Cataluña

Muy bien explicado Ángel. Los ciudadanos de cualquier Comunidad, no tenemos nada en contra de los Catalanes en general. Además todos o casi todos los ciudadanos de otras Comunidades, tenemos amigos y familiares en Cataluña. Y hemos estado en Cataluña y son muy buena gente. Pero los Políticos los han dividido en dos Bando: Constitucionalistas e Independentistas, y yo pien lo mismo, están haciendo mucho daño a esa Comunidad. Por lo pronto, ya han desaparicido 3.500 empresas y alrededor de 4.000 autónomos, ... (ver texto completo)
sanfran. Así lo veo yo y millones de españoles. Yo tengo amigos en Cataluña, unos catalanes propiamente dicho y otros de mi pueblo que ya hacen vida en Cataluña para siempre.
Es difícil explicar que no se enseñe el español en todas las comunidades
siendo el idioma oficial y contemplado en la Constitución, más teniendo en cuenta que no va en detrimento del catalán, se debió de hacer antes pero ya es hora de poner pie en pared como vulgarmente se dice y cumplir con la legalidad.
ROSALÍ. Pues claro. yo no digo que en Andorra hablen y tengan como lengua el castellano, pero en España, en toda España el castellano es lengua oficial del Estado Español, y por consiguiente de los españoles y hay que defender en Cataluña el castellano. Cataluña sigue siendo España.
ANGELA. Por mucho que escriba llegaremos a una misma conclusión: Los políticos.

No tengo nada en contra de los catalanes, nada, pero si coincidimos en que los políticos son los culpables de la situación del castellano en Cataluña. El castellano ha sido y sigue siendo vapuleado en Cataluña.

No eche la culpa Aznar, que la tiene, pero han sido todos los presidentes los que han dado la espalda consintiendo todo para poder gobernar.

Yo lo único que pido es que el castellano sea lengua vehicular ... (ver texto completo)
Muy bien explicado Ángel. Los ciudadanos de cualquier Comunidad, no tenemos nada en contra de los Catalanes en general. Además todos o casi todos los ciudadanos de otras Comunidades, tenemos amigos y familiares en Cataluña. Y hemos estado en Cataluña y son muy buena gente. Pero los Políticos los han dividido en dos Bando: Constitucionalistas e Independentistas, y yo pien lo mismo, están haciendo mucho daño a esa Comunidad. Por lo pronto, ya han desaparicido 3.500 empresas y alrededor de 4.000 autónomos, según las noticias que dan en la prensa hablada y escrita.
O sea, que quede muy claro, que a todos los ciudadanos que viven en Cataluña, sean Catalanes o de otras Comunidades, el máximo respeto para todos.
Un saludo Ángel.
Sr. Ángel de verdad crees que lo que esta haciendo el PP esta bien yo no se el conocimiento que tienes tu de Cataluña yo llevo viviendo en Cataluña como unos 57 años igual que mi marido cuando mis hijos fueron al colegio desde la asociación de padres se quería que hicieran mas catalán éramos padres emigrantes de toda España yo precisamente de la cuna del castellano y tuve muy claro siempre que yo quería que mis hijos supieran las dos lenguas y todas las que pudieran aprender como así ha sido, le ... (ver texto completo)
Permitame Sra. Angela que le conteste con todos los respetos. Muy breve. Ud. dice que en Cataluña no hay ningún problema con el Catalán y el Español.
Dos preguntas: ¿Entoces por qué se multa a los comercios que rotulan en Castellano.?
Segunda: ¿Por qué hay padres que hacen huelgas y se quejan porque sus hijos no pueden estudiar en Castellano?
Vuelvo a insisitir lo que ya he comentado antes: En toda España, se debe de estudiar y hablar en Castellano como lengua Oficial, igual que ocurrre por ejemplo en Francia, y luego que cada Comunidad que utilice su dialecto.
Un saludo Sra. Angela.
Pedro Sánchez no quiere ayudar al PP, a Rajoy, a TODOS LOS ESPAÑOLES a clarificar de una vez la normalización del CASTELLANO en Cataluña de una vez. Por no enseñar en Castellano, por ahí han llegado todos los líos en Cataluña. Sembraron durante 40 años y ahora recogen. Y llega Pedro S. y dice que no, que él no coopera para restablecer el castellano en Cataluña. Así va el PSOE.
Es difícil explicar que no se enseñe el español en todas las comunidades
siendo el idioma oficial y contemplado en la Constitución, más teniendo en cuenta que no va en detrimento del catalán, se debió de hacer antes pero ya es hora de poner pie en pared como vulgarmente se dice y cumplir con la legalidad.
sanfran. Dile a Mari de mi parte lo que ayer dijo Pedro Sánchez de no intervenir en poner en orden el castellano en Cataluña: Opinión. No creas que lo ha pasado por alto, es que sabe muy bien que su jefe metió la pezuña hasta en lo más profundo del agujero.

Un saludo.
Hola Ángel, buenas tardes. Seguro que Mari tampoco está de acuerdo con la teoria de Pedro de no intervenir la Educación en Cataluña. Pero cree que no se debe de insultar a nadie. Que conste que yo tampoco, como persona lo he insultado. Pero Él si nos insulta a 44.000.000 de ciudadanos españoles, cuando no quiere que se ponga la Educación en Castellano en Cataluña, como se hace en cualquier otra Comunidad Autónoma. Yo creo que en España hay 17 Comunidades, y en todas la lengua Oficial, debe de ser el Castellano. Esto no creo que pueda admitir dudas. Luego cada Comunidad puede tener su dialecto, como lo tenemos en Castilla-La Mancha, que hablamos el Manchego de segundo, pero lo primero, siempre es antes, y antes que nada es el Castellano.
Feliz tarde Ángel.
No se te ve muy fan de Pedro ni de Albert.
Miedo me dan los tontos, pero mas los que van de listos
Hola Manolo, buenas tardes. En general, no soy fan de ningún Político. Es cierto que hay políticos más congruentes que otros. Pero desde el punto de mira de que todos buscan votos, ya pierdo la esperanza en ellos.
En el caso de D. Pedro Sánchez, hay algo muy claro, sólo quiere ganar unos votos en Cataluña, si no es por eso, por qué no ha dejado al Gobierno que asuma el control de tv3 y de la Educación. Pues muy sencillo, para llevarse esos cuatro votos que se va a llevar de Cataluña, pero no es capaz de darse cuenta de todos los que va a perder en el resto de España.
El que sea capaz de entender a ciertos Políticos, que los compre.
Un saludo.
Y a mi me parece bien que de juzgue, se machaque LA OBRA POLÍTICA DEL POLÍTICO QUE SEA, pero nunca compartiré la idea de machacarle en su faceta personal y además extendiéndola a su familia.

Naturalmente SANFRAN, como siempre digo son opiniones simplemente.
Hola Mari: Como persona, puedo tener todo el respeto del mundo a todas las personas que se lo merecen. Comop profesionales, ya es otro cantar. D. Pedro Sánchez, no nos respeta a los ciudadanos como personas. ¿Qué sentido tiene para ningún ciudadano español, decir que no está de acuerdo con la proposición del Gobierno de que las personas, o sea los padres en Cataluña, puedan elegir que sus hijos estudien y hablen en Castellano. No creo que en esto, estemos de acuerdo ni cuatro ciudadanos en toda España.
Los Políticos, si fueran personas como Dios manda, se pondrían firmes, y votarían para que en todas las Comunidades Autónomas, el Castellanop sea la lengua Oficial, y luego cada Autonomía, en sus casas y con sus amigos, que hablen lo que les salga de la boca. En Francia, por poner un ejemplo, se habla el Francés como lengua oficial en toda Francia, y luego en algunas Regiones tendrán su segundo dialecto.
Entonces, mi lógica es muy simple, si yo quiero que me respeten, tendré que empezar yo por respetar a los demás.
Estoy totalmente convencido de que me entiendes, y Tú piensas muy parecido.
En este caso, le ha tocado a Pedro Sánchez, pero si eso lo hubiese dicho Alberto Rivera o Rajoy, igualmente los hubiese criticado. Que no te quepa duda.
Un saludo y feliz tarde.
ARTÍCULO EN LA RAZÓN
Cuenta verificada.:

Ussía le mete una buena coz al "asno" xenófobo de Antonio Baños
"Eres un paleto, Baños, además de un grosero con la Cultura. Llevas la pesada mochila del charnego acomplejado en tus lomos asnales"

Juan Velarde, 18 de febrero de 2018 a las 10:00

Alfonso Ussía y Antonio Baños.
Alfonso Ussía y Antonio Baños. PD

PERIODISMO | PRENSA
Magistral, como casi siempre, el maestro Alfonso Ussía que, este 18 de febrero de 2018, le mete una buena tunda al cupero Antonio Baños que no ha tenido mejor ocurrencia que hacer burla de la cultura y costumbres andaluzas. El repaso que le ha metido en La Razón el escritor ha sido de órdago a la grande:

Un tal Baños de la CUP, charnego, tractoriano y de raza superior al resto de los españoles con el mismo apellido, se ha reído de los hablares y escrituras de los andaluces. Qué poco ha leído Baños. La Poesía y la Narrativa de Andalucía en los tres últimos siglos es infintamente más culta, fluida y luminosa que la catalana. Qué poco ha leído Baños. Para mí, que no ha pisado jamás ni el primer metro cuadrado de Andalucía. No conoce la luz. Ni el talento popular que abunda en aquel milagro de los mil paisajes. Ser andaluz.
Le señala Ussía que:

Ortega y Gasset en su «Teoría de Andalucía», nos resume lo que significa ser andaluz. «Frente al hombre de la Tierra Prometida, el hebreo, el andaluz es el hombre de la tierra regalada, el hijo de Adán, a quien le ha sido devuelto el Paraíso». Pobre Baños. Del gran escritor y diplomático Alfonso De la Serna, que al contrario de Baños, pasó más de la mitad de su vida añorando a España desde las lejanías que su profesión le impuso. «Andalucía, jardín de Occidente, rica en pueblos, gentes y civilizaciones; espejo de España, indefinible salvo para los poetas, tierra de la inteligencia, de la gracia y de la buena palabra». Un paleto este Baños, con ese acento de charnego acomplejado que agudiza hasta la exageración el español de Manresa.
Le sigue detallando más logros de los andaluces desde siglos immemoriales:

La literatura, la pintura. Velázquez, ahí es nada. Los puertos hacia América, Roma establecida, la culta Arabia que nos invadió y expulsamos. Ahí se quedó Roma, preponderante. La dehesa, el toro, el caballo. Los olivares que no se mueren y nacen desde la costa a Sierra Morena. El oro verde. Los pueblos blancos incrustados en las sierras de Cádiz y Málaga. Los tajos rondeños. Gloria de los poetas. Poetas, según Ruano, de jardín, como Manuel Machado, de marinas, como Rafael Alberti, de terrazas, como Federico. ¡Vamos, Baños, un esfuerzo y abandona tu ombligo infectado! Los Machado, Alberti, Lorca, Pemán, Rafael de León, Fernando Villalón, Aquilino Duque, Adriano del Valle, Manuel Halcón... Un poco de lectura, para que te empapes de la belleza de la palabra bien colocada, como hacen los escritores andaluces.
Le dice que los escritores catalanes de esa época poco o nada tenían que hacer:

Lo siento, Baños, pero Espriú a su lado, un tostón pretencioso, y Joan Maragall una desdicha. Con méritos, que eso no se les puede negar. ¿Se puede escribir mejor para sintetizar una inmensidad luminosa? Concéntrate Baños, como haces para situarte el lazo amarillo sobre la tetilla izquierda sin pincharte el pezonerío. De Manuel Machado, tan grande como su hermano Antonio, menos valorado porque fue de derechas: Atento Baños: « Cádiz, salada claridad; Granada/ agua oculta que llora./ Romana y mora,/ Córdoba callada./ Málaga, cantaora./ Almería, dorada./ Plateado Jaén. Huelva, a la orilla/ de las tres carabelas./ Y Sevilla». Así de sencillo, así de insuperable. Su caricatura: «Sabadell industrial, textil/ Tarrasa./ Lérida que arrasa/ en el cerdo y la pera./ Gerona, la frontera./ Tarragona olvidada./ Barcelona arruinada,/ que se fue hasta Grifols./ Y San Feliú muy cerca/ de Guixols». Baños. Y Juan Ramón, y Romero Murube, y los Quintero y Muñoz-Seca.
Y acaba con un recadito demoledor:

Te estoy recordando los que ya no están, que los que están, quedan y escriben, lo hacen en un lenguaje infinitamente más bello que Enric Juliana o Pilar Rahola. Apunta, Baños: Manuel Alcántara, Antonio Burgos, Francisco Reyero, Ignacio Camacho, todos ellos herederos de los hermanos De las Cuevas, que nacieron en Madrid y aprendieron a deslumbrar con la palabra en Andalucía. En Ronda, precisamente. Y fuera de ellos, vivos o muertos, el talento de la copla, la soleá, el fandango, el alma del pueblo andaluz, que nace con la música y la poesía puesta. Eres un paleto, Baños, además de un grosero con la Cultura. Llevas la pesada mochila del charnego acomplejado en tus lomos asnales. Respeta el hablar y el decir de Andalucía, que regala toda la luz que el odio nubla. Y viaja un poco. Sólo un poco, Baños, pero lo suficiente, Bañitos, lo suficiente y necesario.

o sea.
Sr. Ángel de verdad crees que lo que esta haciendo el PP esta bien yo no se el conocimiento que tienes tu de Cataluña yo llevo viviendo en Cataluña como unos 57 años igual que mi marido cuando mis hijos fueron al colegio desde la asociación de padres se quería que hicieran mas catalán éramos padres emigrantes de toda España yo precisamente de la cuna del castellano y tuve muy claro siempre que yo quería que mis hijos supieran las dos lenguas y todas las que pudieran aprender como así ha sido, le ... (ver texto completo)
ANGELA. Por mucho que escriba llegaremos a una misma conclusión: Los políticos.

No tengo nada en contra de los catalanes, nada, pero si coincidimos en que los políticos son los culpables de la situación del castellano en Cataluña. El castellano ha sido y sigue siendo vapuleado en Cataluña.

No eche la culpa Aznar, que la tiene, pero han sido todos los presidentes los que han dado la espalda consintiendo todo para poder gobernar.

Yo lo único que pido es que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña, por una simple y sencilla razón: CATALUÑA ES ESPAÑA, y en España se enseña y se habla el castellano. No tengo nada contra el pueblo catalán, sí contra sus políticos que desean que Cataluña sea separatista.

No dudo, seguro que sus hijos hablan y escriben mejor que yo. ¿Por qué no?

POR SUPUESTO, LOS CATALANES SEPARATISTAS están haciendo mucho mal a Cataluña y a toda España. Así no.

Un cordial saludo.
sanfran. Dile a Mari de mi parte lo que ayer dijo Pedro Sánchez de no intervenir en poner en orden el castellano en Cataluña: Opinión. No creas que lo ha pasado por alto, es que sabe muy bien que su jefe metió la pezuña hasta en lo más profundo del agujero.

Un saludo.
Y a mi me parece bien que de juzgue, se machaque LA OBRA POLÍTICA DEL POLÍTICO QUE SEA, pero nunca compartiré la idea de machacarle en su faceta personal y además extendiéndola a su familia.

Naturalmente SANFRAN, como siempre digo son opiniones simplemente.
Pedro Sánchez no quiere ayudar al PP, a Rajoy, a TODOS LOS ESPAÑOLES a clarificar de una vez la normalización del CASTELLANO en Cataluña de una vez. Por no enseñar en Castellano, por ahí han llegado todos los líos en Cataluña. Sembraron durante 40 años y ahora recogen. Y llega Pedro S. y dice que no, que él no coopera para restablecer el castellano en Cataluña. Así va el PSOE.
Sr. Ángel de verdad crees que lo que esta haciendo el PP esta bien yo no se el conocimiento que tienes tu de Cataluña yo llevo viviendo en Cataluña como unos 57 años igual que mi marido cuando mis hijos fueron al colegio desde la asociación de padres se quería que hicieran mas catalán éramos padres emigrantes de toda España yo precisamente de la cuna del castellano y tuve muy claro siempre que yo quería que mis hijos supieran las dos lenguas y todas las que pudieran aprender como así ha sido, le puedo asegurar que no tiene usted mejor castellano que mis hijos, o que en la rioja o Salamanca donde las clases todas son en castellano
En Cataluña no hay ningún problema con el Castellano, El problema es de políticos y la malas practicas que con tal de ganar votos hacen cualquier cosa, una cosa que es difícil de olvidar es lo que el PP lleva haciendo con Cataluña desde hace muchísimos años y de verdad diciendo tantas mentiras y echando tanta mierda a quien hace mal es a las personas que vivimos en Cataluña.
yo soy riojana la escuela la hice en castellano siendo de la cuna del castellano ojala tuviera un Castellano y un Catalán con el mismo nivel que mis hijos
abramos los ojos y no nos dejemos manipular tanto los políticos en lugar de crear problemas deberían solucionar los que tienen. que son mucho y muy variados.
le diré una cosa Sr. Ángel en Cataluña como todos sabemos hemos tenido chorizos igual que en el resto de España y además amigos y hasta el Sr. Aznar hablaba catalán en la intimidad recuerda usted? pero en Cataluña hay mucha gente maravillosa que
creo se merecen como mínimo el respeto que ellos con el resto tienen.
y lo digo por experiencia yo he viajado bastante y lo que he soportado simplemente con decir que voy de Cataluña es de verdad........ sin palabras
ahora me podría ir a mi tierra puesto que soy pensionista por cierto no me la regala el estado español ya que cotice toda mi vida y es un derecho como cualquier otra persona que haya cotizado (lo digo al hilo de lo que me soltaron en Fuengirola que España me regalaba la pensión) tengo casa y tierras y no me iré sabe por que porque aquí estoy muy bien es una sociedad tolerante que se vive y se deja vivir me sobran los malos políticos de aquí pero también los de allí, esos capaces de estar todo el día con Cataluña en la boca y su único interés es tapar su mierda que tienen mucha pero se tapan sacando banderas cuanto mas grande mejor yo no tengo bandera solo respeto al de al lado ME GUSTA QUE ME RESPETEN POR LO TANTO RESPETO YO PRIMERO
los nacionalistas de aquí igual que los nacionalistas españoles no olvide usted que no son mejores cuando dicen de salvar a España y defender España a por ellos boicot a Cataluña y todas esas chorradas a veces se tira mierda y nos cae encima.
(cambiado por respetar España y respetar a los españoles que somos todos) respetar y cuidar las lenguas españolas CASTELLANO (escogido como lengua de toda España) esta bien puesto que todo el territorio la habla el GALLEGO, EUSKERA (por cierto la mas antigua) y el CATALÁN todas ellas son lenguas oficiales y de verdad el CASTELLANO/ESPAÑOL tiene buena salud en Cataluña y no corre ningún peligro
protejamos y respetemos las tres restantes en lugar de querer anularlas.
amigos constitucionalistas la CONSTITUCIÓN TIENE unos 169 artículos una pregunta ¿se respetan y cumplen todos? se utilizan los que interesan
soy española como el que mas pero no le permito a ningún político que diga que lo hace por el bien de los españoles cuando veo perfectamente (soy jubilada sin cultura por que no pude estudiar solo trabajar) pero para nada tonta les puedo asegurar
saldré a la calle a defender un trabajo digno, derechos, igualdad salarial, respeto y dignidad para las personas para todas, para mi no para los que vienen detrás mi camino lo hice ya.
Pues estamos apañados con los socialistas catalanes. Solo quieren ir con! os nacionalistas. España y su UNIDAD, no les importa.
Sres. y SRAS. de C's, hay que defender España.
Pedro Sánchez no quiere ayudar al PP, a Rajoy, a TODOS LOS ESPAÑOLES a clarificar de una vez la normalización del CASTELLANO en Cataluña de una vez. Por no enseñar en Castellano, por ahí han llegado todos los líos en Cataluña. Sembraron durante 40 años y ahora recogen. Y llega Pedro S. y dice que no, que él no coopera para restablecer el castellano en Cataluña. Así va el PSOE.
Hola Mari, buenos días.
En este caso, no puedo estar de acuerdo contigo.
Los Políticos se rebajan ellos mismos, con sus actuaciones y declaraciones. Pero el mayor problema, es que con sus actuaciones, nos perjudican a la mayoría de los ciudadanos. No es nada personal contra ningún Político, es que nos perjudican con sus declaraciones y con sus actos y decisiones. Simple y llanamente es eso.
Que disfrutes de un feliz domingo Mari.
Un saludo.
sanfran. Dile a Mari de mi parte lo que ayer dijo Pedro Sánchez de no intervenir en poner en orden el castellano en Cataluña: Opinión. No creas que lo ha pasado por alto, es que sabe muy bien que su jefe metió la pezuña hasta en lo más profundo del agujero.

Un saludo.
ESPAÑA.

Barones del PSOE piden protección para el castellano en Cataluña ante el acuerdo de Ferraz con el PSC.

Pedro Sánchez defendió ayer a puerta cerrada que el 155 debe servir para «recomponer el autogobierno y nada más»

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN.
TRIANA. Pobre Pedro Sánchez. Yo creía que era mas inteligente. Lo pagará caro en las elecciones. Andaban mal y con su negativa de apoyar al gobierno para que funcione de una vez el castellano en Cataluña, viene este señor y dice más o menos: Hoy no toca eso.

Un saludo.