SELECCIÓN DE CLONES, Burgos

SELECCIÓN DE CLONES

El inicio del proceso de selección supone la obtención de tubérculos a partir de las semillas, para luego, en años sucesivos realizar un cribado que permita detectar los mejores clones. Esto significa la realización durante 10 años al menos de campos de ensayo y evaluaciones de comportamiento en una sola semilla, el primer año se selecciona un tubérculo, que plantado a su vez en el campo el segundo año produce de 5 a 10 tubérculos hijos, el tercer año entre 15 y 40 tubérculos, el cuarto año de 60 a 200, y así sucesivamente se va incrementando el número de tubérculos de cada clon seleccionado.

Los ensayos se realizan en diferentes localidades donde se cultiva patata de consumo, y los clones se comparan con variedades testigo ampliamente cultivadas en nuestro país, cuyo comportamiento es bueno, y estable casi todos los años. El material de siembra de los ensayos es obtenido todos los años a partir del cultivo de los clones en una parcela autorizada para la producción de semilla en la zona norte de la provincia de Burgos.

En cifras, el proceso de selección se inicia sembrando semillas de entre 150 a 200 familias obtenidas de los cruzamientos del año anterior. Cada familia consta a su vez de unos 200 individuos diferentes, siendo luego las plántulas obtenidas trasplantadas a macetas. En el programa de APPACALE, S. A., esta etapa supone la siembra en total de unas 40.000 semillas cada año. De la cosecha de cada planta se recoge un solo tubérculo si la forma del tubérculo es la adecuada y su carne no presenta coloraciones indeseadas. Por término medio se seleccionan unos 30.000 tubérculos individuales.