Doble varapalo judicial del Tribunal Supremo a Oriol...

Doble varapalo judicial del Tribunal Supremo a Oriol Junqueras, que no será eurodiputado

El Alto Tribunal ha avalado el acuerdo de la Junta Electoral Central que suspendía su condición de eurodiputado y luego ha ratificado que no goza de inmunidad, por lo que no podrá tomar posesión de su acta este luneS.

Nati Villanueva.

MADRID. Actualizado: 09/01/2020 16:13h.

Oriol Junqueras ha recibido este jueves un doble varapalo judicial por parte del Tribunal Supremo (TS). Primero, la Sala Tercera del Alto Tribunal ha avalado el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiraba al líder de Esquerra Republicana —en prisión tras ser condenado a trece años de cárcel por el «procés»— su condición de eurodiputado. Esto evita que Junqueras pueda acudir el lunes a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Después, la Sala Segunda ha resuelto que no goza de inmunidad y no puede tomar posesión de su acta como eurodiputado porque hay una sentencia firme que así lo establece.

La primera en pronunciarse ha sido la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS, que ha avalado el acuerdo de la JEC, desestimando así el recurso que pedía su suspensión. Una vez rechazada la paralización cautelarísima, la Sala tiene que tramitar ahora el incidente como medida cautelar ordinaria de suspensión, para lo que ha dado traslado a la Junta Electoral Central con el objetivo de que en el plazo de cinco días formule las alegaciones que considere oportunas.