jajajaja.... ¡QUE NO PRTENDIA CON ESE COMENTARIO POPULAR,...

Anda Ángel, que os quieren quitar el Bierzo.....

El Bierzo-que conozco muy bien-, siempre será leonés, nunca gallego. Por otra parte si nos remontamos a la Historia de España, Galicia perteneció al rey LEONÉS. Galicia fue leonesa.

jajajaja.... ¡QUE NO PRTENDIA CON ESE COMENTARIO POPULAR, CREAR POLÉMICA!, Si no creo que haya muchos Bercianos que prefirieran ser gallegos antes que leoneses. Por ese patrticular no te preocupes ni te alarmes, amigo Angel, que el Bierzo es y será siempre leones, otra cosa distinta es que nos identifiquemos mas los castellanos, antes que con los gallegos.
Tambien el Bierzo fue provincia, a la cual pertenecia la zona del Barco de Baldeorras. Pero bueno agua pasada no muele molinos.
La castaña, en el ámbito familiar tuvo muchísima importancia sobre todo en las largas y frias noches, cuando en el "fogar" se asaban las castañas y se aprobechaba para contar historias, percances, aventuras y cosas miles en lo que se conoce como el "filandón". Hoy recuperado por muchas Asociaciones Culturales como una de la que soy socio en un pueblo llamado Turienzo Castañero (el nombre ya lo dice todo), allí se toma el caldo Berciano (muy parecido al gallego), las castañas asadas, se baila al son del tamboril y se cuentas historias al lado del "fogar".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Eso creo yo. Es posible que exista algún berciano que le gustaría ser gallego, pero la gran mayoría son leoneses y se sienten leoneses. Un saludo.