“””Te explicas perfectamente Antonia, pero caray! cada vez eres más escurridiza. Perdóname, El Valle de los Caidos

“””Te explicas perfectamente Antonia, pero caray! cada vez eres más escurridiza. Perdóname la expresión, no quiero molestarte, pero me refiero a que hemos empezado con que la iglesia da de comer a casi un millon de gente diariamente, pasando por la marca de la cruz en la declaración de la renta, para después preguntarme cuánto me supone materialmente marcar esa cruz, y ahora me preguntas que si da la iglesia a conocer las cantidades que percibe por ese concepto y por los demás que son múltiples, según tú.
De ese 0,7% que percibe la iglesia, supongo que quien tiene que dar a conocer la cifra es el Estado y supongo que lo hará o debe hacerlo. En cuanto a "los demás conceptos que son múltiples" entiendo que te refieres a los donativos o limosnas, y de esas no creo que tengan que dar a conocer las cantidades, pues son limosnas y no remuneraciones, es decir, lo que quieren dar en donación los católicos.
El resto creo que está muy claro, y te lo explico ya que me has dicho que no resides en España. Hay un 0,7% de nuestros impuestos que están destinados o a fines sociales o a la iglesia. Nosotros podemos decidir entre esas dos opciones. Si nadie marcásemos la cruz de la iglesia, ese dinero iría a parar a la opción de "fines sociales", por tanto todo ese dinero se destinaría a ese fin. Los que marcamos la cruz de la Iglesia es porque preferimos que ese dinero les llegue a ellos para financiar sus ayudas. Tan sencillo como eso. Por tanto yo creo que entonces queda muy claro que lo que percibe la iglesia por ese concepto no es el conjunto del pueblo español, sino del conjunto de católicos que decidimos marcar esa casilla, ya que si nadie la marcásemos no percibirían nada.”””

Mariela, muy agradecida por tus explicaciones. No tengo que perdonarte la expresión que me dedicas de “escurridiza”, si algunos, y digo algunos, utilizaran un lenguaje parecido, este foro seria una balsa de aceite, pero por desgracia los hay que aparentan de que son incapaces de enfrentarse a una persona mayor con un lenguaje educado y la muestra la tenemos a la vista.
Quizás la experiencia de mis largos años me ha hecho ser escurridiza!

Para informarte, y como dices que tienes familia por aquí, te lo podrán corroborar, aquí, cada ONG, que hay de todos los estilos, incluido el “Secour catholique”, se encargan de enviar a domicilio o directamente las peticiones de ayudas. Cada hogar responde o no a estas peticiones, ayudando a las que les “caen mejor”. Al hacer la declaración, se incluyen los recibos de estos que previamente reciben de las asociaciones, y según sea el fin que la asociación destine el dinero percibido, se deducen de los impuestos a pagar, entre el 60 y el 75%.

Siempre queda a cargo del declarante entre el 40 o el 25%. O sea.... que siempre que das, tiene que pagar. Como es lógico hay un limite de reducción! Y los que dan y no llegan a pagar impuestos no tienen reducción y todo queda a su cargo!

Sin falsa modestia, en casa tenemos 5 ONG escogidas, y el fin de todas ellas es el hambre, los niños y el cáncer.
Demos por terminado este tema, ¿no te parece?
Ha sido un placer discutirlo. Con mis saludos.