Amigo “indomable”: dicen que a los historiadores les...

Amigo “indomable”: dicen que a los historiadores les está permitido algo que a los mismos dioses les resulta imposible: modificar el pasado. Me acordé de esta frase feliz de no recuerdo quien, al escucharte decir que ciertas cosas están “establecidas por la historia”. La historia si pretende ser una ciencia está sujeta a continua revisión, si en cambio está fijada de una vez y para siempre, se trata de un dogma, no de una ciencia. Lo que haya sido la Falange en los años treintas, en España no me parece claro, es más creo que el que más se aproxima a los hechos objetivos es un norteamericano, Stanley G Payne -presumiblemente líberal (ojo al acento en la i)-que aporta datos concretos sobre la formación e ideología de aquel puñado de muchachos que pensaban una España distinta,”Alegre y faldicorta”, bien distinta por cierto a la España sombria y vengativa que advino después de su derrota ideológica en manos de una derecha que aprovechó sus simbolos y su retórica para imponer los propios y culminó con la actual Restauración y el pseudo enfrentamiento entre una “derecha” reaccionaria y una “izquierda” declamativa.. Asi se ven las cosas a muchos kilometros de distancia y con la perspectiva que nos dan los hechos consumados Corrijanme si me equivoco. BALDER