Mi intención a primera hora de la mañana era ponerme a escribir un rato y pronto. Pero esa, Burgos

Mi intención a primera hora de la mañana era ponerme a escribir un rato y pronto. Pero esa manía mía por darles a las plantas primero el agua que tomarme yo el desayuno me alertó de lo que pasaba en la calle.

Había una reunión a primerísima hora de la mañana, y yo sin hacer nada. Escribir en el ordenata podía esperar, y quien sabría si no me enteraría de algún tema importante. Y el tema lo es, y aunque alguien quiera pensar que solo interesa a los interesados, los que usan el regadío... No es así, porque el regadío lo componen los que riegan, regaron y los propietarios de las fincas.

Y aquí hay un tinglado que se tambalea pero no es nuevo. Si los cimientos en que se asienta cualquier estructura no es firme, al final se cae.

Se me dijo que no se necesitaba a gente con malas intenciones, con ganas de fastidiar, (lo que ya está bien fastidiado desde que se hizo, puedo decir yo, que estoy al corriente de todo desde que empezó este plan), no se fastidiaría mas por opinar sobre él. Al revés, quizás si se opina y se aportan ideas, pudiera ser que se consiguiera algo en claro.

Y como le dije yo al presidente de la Comunidad de Regantes esta mañana." Yo no soy una berraña que impide pasar el agua a los circuitos de la estructura del regadío".
"Las berrañas son auténticas y son con las que tenéis que luchar, que os impiden el buen funcionamiento de las bombas. Algo tendríais que idear para no dejar pasar a las berrañas y que funcione. Que pase solo el agua del río y no las impurezas que han destrozado los circuitos."

Porque ese es el problema, que a la balsa del regadío no le llega suficiente agua porque el agua que abastece el sistema se toma del Caudal del Río Arlanzón, que está a rebosar de fango y berrañas.

En su día la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN o LA CONFEDERACIÓN, O QUIEN FUERA, QUE COMO NO SOY DIPLOMADA NO LO SÉ; PERO AQUÍ SE DIO GATO POR LIEBRE A LOS REGANTES DE LOS CANALES DEL ARLANZÓN, cambiando un agua que procede del pantano por un agua procendente del río, aguas abajo de la capital.

Máxime cuando se exige a los regantes un CANON por la construcción de los pantanos aguas arriba de la capital DESDE SU CONSTUCCIÓN, y ahora señores/AS, se les sigue exigiendo ese CANON, por un agua de distinta procedencia. Si aquella procedía de los pantanos, ésta procede del río AGUAS ABAJO DE LA CAPITAL.

NO ES LO MISMO Y LA CUOTA ES SUPERIOR y ACTUALIZADA A LOS NUEVOS TIEMPOS.

¿NO DEBERÍA CONFEDERACIÓN ACTUALIZAR LAS CUOTAS Y FIJAR UNAS CANTIDADES DE ACUERDO A LO QUE AHORA OFRECE?

Si no fuera por las berrañas, el sistema no se hubiera deteriorado tanto. Si el agua hubiera sido la misma que antes del moderno regadío de excelencia, quizás pudiera seguir siéndolo. Pero no es así.

Y lo de hoy es un parche mas como todos los que se hicieron nada mas acabar de construirlo. Sin pasar por las garantías que debieron ofrecerles a estos hombres y no se les atendió en aquel plazo. LA JUNTA NO HIZO UN SEGUIMIENTO PERSONALIZADO AL PROYECTO DE TANTA ENVERGADURA.

Esa es la verdadera MADRE DEL CORDERO PASCUAL, y no otra berraña imaginaria que se cuele donde hay algo que saber.

El tema es bien peliagudo.