MORELLA...

MORELLA
He visitado recientemente una de las ciudades mas bonitas de España, se llama Morella y está situada al norte de la provincia de Castellón en la comarca del Maestrazgo.
Es Morella una de esas ciudades que te cautivan, desde el primer momento, y que te hacen pensar que estás dentro de unos muros y unas piedras que son historia, que son cultura y que son un trocito muy importante de ese país maravilloso, que es el nuestro y que nos hace sentirnos inmensamente orgullosos de pertenecer a èl.
Morella tiene un castillo del siglo XIII, restos de un acueducto de estilo gótico valenciano, una iglesia colegiata que es la mejor representante del estilo gótico en España y una calle porticada maravillosa junto a un entorno medieval en el que uno se siente transportado a la Edad Media. En ella tienen cabida todavía los gremios artesanales y se conservan sus tradiciones y sus fiestas con una pureza tal que asombran por su perfección y por estar realizadas por todo el pueblo que participa gozoso en sus celebraciones y eventos,.
Lo más relevante dentro de la historia de Morella está en sus sus fiestas patronales que se celebran cada seis años en honor de la virgen de Vonavilla, Una imagen de 25 cms de altura que un valor incalculable como consecuencia de los diamantes y brillantes que tiene incrustados en su corona. Esa celebración es un novenario en el que todo el pueblo participa, dedicado cada día a un gremio que es el responsable de los actos que se celebren,
La virgen se encuentra en una ermita situada al menos en 10 kms del pueblo y al llegar la fecha de esos actos los ciudadanos en romería van por ella y la suben al templo iniciándose las celebraciones.
La decisión de estas fiesta sesenal y novenaria se tomó en el siglo XVI cuando el pueblo padeció una epidemia de peste y entonces subieron de la ermita hacia la iglesia ala en procesión para pedirle que les librara de la enfermedad. Como se curaron todos los enfermos, las autoridades civiles y religiosas se comprometieron a mantener por siempre y cada 6 años estas celebraciones,
Lo más importante de estas fiestas es la participación colectiva del municipio de tan solo 2.500 habitantes en el adorno de todo el pueblo confeccionando unas alfombres y cientos de figuras de papel rizado que asombran por su perfección y por su calidad artística digna de encomio.
Hacía mucho viento y mucho frio hoy en Morella, que está a más de 1000 metros de altitud, pero las visita no ha podido ser más fructífera y más positiva pues se trata de un pueblo de los más bellos de España y de un ambiente que te retrotrae a unos 500 años en la historia. Cuando termines y bajes hacia el autobús compra unas tejas de piñones en una de sus varias confiterías y termina la visita de una dulcísima manera.