Gurrumina, se alimentan exclusivamente de hojas de morera y la cría del gusano se llama sericicultur, Desván de antigüedades

Gurrumina, se alimentan exclusivamente de hojas de morera y la cría del gusano se llama sericicultura. La seda fue desde la antigüedad el tejido más misterioso, exótico y deseado. Solamente los chinos conocían el secreto de su fabricación y desde tiempos antiquísimos, se formaron unas rutas comerciales entre Asia y Europa por donde circulaban entre otras mercancías, la apreciada seda. De ella se tomó el nombre, denominándola "Ruta de la Seda."

Esta estampa del año 44 era de mi abuela y la daban como recordatorio en la ceremonia de la bendición de la simiente (huevos) de los gusanos de seda, para pedir a Dios una buena producción en la cría del gusano. Por Real Orden de 3 de mayo de 1892, se creó la Estación Sericícola de La Alberca (Murcia) donde los criadores como mi abuela, compraban los huevos y moreras de los viveros para plantarlas en sus huertas y finalmente, les compraban la producción. No sé si en otras zonas de España se hacía, pero aquí fue bastante importante la cría del gusano de seda.

Saludos.