DONACIÓN DE SANGRE EN FRANDOVÍNEZ, Burgos

DONACIÓN DE SANGRE EN FRANDOVÍNEZ

Ayer domingo, en las dependencias municipales de Frandovínez, hubo una unidad móvil del Banco de Sangre de Burgos con sede en Valladolid.
En realidad no es la primera vez que estas unidades móviles visitan los pueblos de la provincia. En la actualidad, según me contaron las enfermeras responsables de las extracciones, viajan por numerosos pueblos de la provincia de Burgos con bastante asiduidad durante todo el año.

Frandovínez es uno de los pueblos que ha pedido este servicio para que la población tome conciencia de la necesidad de ser voluntarios activos de la vida de las personas que necesiten en un momento determinado sangre. Y la necesidad es mucha en el día a día.

Jacinto Puente Portillo, alcalde de esta localidad me explicó que el proyecto de la donación fue compartido por cuatro pueblos vecinos. De aquí, de Frandovínez, partió la iniciativa en el año 2008, donde se produjo la primera toma de sangre por el Banco de Sangre de Burgos, que entonces tenía la sede en la capital burgalesa. Junto a Frandovínez había otros pueblos que compartieron el proyecto solidario: Buniel, Tardajos y Rabé de las Calzadas. En el 2009, la extracción se realizó en las dependencias del Ayuntamiento de Tardajos, en el 2010, en Buniel. En 2011, hubo problemas que se desconocen y ya no se pudo realizar el plan en Rabé de las Calzadas.

Sin embargo, Jacinto Puente, este año de 2013, ha vuelto a tomar la iniciativa pues cree que es bueno que se acerque el servicio a los habitantes de los pueblos, y además, Frandovínez es uno donde la gente está concienciado y ha solido responder muy bien a este tipo de iniciativas, según me explicó.

De ello puedo dar fe yo, ya que el año que se realizó la extracción en Tardajos, hubo bastante gente del pueblo vecino de Frandovínez, de Rabé de las Calzadas, de Buniel y como es lógico de Tardajos. La gente, si le da este tipo de facilidades, responde, expuso el alcalde de Frandovínez.

La difusión del acto ha sido promocionada por el ayuntamiento de Frandovínez poniendo carteles informativos en los pueblos vecinos.

(Por esta vía, me he informado yo, intentando difundirlo por los medios digitales de que dispongo: foros y facebook.)

Tuve la ocasión de comentar el hecho con personas que participaron en la donación, que quisieron ser anónimas, y si dijeron que normalmente hay una pereza para ir a Burgos a estas cuestiones, que no se encuentra tiempo pues cuando tienes que ir a la capital es para muchas otras cosas, se va dejando pasar el tiempo por ese motivo, y que aquí es muy fácil, más aún si es domingo o incluso sábado.

El doctor Juan Manuel Sánchez encargado de la actividad me informó que se realizaron un total de 29 fichas de donde se pudo extraer 24 bolsas de sangre de 1/2 llitro cada una. De este número se excluyeron 5 personas que no podían donar por diversas circunstancias. Y de ese número total se produjeron en la mañana de ayer once fichas de nuevos donantes. Al doctor Sánchez, este número le pareció un buen resultado porque esas nuevas personas ya han empezado a ser donantes y la mayoría de la gente que se inicia, si puede, sigue donando mientras pueda hacerlo.
"Hay gente que tiene miedo y luego ven que no pasa nada, que es algo fácil, y un gesto para poder ayudar a quien lo necesita por cualquier causa.
La prueba es que cada vez hay más donantes en Burgos y las dependencias sanitarias no escatiman en la difusión de estos actos solidarios, al tanto que la población responde, expuso y alegó Sánchez.

Los participantes en la entrega solidaria de sangre recibieron un refresco, un pastel y un detalle por partida doble. La asociación de donantes de Burgos, les dio un estuche de costura para llevar en los viajes. Y el señor alcalde, en señal de agradecimiento, les obsequió con un pergamino donde consta la fecha, el nombre y se le dan las gracias en nombre del ayuntamiento de la localidad de Frandovínez. El mismo alcalde tomó parte en la donación, al tiempo que iba dando los obsequios a las personas generosas que allí se destacaron. De 10:30 a 13:30, pudieron ser atendidas para facilitarles la donación.