XI FIESTA DE LA PATATA EN TARDAJOS...

XI FIESTA DE LA PATATA EN TARDAJOS
9 de octubre de 2005

Artículo de la fiesta de la patata escrito por A. Carretero (Princical)
y C. García (columna derecha) con fotos de Jorge Citores.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
EXCELENTES GUISOS

Parece hasta mentira que la gente se muera por las patatas, pero es así. Once años dando patatas y no se cansan, repiten, y todavía hubieran comido muchas mas pero no hay patatas en el mundo suficientes cuando se sirven en Tardajos. Eso lo saben los catorce grupos: de Pedrosa de Río Urbel, de Rabé de las Calzadas y Tardajos, que participaron en el concurso culinario y prepararon más de 2000 raciones de suculentas patatas y más de setecientas cincuenta tortillas variadas. Las patatas se acompañaron de congrio, chorizo, bacalao, rabo de buey, sepia, bonito, costilla de cerdo, y un largo etcétera de buenos ingredientes que se llevan muy bien con la desprestigiada patata.
Además, los participantes de los concursos de cazuelas grandes, pequeñas y tortillas se esforzaron en adornar sus puestos para que la patata resultase lo más bella posible, desplegando imaginación e ingenio a raudales. Falta le hace a la humilde patata tener buenos compañeros de mesa, para revalorizarse en el lugar de origen, porque luego ya se sabe que los consumidores la pagan cara y los productores la tienen que enterrar cuando los precios están por los suelos.

En esta décimo primera edición hubo aportación de dinero en efectivo por la elaboración de cazuelas, además de veintitrés premios que se otorgaron en las modalidades de cazuela pequeña, grande, tortillas y presentación de las mesas.
El grupo "Las Huertas" se alzó con el primer premio en la modalidad de cazuela grande, cocinando patatas con congrio y almejas; en cazuela pequeña, el ganador fue el grupo" Las Pozas" que guisó patatas con congrio y langostinos. La mejor tortilla a juicio del jurado fue la que elaboró el grupo "Cantarranas", que además se alzó con el primer puesto también, al presentar su caseta, emulando a una sencilla campesina dispuesta a vender sus patatas al mejor precio posible.
El jurado lo tuvo muy difícil a la hora de calificar el trabajo de los participantes por la gran calidad de los platos y los decorados.
La jornada concluyó con un concierto ofrecido por la banda de Villadiego y jotas del grupo "Voces Navarras".
C. García ... (ver texto completo)