Estrella: en casi todos los pueblos hay esas tradiciones,...

Estrella: en casi todos los pueblos hay esas tradiciones, pero con sus peculiaridades. Al ir con ellos, también les conté cómo se hace todavía en mi pueblo. Básicamente igual que en Frandovínez hace algunos años. Aquí, han tenido que cambiar la tradición para preservar sus creencias pues les robaron a la Virgen. Así que la llevan y la traen.

En mi pueblo, eso de momento, no se ha dado, y eso que la ermita está a unos 5 kilómetros y en pleno monte- pero muy cuidado, que todo hay que decirlo. La verdad es que los alrededores de la ermita se libraron de milagro de la quema general del Alto Tajo.
Cada tercer domingo de mayo de Ablanque salen en romería a la ermita del buen Labrado. Se puede ir a pie, saliendo muy temprano, en bici, en moto, o en coche. Y ya que ha costado tanto llegar ahí, se quedan todo el día entre rezos, comidas, meriendas y juegos pupulares. Se puede confraternizar o ir por libre. Todo tiene cabida en esa tradición. Lo bueno es que no han variado puesto que no se han dado circunstancias que lo hicieran inviable.

foto: puerta antigua en el pueblo de Frandovínez (Burgos)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Carmen:
Ahí esta esa puerta, baja, ancha y robusta en solidez, viendo pasar el tiempo y estoicamente cohabitando con las nuevas generaciones que desfilan delante de ella.

Saludos
Estrella