que se han hecho las dueñas y no las sacas ni con el mejor matamoscas del mercado.
Y lo peor no son las moscas que ya se sabe que es lo normal en tiempos de calor, ellas buscan lo fresco que hay en las casas. En los días de tormenta, o de cambio en Ciruelos del Pinar -Guadalajara- Tierras del Cid, se metían moscas en el portal de mi casa de la plaza de Ciruelos... ¡Qué negrura de moscas instaladas en los cables de la luz, que entonces no se hacían tantas rozas y quedaban al descubierto. Las moscas, los colonizaban, a poco que dejases abierta la cortina de la puerta. Millares y millares de moscas arremolinadas y huyendo de la tempestad que intuían... formaban unas líneas gruesas y negras en el techo ya que su lugar favorito eran, como he dicho, los cables de la luz, que entonces eran muy gruesos pero blancos. Se volvían negros en esos días de cambio. Las moscas son lo más común de los pueblos.
En mi tierra, además de moscas, hay unos tábanos que se dejan ver, y si te descuidas, te acribillan a picotazos. Son temibles. Aquí no los hay pues deben ser propios de los pinares. Lo que me gusta de los tábanos es que si te pican, les das un golpe y caen muertos en el acto. Una se puede vengar, sin embargo ni con las moscas ni con los mosquitos sucede eso.

Cerca del río Arlanzón hay batallones de mosquitos que se te cuelan por los ojos, la narices, o la boca si la tienes abierta... Son increíbles por su número y su capacidad de asalto.

Lo peor no son las moscas, sino los malos olores que proceden de la planta de los lodos de Burgos. Un cúmulo de errores humanos y negligencias nos arrebataron las fuentes de siglos, y... es lo que tenemos ahora, muy malos olores en noches en que daría gloria estar a la fresca y no se puede, so pena que te pongas una mascarilla. En cuanto huele mal, y ha olido muy mal, y sigue oliendo, dependiendo de donde venga el viento.
Faltan muy pocos días para que haya luna llena, quizás mañana: y vendría a cuento, esa frase de Don Juan Tenorio:

" ¿No es verdad ángel de amor que en esta apartada orilla, más clara la luna brilla y se respira mejor?" Eso sería en mis pueblos, que encima ahora están amenazados de algo todavía peor. Pues uno y una se acaba acostumbrando a los malos olores y sin fuentes propias, tenemos agua de Burgos... La pagamos pero la tenemos.

Pero allí, después de no haber tenido nunca más que aire puro, lo pueden hasta perder por un montón de intereses ajenos a ellos, y que nada les va a reportar. Tampoco nada a los pueblos de Soria, señor presidente, no les va a traer nada bueno. Y usted, y otros y otras lo saben. Les han pedido un sacrificio y mira que bien, esos pueblecitos que apenas están poblados les va a solucionar la papeleta de la energía. Y no se lo creen ni ustedes. Es un sacrificio, que como dije cierta vez a propósito de Tardajos, aún en el supuesto que la gente se lo mereciera por muchas razones, la tierra no se lo merece. No se merecen las fuentes ni los ríos que los contaminen por todas las industrias que pongan. Pero eso del fracking, no es una industria sino una peste que puede acabar como dicen gentes que si han estudiado en sus propios territorios lo que es capaz de hacer el hombre y destruir todo lo que considera suyo. Y no lo es, pero se lo apropian.

Podrán tener nuestros votos, pero de ahí a tener la propiedad de la naturaleza... va un abismo. Son unos destructores de la naturaleza, como he podido comprobar, y luego apelan a la soberanía nacional porque les invaden competencias pero venden a peor postor su territorio nacional y no se rasgan las vestiduras. ¿Por qué a Cronos si, y a Gran Bretaña no?

No veo bien que se apropien nuestra tierra tirando hormigón ni quitándonos los derechos de la pesca; pero tampoco veo bien que dejen entrar a Cronos a invadir nuestros subsuelos, tan indefensos, y todo para que esos yanquis eleven sus cotizaciones en bolsa. Claro está que muchos de ustedes también tendrán participación en ella, pues si no no se entendería.

Me he pasado unas vacaciones libres de fracking, pues a Galicia no ha llegado. En los periódicos gallegos no he oído hablar de fracking en más de 20 días, pero si de tragedia por un fallo humano. Y porque no había continuidad del Ave... pero ese fallo no fue detectado por nadie. Un factor más para indicar lo poco que somos y lo poco que sabemos los humanos. Nadie cayó nunca en la cuenta que algo así podía acarrear una tragedia de tamañas dimensiones como se ha dado.
Irreparable. Por todo el dinero del mundo que les den nadie va a ser capaz de devolver a la gente la vida. Y ahora van a estudiar cada detalle con lupa...

Hay muertes anunciadas, que se saben, que han ocurrido en otros lugares y aquí se aparta la vista y se elude el problema. Siendo lo humano grande, es más grande la naturaleza, pues lo humano es perecedero, pero la naturaleza tendría que vivir eternamente, y está amenazada. CRONOS es una clara amenaza, anunciada... y sus señorías hacen mutis por el foro, y siguen con sus maléficos planes.

Pero además de eso, comprobamos que quienes nos gobiernan y nos han gobernado no son trigo limpio... Así que vamos a esperar de gente tan corrupta... Nada bueno, me temo.

Ahora ya vemos quien paga los desacatos que cometen los poderosos: el pueblo y la naturaleza. ... (ver texto completo)
Mi madre, iba a lavar al río, y yo la ayudaba, o por lo menos, le hacía compañía, llevando a mi hermana, que era muy traviesa. Una vez en el río, a mi mi madre me daba un pañuelo, o algo, para lavar, o por lo menos para que me entretuviera, mientras ella hacía su labor.

Se ve que a mi hermana, ese día no le dio nada, y ella, decidió lavar por si misma. ¿Y qué? pues su misma ropa. Nosotras estaríamos entretenidas, y ella también. Cuando mi madre la descubrió, ¡estaba desnuda y tan campante con ... (ver texto completo)
CARMEN GARCÍA GARCÍA. En mi provincia y pueblo de León, también se hacia lo mismo que en tu pueblo. Solían lavar la ropa todos los lunes. Las mujeres, madres e hijas llevaban los cubos llenos de ropa y la tabla para lavar la ropa. Allí mismo - había un campo público-, tendían la ropa al verde para que se secara bien la ropa. Es que no había otra forma de hacerlo.

Un saludo.
Mi madre, iba a lavar al río, y yo la ayudaba, o por lo menos, le hacía compañía, llevando a mi hermana, que era muy traviesa. Una vez en el río, a mi mi madre me daba un pañuelo, o algo, para lavar, o por lo menos para que me entretuviera, mientras ella hacía su labor.

Se ve que a mi hermana, ese día no le dio nada, y ella, decidió lavar por si misma. ¿Y qué? pues su misma ropa. Nosotras estaríamos entretenidas, y ella también. Cuando mi madre la descubrió, ¡estaba desnuda y tan campante con su ropita ya lavada! Así que ese día nos fuimos pronto a casa. A mi hermana, la envolvió en una sábana de las que ya estaban secas y lo dejamos todo allí, pues lo más urgente era ir a casa y ponerle un nuevo vestido a mi hermana.

Y vuelta al río, a terminar la colada. Desde ese día, a mi hermana ya nunca le faltó algo que lavar, pues si no, hubiera hecho lo mismo... ¡Qué historias a cerca de los ríos y los lavaderos que tengo! ... (ver texto completo)