CONVERSACIONES EN EL CAMINO DE LOS PERROS....

CONVERSACIONES EN EL CAMINO DE LOS PERROS.
Voy caminando con mi perro Triki, EL PODENCO, por El Camino de los Perros, con el que mantengo conversaciones en silencio, sobre todo cuando vemos los telediarios, Este Camino tiene muchas historias, sobre todo en fechas de Novillos en el mes de agosto, Es un Camino donde mi familia tenia una finca pasando la Cuesta de Los Perros, y una historia que fue triste para La Seca, Fue en tiempos de la Segunda República, una metida del sol en una huelga general, Mis mayores no querían hablar del tema, yo me enteré por el hermano de mi Madre que con otro mozo de mulas rompieron dicha huelga, y la gente contraria a dicha huelga, salió dispuesta a pegar tiros, Un cacique con su caballo blanco y un revolver en la mano, disparaba tiros al aire, mientras las gentes del pueblo se discutían sus derechos, hubo heridos, insultos y desprecios, digamos que fue un momento de división entre las dos clases de personas, unos los caciques, otros los obreros que en aquel momento veían la emigración más cercana, La historia la fui conociendo poco a poco, mis padres no querían hablar de dicho tema, La represalias en la guerra civil fueron muchas, y las gentes que rompieron ese día la huelga, tuvieron que marcharse del pueblo, fueron personas proscritas entre ellas mi tío, fue lamentable aquella tarde en el principio del Camino de Los Perros, pegando al antiguo Hospital, no hubo muertos solo heridos y disparos al aire, Más aquello fue una mancha para un pueblo que trabajaba unido, y desde ese día no volvió a ver amistades concretas, hubo silencio, marchas forzosas, emigrantes a la fuerza, y odio entre personas que antes quizá fueron amigos, El Triki en el Camino de Los Perros, en su idioma perruno preguntaba, si yo conocí aquella tarde triste y fatal, le dije que no había nacido todavía, más si le conté que en esa eras jugué al futbol siendo niño, y en la acera del Hospital baile muchas horas el peón. El Triki me miro convencido que le conté toda mi verdad. G X Cantalapiedra.