MAGDALENAS DE SAN ANTÓN, Burgos

MAGDALENAS DE SAN ANTÓN

Esta mañana recordaba cómo solíamos celebrar el santo años atrás.

Como la mayoría de los años que he vivido aquí se procedió a la bendición de los animales o sus comidas en la iglesia. O pan, torta, chorizo...
La misa fue las 18 horas en la iglesia parroquial, "Nuestra Señora de la Asunción de Tardajos".

Es tradición en este día llevar a misa las mascotas o productos de matanza. Mi suegra siempre fue muy devota, al igual que otros y otras vecinos de Tardajos.
Justo teníamos el primer chorizo, listo para asar por estas fechas, la morcilla recién hecha. Una torta de manteca. Ella no se olvidaba de ningún animalillo que cuidara: periquitos, gato, perro, gallinas...
Lógicamente si tenía una vaca, no la iba a llevar a la iglesia, ni un burro, ni una yegua. Entonces en su cesta llevaba sus comidas: trigo, cebada, pienso... y así, según ella, se bendecía a los que no estaban presentes en misa.
Si no vais, no pasa nada, pero después nos comeremos la torta, el pan... decía.

Una forma como otra cualquiera de entender y extender las bendiciones a los ausentes.

Me imagino que mucha gente así lo haría, lo hará o lo entenderá. Pero San Antón, de una manera o de otra se daba a tod@s en general. En presencia o en ausencia.

A mi esta mañana me dio por intentar hacer magdalenas, pues con un horno nuevo todavía no las había hecho. Nunca me salían como yo hubiera querido. Y todo he comprobado hoy que se debía al horno. Pero como el horno se me chafó hace unas semanas, ha habido que buscar otro en las rebajas.

Hoy el día ha sido muy peculiar. Mañana soleada y tarde lluviosa, que justo se puso a llover un cuarto de hora antes de misa. Yo ya volvía para casa de mi acostumbrado paseo - si no llueve demasiado. Hubo paseantes que se tuvieron que volver porque empezaba a chispear pero el cielo estaba muy gris señalando que caería mucha más agua como así ha sido.

Ya antes de salir de casa tenía mis planes. Llevar pienso y alpiste a bendecir en la iglesia. Pues me hubiera parecido fatal tenerles que llevar conmigo. Dos perros y un canario. El canario hubiera pasado; pero mis perro... solo pensarlo me da la risa. Sol y Sami, en cuanto hubiesen entrado a la iglesia... la hubieran alborotado. Se hubieran puesto de uñas con los otros perros. Y como una les conoce, evita el peligro siempre que puede.
¡Con los animales tan pacíficos que había en la iglesia!. Mejor he llevado su pienso y la comida del canario. Un poco pan y unas magdalenas hechas a propósito en semejante día. Hoy tengo la satisfacción de decir que he aprendido a hacer magdalenas, que no era lo mío, por no tener un horno adecuado antes. Pero a la tercera tanda, di con la temperatura y el tiempo exacto. La masa siempre la supe hacer pero no acababa de subir nunca bien.

Mi idea es que este foro se bendiga y por eso las expongo. Es la idea esa de los ausentes. Aquí están ellas presentes pero virtualmente.

Tomad una si queréis, de forma virtual. Y aunque pasen tres minutos de las doce o mas, nada importa.

SALUDOS CORDIALES