Cataluña


ENFOQUE.

El paraíso de la cobardía.

Puigdemont planea su salida de Bélgica.

Jesús Lillo.

Actualizado:

15/07/2019 23:46h.

La Fiscalía tiene preparada la euroorden contra Puigdemont y el resto de la excursión para cursarla en cuanto el Supremo falle contra los golpistas que se quedaron en tierra. Con la sentencia grapada a su petición de extradición, el Ministerio Público tiene esperanza de que los fundamentos jurídicos del tribunal que preside Manuel Marchena terminen de convencer a sus pares europeos sobre la catadura de los fugados. Puigdemont sabe que van a por él, que las autoridades comunitarias le han cerrado todas las puertas y que tiene que esconderse. Ha visto en la tele el anuncio de la Lotería de Navidad -« ¿Y si cae en tu lugar de vacaciones?»- y es consciente de que tiene todas las papeletas para que le toque el Gordo si se queda en Waterloo. El hombre que un día creyó decidir el futuro de su nación se debate ahora entre esconderse en Tailandia o en Brasil. Al final, autodeterminarse consistía en elegir entre playa y montaña. Si tiene dudas, puede organizar una consulta ilegal y democrática, una fiesta participativa en la que al grito de «Votarem» los catalanes decidan su destino personal, que es el de esa república de gralla y pandereta de la que ni siquiera va a quedar ya el exilio.

Con la CUP desmotivada, el chiringuito constituyente de Lluis Llach convertido en una reunión de Tupperware, Gabriel Rufián adecentado, Podemos rendido al artículo 155 y Quim Torra camino del banquillo de los acusados, a la república de Puigdemont solo le quedan los lazos amarillos que recuerdan a los que dejó tirados y, como reverso, el discutible simbolismo de su huida, traición transformada en gesta por unos propagandistas que, como a Lourdes, han llegado a organizar viajes a Waterloo, con fieles de esos a los se les aparece la Virgen. Como dijeron Forcadell y Cuixart en el Supremo, todo ha sido muy simbólico.

La autodeterminación final de Puigdemont -Brasil o Tailandia- vendría a elevar el listón del heroísmo hasta donde lo dejaron El Dioni, Luis Roldán, Josu Ternera o Antonio Anglés, precursores de una república monovolumen que el expresidente catalán ha situado en sus justos términos, deslocalizada en el paraíso, mar o montaña, de una cobardía que resulta incompatible con cualquier revolución.

Jesús Lillo.

Redactor.

R-1º.
angel
pues si estoy informado de loque pasa en espańa especial mente en catalunya por mediación de los desayunos y el canal de las 24 horas por el ordenador espero que tengas razón que espero que sea asin que ella una espańa unida ahi que tener paciencia como yo que espese de 15 ańos y haciendo un recurso al final tengo la fecha que mi agricultor des pues de la segunda vez tiene que dejar mi propiedad el 27 de julio espero que no ella mas cambios como los políticos que undia dicen una cosa y otrodia ... (ver texto completo)
ausiF. Espero y deseo que se te arreglen todas tus cosas.

Un cordial saludo.
ausiF. Es lo que hay. Veo por tu escrito que estás muy bien informado de lo que pasa en Cataluña, claro que lo mejor es ver todos los días algún episodio de Cataluña con sus políticos antiespañoles. Y aunque parece que no hay follón, más o menos cada día siempre hay alguna noticia catalana separatista que trasciende a la calle con banderas independentistas. En fin, no sé si veremos el final de una España unida por los cuatro costados.

Un saludo.
angel
pues si estoy informado de loque pasa en espańa especial mente en catalunya por mediación de los desayunos y el canal de las 24 horas por el ordenador espero que tengas razón que espero que sea asin que ella una espańa unida ahi que tener paciencia como yo que espese de 15 ańos y haciendo un recurso al final tengo la fecha que mi agricultor des pues de la segunda vez tiene que dejar mi propiedad el 27 de julio espero que no ella mas cambios como los políticos que undia dicen una cosa y otrodia lo contrario un saludo
angel
tienes razón que loque pasa en catalunya es complicado asta que los catalanes no se den cuenta que el catalán no sirbe para nada visto por el extranjero confusiones mal entendido y hacer mal a ellos mismos es loque se abra en el extragero cuando sale el tema catalán de los que an visitado catalunya con ganas de no visitarlo mas cuando el mundo es tan grande porque ahi que visitar sitios tan desagradables loque se tratan de los inversores no tienen confianza pues es loque hacen mal a espańa ... (ver texto completo)
ausiF. Es lo que hay. Veo por tu escrito que estás muy bien informado de lo que pasa en Cataluña, claro que lo mejor es ver todos los días algún episodio de Cataluña con sus políticos antiespañoles. Y aunque parece que no hay follón, más o menos cada día siempre hay alguna noticia catalana separatista que trasciende a la calle con banderas independentistas. En fin, no sé si veremos el final de una España unida por los cuatro costados.

Un saludo.
ausiF. Lo que está pasando en Cataluña tiene difícil solución. Muy difícil... y a peor.

Un saludo.
angel
tienes razón que loque pasa en catalunya es complicado asta que los catalanes no se den cuenta que el catalán no sirbe para nada visto por el extranjero confusiones mal entendido y hacer mal a ellos mismos es loque se abra en el extragero cuando sale el tema catalán de los que an visitado catalunya con ganas de no visitarlo mas cuando el mundo es tan grande porque ahi que visitar sitios tan desagradables loque se tratan de los inversores no tienen confianza pues es loque hacen mal a espańa yo como inverso no lo aria nunca mas ni tampoco se lo a consejo a nadien cuando no ahi formalidad que es loque pasa con el presidente que no ahi forma de aclarar loque pasa que cambien las leyes y nombren a otro ray muerto otras en su puesto es loque se dice pero no es loque se ace un saludo
Se equivoca esa llamada izquierda que gasta todas sus energías en meter a machamartillo el Catalán. Y se equivocan gravemente al permitir que esa presión se haga en la escuela pública intentando que los alumnos olviden o mal aprendan el Castellano que en su mayoría es la lengua materna de la mayoría del alumnado. Con esta actitud no hacen otra cosa que potenciar a la enseñanza privada, donde si se estudian las dos lenguas en igualdad de condiciones. Parece mentira que llamados revolucionarios y defensores del pobre, permitan que a través del idioma se masacre a los alumnos de la mas baja extracción social. La derecha Catalana encantada con estas actitudes que juegan a favor de sus texis educativas.
Y dijo Cervantes a su paso por Barcelona:
******************************

“Me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única.”
El tribunal del 1-O reconoce la violencia en Cataluña durante el golpe por primera vez tras finalizar el juicio.

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ.

Según los 7 magistrados del Supremo "se produjeron incidentes de los que derivaron lesiones padecidas por ciudadanos y agentes de la autoridad"
Ya se puede aplicar el 155?. El T. C, ya se ha pronunciado.
Torra y sus consellers torpedean al Rey en su tercera visita a Cataluña del año.

Don Felipe mantendrá en Barcelona encuentros con empresarios y presidirá la cena del Salón Internacional de la Logística.

EFE.

Barcelona.

Actualizado:

27/06/2019 09:48h.

El Rey mantendrá este jueves en Barcelona varios encuentros con empresarios y presidirá la cena del Salón Internacional de la Logística (SIL), a la que no está previsto que acuda ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni ninguno de sus consellers.

La cena de «La Nit de la Logística» y la ceremonia de los premios del SIL, organizadas por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, tendrán lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la zona de Montjuïc.

En representación del Gobierno catalán, van a estar el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin, y el director general del mismo departamento, Xavier Flores.

Don Felipe, que no tomará la palabra en la cena, va a mantener antes sendas audiencias con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y con la directiva de la asociación privada Barcelona Global, dedicada a promover la actividad económica de la capital catalana.

También va a recibir al mediodía a una representación del Colegio de Abogados de Tarragona.

Los tres encuentros van a celebrarse en el Palacio Albéniz, la residencia oficial de la Familia Real cuando visita la ciudad, que también está situado en la montaña de Montjuïc.

Es la tercera visita del Rey a Cataluña en lo que va de año, después de que asistiera en Barcelona a la inauguración del Mobile World Congress a finales de febrero y a la del Salón del Automóvil el 10 de mayo, en las que coincidió con Torra.
Así se educa en el colegio donde pintar una bandera de España puede ser motivo de agresión.

El centro detalla en su proyecto lingüístico cómo extiende la inmersión fuera del aula a través de actividades de ocio y deportivas.

Esther Armora.

Actualizado:

26/06/2019 09:26h.

La inmersión lingüística en catalán trasciende las aulas. Así lo revelan los planes de lenguas de algunos centros educativos públicos catalanes que extienden la obligatoriedad de utilizar la lengua autonómica fuera del horario lectivo. Es el caso de la escuela Font de l’Alba de Tarrasa (Barcelona), que estas últimas semanas ha sido actualidad por la presunta agresión de una profesora a una alumna del centro que dibujó banderas españolas en un álbum. La Generalitat abrió un expediente disciplinario a la docente, aunque por una «falta leve», aunque «no vio motivación ideológica». El expediente está aún por zanjar.
COMO QUE TE PENALIZAN
si hablas en catalán?
MARI. Joooolines. Quise decir castellano. Estás a todas, ¿eh? No me pasas una. Te lo agradezco.

Un saludo.
TRIANA. Esto viene de lejos. Muy lejos. Se les dejó hacer lo que quisieran con el castellano como lengua oficial del Estado español y se les permitió, claro está, hablar también en su lengua materna, como tiene que ser. Ahora bien, maldecir el castellano no tiene sentido, se fue dejando sin que nadie dijera que podían dar clases tanto en catalán como en castellano, ahí le duele, se ha aparcado al castellano favoreciendo al catalán, y no solo eso, te penalizan si hablas en catalán.

Un saludo,
COMO QUE TE PENALIZAN
si hablas en catalán?
TRIANA. Esto viene de lejos. Muy lejos. Se les dejó hacer lo que quisieran con el castellano como lengua oficial del Estado español y se les permitió, claro está, hablar también en su lengua materna, como tiene que ser. Ahora bien, maldecir el castellano no tiene sentido, se fue dejando sin que nadie dijera que podían dar clases tanto en catalán como en castellano, ahí le duele, se ha aparcado al castellano favoreciendo al catalán, y no solo eso, te penalizan si hablas en catalán.

Un saludo,
Alarma educativa en Cataluña: los niños hablan español en el recreo y pintan banderas de España.

Plataforma per la Llengua y la Generalidad presionan a la comunidad educativa con datos sobre el escaso uso del catalán en el patio.

Pablo Planas (Barcelona) 2019-06-23.

Los docentes catalanes se consideran cuestionados y bajo sospecha por las denuncias cada vez más frecuentes sobre adoctrinamiento, hispanofobia y erradicación del español. Episodios como el de la niña de Tarrasa agredida y castigada por pintar una bandera de España y escribir las palabras "Viva España"; el de la excursión escolar de alumnos de diez años al grito de " ¡Llibertat presos polítics!" o el de los hijos de guardias civiles y policías nacionales señalados por sus profesores en represalia por la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado tras el referéndum ilegal, cuestionan el "modelo de éxito" "integrador y cohesionador" del que presume la Generalidad con la anuencia de los partidos.

La resolución por la vía rápida del expediente abierto en la consejería de Enseñanza a la profesora que rompió el dibujo de la niña diez años de Tarrasa, la expulsó de clase y según los padres también le pegó, muestra el grado de politización de la educación en catalán. El inspector de zona de la Generalidad es un dirigente comarcal de ERC, partido del que depende la consejería, caracterizado por su activismo separatista, un comisario de la inmersión.

Una falta "leve"
Se trata de Jesús Viñas, jefe de los servicios territoriales del departamento que dirige el consejero Josep Bargalló en la comarca del Vallés Occidental y quien ha decidido que en el caso no ha habido agresión física, a pesar del parte del hospital de Tarrasa, ni atisbo de hispanofobia. La profesora, que da clases con el lazo amarillo separatista a niños y niñas de diez años, ha cometido una falta "leve" y durante una temporada tendrá que dar clases bajo supervisión.

A pesar del carpetazo, las suaves medidas disciplinarias no han caído bien entre los profesores y sus representantes sindicales, que consideran que la profesora del colegio Font de l'Alba se limitó a cumplir su trabajo, igual que los profesores encargados de vigilar el idioma en el que hablan los niños en los recreos. Las instrucciones son claras: "Per un país de tots, l'escola en català", santo y seña de la comunidad educativa catalana, abrumadoramente separatista.

Apuntan a los docentes
No es desdeñable la presión de las entidades, partidos, sindicatos y asociaciones de toda índole separatistas para convertir el catalán en la única lengua de Cataluña y no solo en la escuela. Los informes sobre el estado del catalán que realiza la Plataforma per la Llengua, un grupo separatista autoerigido en guardián del idioma, son tenidos por oficiales y cuentan no sólo con el patrocinio sino con el compromiso de cumplimiento por parte de la Generalidad. Y el último de esos informes apunta directamente a los docentes catalanes, que estarían fracasando estrepitosamente en materia de inmersión lingüística.

Según el punto 24 de dicho documento, "sólo el 14,6% de las conversaciones de alumnos de ESO en el patio son en catalán en las zonas urbanas de Cataluña". Un desastre sin paliativos que justifica que en el centro Font de l'Alba, como en tantos otros, las conversaciones en español se penalicen con castigos colectivos, según denunció esta semana el grupo de Ciudadanos en el parlamento catalán.

El porcentaje de conversaciones en catalán sube si a las zonas urbanas se suma el conjunto de Cataluña. Es de un 24,3% en ese caso. El informe detalla también que en Primaria se habla más catalán en el patio, un 35%, que en Secundaria, con el 14,6%, cifra que coincide con la del computo en las zonas urbanas. La entidad dice manejar fuentes oficiales, encuestas y datos propios.

Es necesario, por tanto, reforzar la imposición, concluye la Plataforma per la Llengua. El catalán está en peligro a pesar de las casi cuatro décadas de inmersión lingüística, erradicación del español, adoctrinamiento y manipulación.

Discriminación laboral
Estos datos son especialmente graves para la entidad porque los niños que no hablen catalán tendrán serias dificultades para encontrar trabajo. "En Cataluña, el paro entre los castellanoparlantes que utilizan el catalán habitualmente es la mitad que entre los que no lo utilizan", asegura el informe.

Para rebajar el supremacismo, acto seguido aclara que "el nivel de ocupación no es significativamente diferente entre los catalanoparlantes iniciales y los hablantes de español iniciales que usan habitualmente el catalán". Así, aunque el catalán ya sería condición imprescindible para cualquier trabajo, público o privado, en Cataluña, la entidad considera que todavía hay mucho que hacer. "Uno de cada dos profesionales de la restauración de Barcelona no tiene suficientes conocimientos de catalán para atender a los clientes", alertaba la Plataforma per la Llengua en el punto 17 del informe de 2018.

El catalán "no oficial"
La situación es igual de "alarmante" en la Justicia. "Solo cinco de los 16 jueces nuevos de Cataluña juran o prometen el cargo en catalán a comienzos del año 2018 en Cataluña" y "solo un 8,2 de las sentencias se han redactado en catalán, el peor dato desde 2001", alerta la Plataforma, que también señala a una juguetera por etiquetar en danés, eslovaco, esloveno, finés, letón y maltés, pero no en catalán y a unos supermercados por reducir el etiquetado en catalán.

Un panorama dantesco, toda vez que según el informe España es junto a Turquía y Rusia de los únicos países en el que una lengua hablada por millones de personas no tiene reconocimiento oficial, asegura literalmente el informe, igual que el tártaro en Rusia y el kurdo en Turquía. Es el punto 45 del documento: "Solo hay tres países, España, Turquía y Rusia, que se niegan a hacer oficiales del Estado lenguas de dimensiones similares a las del catalán".