Posteriormente a estos estudios se han ido realizando...

La CUEVA DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES

La tercera vez fue muy emocionante de nuevo. Mis niños, mi marido y yo lo pasamos fenomenal, y encima tuvimos la ocasión de comprar un libro acerca de la arqueología de mi provincia. Esta vez el libro era de Jesús Valiente Malla y aborda una guía de toda la arqueología de la provincia de Guadalajara. El libro está editado por aache- Tierra de Guadalajara en 1997.

La Cueva de los Casares es un enclave más de los mas de 50 que hay en Guadalajara.

El dibujo del caballo de la portada del libro está basado en el grabado de un caballo en las Cuevas de los Casares (Guadalajara).

Posteriormente a estos estudios se han ido realizando otros más completos. Uno de los últimos estudios es del Dr. Francisco Jardá Cerdá por la Universidad de Salamanca.
Cerdá realizó una tesis sobre la Maternidad, cuyo tema se encuentra en los grabados de la cueva.

Se pueden distinguir, según el investigador la copulación de una pareja, el estado de gracia de la Venus embarazada y a la misma figura femenina dando a luz en el paritorio de la Cueva.

El tema de la maternidad vislumbrado por el Dr. Cerdá está considerado como único en el mundo. De ahí su gran valor como una cueva prehistórica singular.

El único problema es que está en una zona donde sus dirigentes políticos están poco o nada sensibilizados con este tipo de arte rupestre. En cualquier otro lugar, recibiría una consideración máxima, y aquí no se tiene en cuenta en absoluto.