Buenos días manchegos y de otras comunidades: ...

Buenos días manchegos y de otras comunidades:
Estoy mas que cansada que cuando algo no va bien le echemos la culpa a la tierra y no es así. Esta es una bendita tierra como otras muchas y lo que fallan son los gobernantes. Algunos dirán, "eso, los de ahora", en su afán de cerrar los ojos y no ver la realidad. Yo no puedo pedir cuentas a los que acaban de llegar, y sí a los que se fueron dejando esta tierra mía seca.
No se por qué cuando debatimos estos temas tenemos mas querencias y odios que lo que sería conveniente tener. Y no hay que juzgar a las personas sino lo que han hecho. E incluso son más culpables todavía por su condición de llamarse allegados al pueblo y no lo han sido en absoluto, sino a sus propios bolsillos e intereses. Yo personalmente si los quiero ni los odio; simplemente juzgo. Y si fuesen de otra índole, de otra tendencia, haría lo mismo, juzgaría. Y de hecho lo hago cuando se me ponen por delante gentuzas que van solo a zampar y a quedarse con lo que no es suyo. Luego dicen, "es que este pueblo es pobre, no tiene nada"; y entonces lo que se me ocurre es que debiera ser pobre una tierra para el que solo va con afán de quedarse con lo que no le pertenece. Lo malo es que la pobre tierra da lo que tiene, lo que de dejan, a veces muy pelada. En cuanto le quitan los chupadores y los parásitos, la tierra respira; y eso creo que pasará.