MARTOS Y PALAS ATENÉA...

MARTOS Y PALAS ATENÉA
He visto hoy en facebook un vídeo que explica el monumento que Martos dedicó a la diosa griega Palas Atenéa y me ha parecido muy interesante porque explica las razones por las cuales Martos, nuestra vecina y amiga ciudad de la Peña, erigió un monumento a esta deidad griega.
“Según la mitología griega Atenéa era hija de Zeus y de Metis, hija del Océano. Cuando Metis esperaba un hijo, Gea y Urano revelaron a Zeus que, si su esposa tenía una hija, ésta daría a luz más tarde a un hombre que llegaría a ser el dueño del mundo. Zeus sin vacilar y para salvaguardar su poder, se tragó a Metis. Al llegar el momento del parto, éste sintió un fuerte dolor en la cabeza y le ordenó a Hefesto que le diese un golpe con el mango del hacha en el sitio del dolor. De la herida surgió su hija completamente armada, y delante de ellos bailó una danza guerrera, así había llegado al mundo la diosa Atenea”. Atenea es considerada la diosa de la sabiduría, del valor y de la guerra.
No soy yo muy aficionado a las mitologías Griega o Romana pero no cabe duda de que cuando a nuestras tierras mediterráneas se las involucra con alguno de estos míticos y divinos personajes, la cosa cambia y, entonces si que merece la pena saber al menos por qué los marteños vinculan a su pueblo y a esta zona con la diosa Palas Atenéa.
Primero saber la ubicación de tan interesante monumento. Seguro que tú has pasado por delante de el muchas veces, y nadie te explicó que era aquello que más que griego parece romano y que está situado en la rotonda que hay a la salida de la autovía dirección Martos, que enlaza con la carretera que nos lleva a Fuensanta. Bueno tengo que decir que esta diosa también tiene vinculación con la mitología romana donde se la conoce con el nombre de Minerva, por lo tanto la figura en si puede estar inspirada en cualquiera de las dos mitologías.
Pero por qué Atenéa y no otra, pues muy sencillo, porque según esa mitología el olivo fue creado por esta diosa, ese olivo que sirve para producir un aceite milagroso que tanto pueda considerarse oro líquido por su perfil económico, como eficiente medicamento para curar nuestro cuerpo, o en el aspecto estético y de embellecimiento de la piel o el cabello de nuestras mujeres, porque todas estos, y muchas más, son las virtudes que acompañan a esa aceituna, que es el origen de ese aceite que para nosotros, todos los de esta zona, seamos agricultores o no, propietarios o no, nos sabe a gloria todo lo que tenga que ver con nuestro maravilloso aceite de oliva.
Cuando vaya por Martos, la próxima vez, pararé detenidamente para escudriñar la imagen, ver la inscripción que hay sobre ella, fijarme en la lechuza que la acompaña que también representa la sabiduría y, como no, en ese ramo de olivo que es el que hizo que esa imagen se pusiera allí, a la entrada de Martos, de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, a la que nosotros pertenecemos, y que por tanto a nosotros también nos representa.
Y felicitar a Martos por este monumento que representa la importancia mundial de este municipio, número uno, en cuanto a la producción de aceite de oliva y decirle que la elección del personaje fue todo un acierto, primero porque es un un monumento al aceite y después porque esta diosa era la más inteligente, la más valiente, la más guerrera, una de las más importantes diosas griegas que además según esa misma leyenda ya hemos visto que nació de la frente de su padre Zeus. Así es la mitología.