Cataluña


La Vanguardia dice que "el Congreso supera un estreno marcado por la crispación". Sin embargo, Marius Carol contradice su propio titular. "Más allá de las anécdotas, la sesión se desarrollo sin apenas incidentes y la cortesía parlamentaria afloró por encima de la miseria política", dice en referencia a Rivera, que se negó a saludar a los golpistas que dan orden de atacar la tienda de sus padres a diario, impedirles hacer política con normalidad y desinfectar las calles por las que pisa. Este Rivera, qué tío tan maleducado, mira que no poner la otra mejilla. Mejor estuvo Inés, que saludó amistosamente a quienes la llaman puta y la echan de Cataluña.
El Supremo rechaza suspender el juicio y dejar en libertad a los presos electos.

El auto del Alto Tribunal autoriza su salida de prisión el 21 de mayo para asistir a la sesión constitutiva del Parlamento.

Nati Villanueva.

Madrid.

Actualizado:

14/05/2019 13:41h.

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender el juicio al «procés» y tampoco autoriza la puesta en libertad de aquellos políticos presos tras la escalada secesionista en Cataluña que fueron elegidos representantes públicos en las pasadas elecciones del 28-A.

En un auto notificado este martes, la sala que juzga a los líderes independentistas rechaza tramitar un suplicatorio, como adelantó ABC, a las Cortes al considerar que carecería de «justificación consitucional que le normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática» el permiso del órgano parlamentario.

La sala, aunque rechaza la suspensión del juicio, autoriza la salida de prisión de los cinco procesados (Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva) el próximo 21 de mayo para que puedan asistir a los plenos constitutivos de Congreso y Senado.

Los magistrados argumentan su rechazo al suplicatorio apoyándose en cuatro bloques argumentales: el plano de la constitucionalidad, el ámbito de la legalidad ordinaria, precedentes jurisprudenciales y jurisprudencia constitucional. Señalan que la autorización del órgano legislativo es necesaria «para procesar», es decir, para atribuir a un diputado o senador electo la condición formal de parte pasiva en un proceso penal. «El sentido constitucional de la inmunidad y su justificación histórica no permiten igualar la autorización para procesar con la homologación parlamentaria del ya procesado». Interpretar lo contrario supondría una «interferencia irrazonable» en el ejercicio de la función jurisdiccional pues permitiría una «revisión o control» del poder legislativo sobre el judicial respecto a determinadas personas por el hecho de haber sido elegidos parlamentarios durante la celebración del juicio oral, convirtiendo la inmunidad parlamentaria en «un privilegio para el titular».

«No se criminaliza la ideología»
En cuanto a la libertad solicitada por los procesados, el tribunal considera que su prisión preventiva no implica la vulneración de sus derechos políticos porque en este proceso penal «no se criminaliza ninguna ideología».

Sobre la salida puntual de los presos electos el día 21, la sala señala que «deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del salón de plenos, pueda quedar garantizada su seguridad». Una vez terminada la sesión deberán reingresar, «sin dilación», al centro penitenciario correspondiente.
Marchena, a un testigo: «Usted no viene aquí a explicar al tribunal su grado de alucinación ni su estado febril»

La provocación de los testigos de la defensa fuerza las continuas intervenciones del presidente del tribunal del «procés»

Nati Villanueva.

Luis P. Arechederra.

Madrid.

Actualizado:

14/05/2019 12:45h.

Sea casualidad o estrategia de las defensas, el juicio del «procés» ha vivido este martes una de sus sesiones más broncas. Y todo ha sucedido en apenas una hora. Valoraciones de los testigos del 1-O, disquisiciones filosóficas o educativas y comportamientos altivos ante el tribunal han logrado sacar de sus casillas al siempre correcto presidente, Manuel Marchena, quien ha tenido que intervenir en innumerables ocasiones para recordar a abogados y testigos las reglas de un juicio que hoy llega a su sesión número 44 con una puesta en escena ejemplar y a punto de finalizar su fase testifical.

Quizá precisamente por eso, los letrados han puesto toda la carne en el asador y están haciendo desfilar por el juicio a testigos tan formados como aleccionados en sus respuestas. Y, además, literalmente, porque el patrón común a todos ellos, además del lazo amarillo, ha sido un guion entre las manos sobre cuya lectura Marchena les ha reprendido porque la ley no permite que el testigo lea su declaración: tiene que ser espontánea.

El momento más bronco de la mañana ha sido entre Marchena y la filófica y ensayista Marina Garcés, quien ha iniciado su declaración diciendo que el único contacto que tiene con Jordi Cuixart es un café que «tenemos pendiente desde hace un año y medio». «Le pregunto si tiene alguna relación con el procesado, no si tiene un café pendiente», le ha espetado el siempre ágil Marchena.

Poco después ha llegado la alusión de la testigo a la fiebre que le impidió estar en un colegio electoral la madrugada del 1-O. «La fiebre no tiene ninguna trascendencia jurídica, y no me replique: nos habla de cuando usted fue a votar».

Pero la filósofa volvió a introducir una valoración al decir que el 1 de octubre «alucinó». «Usted no viene aquí a explicar al tribunal su grado de alucinación ni su estado febril. Sus valoraciones personales no tiene ningún interés, y aunque le encantaría explayarse (…) no podemos perder el tiempo».

Pero Garcés respondía a un guion, el mismo sobre el que Marchena también le llamó la atención. «Usted no puede consultar un guion sobre lo que tenía previsto en esta sala y responda a las preguntas según le son formuladas, por favor».

Y si hace apenas unas sesiones los abogados más proclives a las intervenciones de Marchena eran Jordi Pina y Andreu Van den Eynde, el menor protagonismo de estos letrados ha dejado paso a Benet Salellas y Alex Sola. Hoy la provocación ha venido de la mano del primero. «Señor Salellas, no ha entendido que las percepciones de la testigo, lo que sintió o dejó de sentir, no tienen trascendencia jurídica», le ha reprochado el presidente. Salellas, a su vez, ha reprochado a Marchena, en un encontronazo que ha parecido buscado, que formulaba protesta por no permitirle una pregunta pero también por la vulneración del derecho de defensa con el que los letrados llevan amenazando aun antes del juicio con llevar a Estrasburgo.

Otro de los momentos más broncos de la mañana de este martes ha sido con Lluis Matamala, un testigo jurista que, pese a los conocimientos que en esta materia se le presumen, ha manifestado su interés en declarar en catalán. «Usted no puede propugnar una interpretación alternativa de ese artículo 23 (de la Ley Orgánica del Poder Judicial) porque usted es un tercero; los únicos que podrían hacerlo son acusaciones o defensas. Si no quiere contestar en castellano, usted se levanta, asume las consecuencias y hemos terminado».

Pero nunca hay consecuencias, porque el aparente envalentonamiento de muchos de los testigos, que parecen venir al juicio con el propósito de que a la vuelta se les reciba en sus lugares de origen como héroes, se torna se torna en absoluta sumisión cada vez que Marchena abre la boca.
Sr. Usuario, los buenos son los de su imaginación los que usted crea
que tienen la solución de algo.
Podremos intentar olvidarla pero desgraciadamente siempre estarán presentes
porque las personas nunca nos pondremos de acuerdo en nada.
Como dijo el poeta: Cinco sentidos dí al hombre
Y no me entiende jamás
Daré a un ser que al mundo asombre
Un sexto sentido mas.
Un cordial saludo manuel
Te explicas tan bien, que no te entiendo nada
Multas lingüísticas en Cataluña: la persecución permanente.

La Plataforma per la Llengua se jacta del señalamiento a una agencia inmobiliaria que no atendió a una cantautora en catalán.

Pablo Planas (Barcelona) 2019-05-12.

La Generalidad de Cataluña ha impuesto una multa de 1.600 euros a una inmobiliaria por no haber atendido en catalán una consulta telefónica sobre una vivienda en alquiler. La cantautora Montse Castellà denunció en la organización separatista Plataforma per la Llengua que había sido insultada y vejada por hablar en catalán cuando preguntaba por teléfono las características de una piso anunciado por Barcelona Business Society (Barcelona Selecta).

La denuncia data de abril del año pasado y se basa en un supuesto de catalanofobia, según la Plataforma per la Llengua y la propia denunciante, que escribió un artículo en El Nacional en el que aseguraba que una persona con acento italiano le había dicho "me cago en ti mala puta y en tu idioma catalán".

La empresa niega los insultos pero admite que no atendió en catalán a la demandante y acepta la sanción de la dirección general de Comercio de la Generalidad, fundamentada en un apartado de la ley autonómica de Comercio, Servicios y Ferias en el que se exige que la atención al público se lleve a cabo en catalán.

El Tribunal Constitucional sentenció que las multas a las empresas por razones lingüísticas eran inconstitucionales, toda vez que en las relaciones entre particulares no se podían aplicar los mismos criterios que en las relaciones entre particulares y administraciones, obligadas a prestar atención en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Sentencias incumplidas.

Sin embargo, los fallos del Constitucional se toman como papel mojado por parte de la administración catalana, que no ha parado de atender las denuncias y señalamientos de la "Plataforma per la Llengua" para multar a comercios y empresas que no rotulan en catalán o que, a juicio de los activistas separatistas, no atienden bien en catalán. Así, en 2017 se impusieron se impusieron 67 sanciones y se recaudaron 75.700 euros. En 2018 la actividad sancionadora aumentó, con 79 expedientes, aunque la recaudación fue menor, de 50.800 euros.

En la mayoría de los casos se trata de sanciones a bares y restaurantes por carecer de menús en catalán o porque el personal no entiende ese idioma o utiliza el español para responder a las consultas realizadas en catalán.

Persecución del español.

Plataforma per la Llengua es una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad, diputaciones y ayuntamientos y la más activa en la persecución del español en Cataluña. Organiza boicots contra productos etiquetados en español y ha llegado a crear una aplicación para puntuar a los comercios en función de las competencias lingüísticas del personal.

Al hilo de la última multa de la Generalidad el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, propietario de una cadena de panaderías, ha explicado que ha sido multado en dos ocasiones por la Generalidad por incluir palabras en español en carteles con ofertas a pesar de que todos sus establecimientos están rotulados en catalán. Así, ha definido la situación como "sectaria" e "intolerable".
La cupera Mireia Boya sobre el 20-S: "Con mi peso contribuí a chafar el capó del coche de la Guardia Civil"

La exdiputada de la CUP ha sido procesada por desobediencia por el 1-O en el Supremo y finalmente será juzgada en el TSJC.

Miguel Ángel Pérez -2019-05-13.

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, se ha referido a la devastación de los dos coches de la Guardia Civil que estaban aparcados delante de la Consejería de Economía durante el 20-S: "Con mi peso contribuí a chafar el capó del coche de la Guardia Civil".

Boya ha declarado este lunes como testigo en el juicio del 1-O tras haber sido procesada por desobediencia por el 1-O en el Supremo y finalmente será juzgada en el TSJC. La exdiputada de la CUP ha justificado que se subiera a uno de los vehículos policiales junto a la también exdiputada, Eulalia Reguant, porque era "un buen atril".

Según la exdirigente cupera, había un grupo de gente joven protestando "de manera más entusiasta" y que vieron necesario recordar los mensajes de "actitud no violenta". Boya aseguraba que se subieron a los coches para que esas personas pudieran escucharles mejor.

"Cuixart (Jordi Cuixart) y Sànchez (Jordi Sánchez) nos dijeron que seguramente eran votantes de la CUP o que nosotras conectaríamos mejor con ellos. Pidieron que les recordáramos las bases de la desobediencia civil no violenta. Por nuestra estatura, necesitábamos algún lugar para que nos vieran y nos reconocieran. Junto a los voluntarios de la ANC, que nos consiguieron un megáfono, consideramos que subir al techo de uno de los dos coches de la Guardia Civil era un buen atril para dirigirnos a la gente", recordaba.

Boya afirmaba que cuando subió al coche de la Guardia Civil pronunció unas palabras en tono humorístico: "Sé que a muchos de vosotros os gustaría estar encima de un Patrol de la Guardia Civil. Yo tengo la suerte de hacerlo". Después añadía que en ningún caso quiso "provocar daños" al subir al vehículo, sino que pretendía evitar altercados: "Si con mi peso contribuí a chafar un poco el techo del coche, pues seguramente sí".

La exdiputada de la CUP sostenía también que mantuvo discusiones con el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez: "Él estaba convencido de que había que desconvocar la manifestación y yo no estaba de acuerdo".

Por último, Boya señalaba el supuesto espíritu festivo del 20-S, señalando que hubo "actuaciones musicales" y que había gente "cantando y bailando" frente al Departamento de Economía durante la tarde.
Una pelea en Gerona por la retirada de lazos amarillos acaba con varios heridos.

Los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia han llegado este mediodía a la localidad de Verges y han procedido a retirar banderas esteladas de las farolas públicas y lazos amarillos.

EFE.

@abc es.

BARCELONA.
... (ver texto completo)
La balcanizacion, está en marcha. Menudo porvenir se avecina en España. Europa, por favor, no nos desampares, ni de noche, ni de día.
Una pelea en Gerona por la retirada de lazos amarillos acaba con varios heridos.

Los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia han llegado este mediodía a la localidad de Verges y han procedido a retirar banderas esteladas de las farolas públicas y lazos amarillos.

EFE.

@abc es.

BARCELONA.
... (ver texto completo)
Mientras no termine en una desgracia no le pondrán remedio o solución:
Tengo un monologo que dice asi:
Habia una vez cuatro individuos llamados,
Todo el Mundo, Alguien, Nadie y Cualquiera
Siempre que había un trabajo que hacer Todo el Mundo estaba seguro
de que Alguien lo haría. Cualquiera podria haberlo hecho, pero Nadie lo hizo
cuando Nadie lo hizo, Alguien se puso nervioso porque Todo el Mundo tenia
el deber de hacerlo.
Al final Todo el Mundo culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho
un saludo manuel
Me gustaría conocer a los buenos. A la otra chusma que mencionas, mejor olvidarla.
Sr. Usuario, los buenos son los de su imaginación los que usted crea
que tienen la solución de algo.
Podremos intentar olvidarla pero desgraciadamente siempre estarán presentes
porque las personas nunca nos pondremos de acuerdo en nada.
Como dijo el poeta: Cinco sentidos dí al hombre
Y no me entiende jamás
Daré a un ser que al mundo asombre
Un sexto sentido mas.
Un cordial saludo manuel
UN ALEGATO CONTRA LA TRIBALIZACIÓN DE EUROPA.

La profesora que vapuleó a Puigdemont: "Cataluña es un peligro para la democracia"

Marlene Wind se hizo célebre en España por dejar en evidencia a Puigdemont en una charla en Copenhague. En su nuevo libro, señala Cataluña como ejemplo de la amenaza populista.

ACTUALIZADO: 13/05/2019 10:06.

Marlene Wind (Skive, Dinamarca, 1963) es profesora de Ciencias Políticas y directora del Centro de Política Europea en la Universidad de Copenhague. Especialista en mediación europea, recibió el premio Mujeres de Europa en 2009 como uno de los mayores especialistas en ese campo. En España, su rostro se hizo famoso el 22 de enero de 2018. Ese día, en la Universidad de Copenhague, sometió a Carles Puigdemont a uno de los mayores escarnios discursivos que ha sufrido el 'expresident' en su periplo por las varias instituciones europeas en las que ha dado charlas sobre la independencia de Cataluña. La profesora le lanzó una batería de preguntas incómodas que Puigdemont, sorprendido, esquivó como pudo.
Una pelea en Gerona por la retirada de lazos amarillos acaba con varios heridos.

Los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia han llegado este mediodía a la localidad de Verges y han procedido a retirar banderas esteladas de las farolas públicas y lazos amarillos.

EFE.

@abc es.

BARCELONA.

Actualizado:

12/05/2019 21:13h.

Varias personas han resultado heridas leves en el enfrentamiento registrado este mediodía en el pueblo gerundense de Verges entre un grupo que retiraba lazos amarillos y banderas esteladas y algunos vecinos que les han recriminado, han informado a Efe fuentes de los Mossos.

El suceso ha tenido lugar hacia las 12.47 horas cuando un grupo de personas, al parecer vinculadas a los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia (GDR), ha llegado este mediodía a la localidad gerundense y ha procedido a retirar banderas esteladas de las farolas públicas y lazos amarillos, según muestran diversos vídeos colgados en las redes sociales.

Otro grupo de la población les ha recriminado y ha derivado en un enfrentamiento con gritos y empujones que ha acabado con varios heridos leves.

Agentes de los Mossos se han interpuesto entre ambos bandos y finalmente han acompañado hasta las afueras del pueblo al grupo que había llegado desde fuera de la localidad.

Las mismas fuentes han precisado que la policía de la Generalitat ha abierto diligencias sobre este suceso y que sus agentes han informado a los agredidos en el enfrentamiento de su derecho a presentar denuncia.

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat, organismo creado recientemente por el Govern de Quim Torra, ha subrayado en Twitter que «la impunidad no es la solución» y ha pedido a «los poderes públicos que se impliquen mucho más en la protección de la libertad de expresión y la pluralidad ideológica».
Tengo dos sobres de café con dos monologos que pueden ir bien con todo este trajin:
Quienes buscan la verdad
merecen el castigo
de encontrarla.

No me preocupa el grito de los violentos
de los corruptos, de los sin etica
Lo que me preocupa es el silencio de los buenos
Luter King, un saludo manuel
Me gustaría conocer a los buenos. A la otra chusma que mencionas, mejor olvidarla.
Si hay un deseo cumplido...

Saludos
Que no sea el de los separatistas
A Mari Carmen si consultamos con un vidente de los que echan las cartas
sabrán algo, o esto es tan dificil que ni los adivinos acertarían el futuro
que nos espera.
A Olimpio dice que los deseos no son justos para todos, en muchas ocasiones en la mayoría
de las veces ni para el que tiene el deseo, cuantas veces hemos deseado una cosa y una vez
conseguida no nos hemos arrepentido.
un saludo manuel
Si hay un deseo cumplido...

Saludos
Mari Carmen.

Los deseos son "sentimientos" y nunca son justos para todos.
A Mari Carmen si consultamos con un vidente de los que echan las cartas
sabrán algo, o esto es tan dificil que ni los adivinos acertarían el futuro
que nos espera.
A Olimpio dice que los deseos no son justos para todos, en muchas ocasiones en la mayoría
de las veces ni para el que tiene el deseo, cuantas veces hemos deseado una cosa y una vez
conseguida no nos hemos arrepentido.
un saludo manuel