Cataluña


El Govern moviliza 618 millones de euros para dar ayudas a afectados por erte, pymes y autónomos
El Ejecutivo catalán activa un plan de choque para el primer trimestre del 2021, con un volumen de inversión similar a los 867 millones de euros distribuidos en ayudas directas durante el 2020
Parte de los trabajadores en erte podrán percibir un complemento de 200 euros durante tres meses
Unos 140.000 autónomos cobrarán un pago único de 2.000 euros
Las pymes de menos de 50 trabajadores y con un erte en vigor cobrarán un pago único de 2.000 euros por empleado suspendido
Dimite el candidato de Junts al 14-F que prometió «hacer limpieza de españoles»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció ayer una serie de tuits racistas del candidato neoconvergente Josep Sort.

ABC.

BARCELONA. Actualizado: 25/01/2021 11:16h.

Este domingo trascendieron una serie de mensajes de corte racista e identitario publicados en Twitter por Josep Sort, un destacado miembro de las listas de Junts per Catalunya para las elecciones del 14-F. «Haremos limpieza de españoles, promesa» y «Colau no es más que una puta histérica española». Estos son dos de los tuits que, precisamente, denunció la alcaldesa de Barcelona a través de sus redes sociales.

« ¿Se les ha pasado que lleven un racista, xenófobo y machista en la lista de Junts? ¿Lo haréis fuera hoy? ¿O están de acuerdo con lo que dice?», esta fue la advertencia que la primera edil de Barcelona dirigió a la candidata de Junts a la Generalitat, Laura Borràs, y a la líder del partido de Puigdemont en Barcelona, Elsa Artadi, tras compartir los tuits. Finalmente, Sort, ha dimitido este lunes afirmando ser víctima de una «guerra sucia».

«Soy consciente de que he puesto fácil la guerra sucia que alguien anunció que pasaría en estas elecciones», ha escrito el dirigente secesionista en su perfil de Twitter. Posteriomente, ha borrado su cuenta en la red social. Sort accedió a las listas de Junts hace pocas semanas a las listas del 14-F tras un acuerdo entre los de Puigdemont y el partido que lidera, «Reagrupament», una formación ultraindependentista escindida de Esquerra hace poco más de una década.

No es la primera vez que Junts se ve envuelto en la polémica por el perfil ultra de sus candidatos y dirigentes. Sin ir más lejos, el expresidente catalán Quim Torra tuvo que lidiar con semanas de críticas al hacerse público el contenido racista y supremacista de las columnas que escribía antes de ser elegido como jefe del ejecutivo catalán. También el empresario gasolinero Joan Canadell, ahora candidato del partido de Puigdemont, ha recibido numerosas críticas por varios tuits exhibiendo su simpatía con las formas y discursos de Donald Trump.
Varapalo para el PSC antes de las elecciones catalanas: su presidenta, Núria Marín, imputada por malversación.

ESMERALDA RUIZ.
El decreto «chapuza» del Govern para aplazar el 14-F siembra de incógnitas el futuro electoral.

J. Hierro.
El TSJC anula cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas y mantiene el 14-F.

PABLO PLANAS (BARCELONA).

Admite las medidas cautelares solicitadas por un particular a la espera de decidir sobre el fondo de la cuestión.
EDITORIAL ABC.

Recursos contra el abuso de retrasar las elecciones.

Actualizado: 18/01/2021 22:48h.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene ya cuatro recursos que resolver contra la arbitrariedad y el abuso que supuso el decreto aprobado por la Generalitat para retrasar hasta el 30 de mayo las elecciones autonómicas. La argumentación viene a ser común: ese decreto genera indefensión a los partidos que habían sido convocados a las urnas el 14 de febrero, pero sobre todo se reserva una prerrogativa caprichosa e ilegal, como es la de aplazar sine die la convocatoria de los comicios con la coartada de la pandemia. Cataluña está fuera de plazo, no tiene un presidente legítimamente designado, y su vicepresidente actúa en funciones. No hay, o no debería haber, posibilidad legal alguna de que el separatismo cite a las urnas solo cuando le venga en gana o le convenga tácticamente. No deja de ser otro modo de usurpar la soberanía de los ciudadanos que quieran votar. Si se avala ese decreto, se avalará peligrosamente la prórroga de una legislatura moribunda desde que nació.
ERC revienta la agenda de Sánchez y le obliga a decidir sobre los indultos antes de las elecciones.
La estrategia de Moncloa salta por los aires. De la jugada 'Redonda' de encumbrar a Illa a la tormenta perfecta de hundir al PSC con la tercera ola.
ABC PREMIUM
El retraso del 14-F forzaría a Sánchez a decidir sobre los indultos antes de los comicios.

La demora electoral en Cataluña boicotea la estrategia de La Moncloa, que quería posponer la decisión a las elecciones para no perjudicar a Illa.

Itziar Reyero.
Las cárceles catalanas desafían al Supremo y proponen otra vez la semilibertad de los presos.

El posible tercer grado de los líderes secesionistas se suma al debate sobre el indulto.

Jesús Hierro.
PACO. No te preocupes. Si lo cuentas es una verdad como un templo. Empezó una carrera, Antropología Social, pero no la acabó.

En cuanto hacer dos cosas al mismo tiempo, yo diría que se pueden hacer más: Comer, leer el diario mientras comes y escuchar la radio.
PACO. Adriana Lastra es la portavoz del Grupo socialista en el Congreso de los diputados. No tiene estudios universitarios. Es muy polémica creando ella mismo conflictos políticos.
PACO. Yo lo tengo muy claro. Hay una persona en el gobierno (Adriana Lastra) que nada más empezar su discurso está siempre con la misma canción: "Fascistas que sois unos fascistas... sin venir a cuento como solemos decir. Mete en el mismo saco a todos los que no sean de sus ideas.
El coronavirus vuelve a desbocarse en Catalunya con 7.047 casos más y 86 muertes
La presión asistencial también crece con más ingresos y ucis
Yo no te he dicho que le llames la atención PARA NADA.

Como tú has dicho que insulta mas la izda, que la derecha en este foro, yo te he contestado que lo vamos a comprobar y como sabes que no es así, te niegas a la comprobación, primero has asentido, pero después has recapacitado y has dado marcha atrás.

Es lo que hay ÁNGEL, ninguna sorpresa.
De acuerdo. No me niego a la comprobación. Veremos una competición titulada: ¿Quién insulta más, la derecha o la izquierda en este foro?
Yo no te he dicho que le llames la atención PARA NADA.

Como tú has dicho que insulta mas la izda, que la derecha en este foro, yo te he contestado que lo vamos a comprobar y como sabes que no es así, te niegas a la comprobación, primero has asentido, pero después has recapacitado y has dado marcha atrás.

Es lo que hay ÁNGEL, ninguna sorpresa.
¡Hala a dormir que ya es muy tarde! tenga usted buena noche.