ESTAMOS EN TIEMPO DE CUARESMA...

ESTAMOS EN TIEMPO DE CUARESMA
El Burgo de Osma es lugar de tradiciones, donde la religiosidad siempre fue su gran meta, y aunque en los tiempos actuales estemos viendo confusiones religiosas, no dejamos de ver actos de fe y devoción, Estamos en tiempos de cuaresma, caminamos hacia la Semana Santa, y estoy pensando que hace algunos años, 30, o 40, si no son más. Conocí personas qué sangrando, arrastraban unas pesadas cadenas sobre sus pies, que dejaban su propia sangre sobre las losas de la Calle Mayor, en un espectáculo que impresionaba por su silencio, sin poder conocer a dichos penitentes que caminaban encapuchados, vi salir los pasos desde La Plaza de la Catedral, y en el recorrido solo se escuchaban las cadenas arrastrando por el suelo de las calles del Burgo de Osma, que marcaban aquella procesión del Viernes Santo, que iniciaba su recorrido a la metida del Sol. Eran tiempos de cambio, pero aquellos momentos eran de verdad y sufrimiento. Pienso que el Burgo tiene esos gestos que hacen de este lugar como dijo Don Antonio Machado, ser con Baeza, los dos sitios de España, donde su religiosidad es lo principal, Pienso yo que conozco los dos lugares, que Machado no se equivocó nada, Los dos sitios con murallas, con un fervor superior a la media nacional, Una diferencia les separa mucho, Baeza es un lugar donde los olivos están hasta las mismas murallas, incluso las fábricas de Aceite, sueltan un olor que te impresiona al llegar a dicho lugar. El Burgo de Osma, no tiene olivos, si algunos pinares y enebros en sus alrededores, Hay historias que se quedan en la mente, y costumbres donde hacen a los hombres más sacrificados o valientes, Todo lo que rodea al Burgo, es historia pura de muchos siglos, diferentes pueblos ocuparon estos lugares de al lado de Río Ucero y Abión, donde vemos piedras sobre atalayas, que resisten el paso de los años, y que están preparadas para seguir aguantando mucho más tiempo. Ojalá lo podamos seguir viendo, será señal de que la PAZ en el mundo es verdadera. G X Cantalapiedra.