¿Y si luego quieren ser padres?...

¿Y si luego quieren ser padres?
¿Por qué optan los antinatalistas por algo tan radical e irreversible como la esterilización? Quizá algún día quieran tener hijos y se lamenten de haber tomado esa decisión tan drástica... «Me parece muy improbable que me arrepienta de haberme ligado las trompas, los motivos éticos que me han llevado a hacerlo son muy importantes», subraya Gemma. «Soy incapaz de concebir que mis ideas al respecto puedan cambiar. En cualquier caso, siempre tengo opción de adoptar o de someterme a una fecundación in vitro, aunque descarto recurrir a esta última».

«Puede ocurrir que me arrepienta, no lo sé», admite Audrey. «Esterilizarme es una decisión irreversible, sí. Pero tener hijos también. Me parece increíble que los que no queremos reproducirnos tengamos que justificarnos tanto. Habría que preguntar a las personas que tienen hijos si se arrepienten de haberlos tenido», se queja. De hecho, ahí está 'Madres arrepentidas', un libro publicado en España hace poco más de un año entre grandes polémicas. En él, la socióloga israelí Orna Donath recogía el caso de 23 mujeres que, pasado el tiempo, deploran su decisión de haber sido madres. «Yo no me voy a arrepentir, en absoluto, estoy completamente segura», enfatiza Mara. «Para mí es justo al revés: lo que no entiendo es que alguien quiera tener hijos».

FINAL DEL ARTÍCULO.