Por lo que me dices amiga lú, me supongo que tu tienes...

En los pueblos del Bierzo Alto, el dia de Todos los Santos, existia la costumbre de hacer los magostos, cada grupo de niños haciamos nuestro propio magosto y tan pronto como comenzaba a oscurecer se veian las llamas de las diferentes hogueras por todas partes. Una vez que las brasas estaban hechas se hechaba en el centro las castañas, se cubrian con el resto de las brasas y a esperar, despues comer las castañas y entizonarnos las caras como los indios unos, como autenticos negros otros... y aquel que no se queria manchar era "cazado" y entizonado de arriba a abajo, en esta tradición no se respetaba ni a los padres, ni maestros ni nadie que pasase al lado, era la tradición. Mas adelante y amedida que cumpliamos años era lo mas parecido a un botellón.
Hoy en los pueblos ya no se hace por grupos, sino que se realiza una sola hoguera para todo el pueblo. Pero la costumbre sigue siendo la misma.
Asique, yo me pregunto, por que en vez de importar tradiciones que nada tienen que ver con nuestra cultura, no luchasmos por promover las propias de cada lugar y nos dejamos de tanta plamplina, que para disfrazarnos tenemos Carnaval.

Hola Carlos, a mí esa fiesta, que no veo por ninguna parte, me parece muy impotada, me gustan mas los carnavales.

saludos

Pues por aquí la verdad que cada vez se ve mas, los pub, la utilizan para hacer negocio, los menores para pedir por las puertas, ya sabes "susto o chuche" o algo así. Que por cierto nosotros tenemos el Carnaval, que es bastante mas divertido, pues nadie está condicionado a tener que disfrazarse solo de cadaber. Tambien existia la tradición de pedir el aguinaldo por las puertas el día 24 de diciembre. Los niños ivamos de puerta empuerta cantando el aguinaldo.
SI USTED NOS DÁ EL AGUINALDO
CANTAMOS CON ALEGRIA
LA VIDA DE SAN JOSÉ
Y DE SU ESPOSA MARIA
SAN JOSÉ IVA APOR LEÑA
POR QUE LA VIRGEN TENIA
TENIA UN NIÑO EN SUS MANOS
QUE DE FRIO SE MORIA
AGUINALDO, AGUINEL
BUENAS NOCHES TENGA USTED
LAS CUATRO ACEITUNAS
Y EL HUESO PELAO
DEME EL AGUINALDO QUE YA LO HE GANAO
despues nos juntabamos todos los niños
juntabamos todo lo recaudao (galletas, fruta, caramelos, etc) y a comerlo todo.
O sea que sin hacer el hallouin ese, teniamos fechas señaladas para pasarlo de maravilla. El año pasado habiamos propuesto recuperar esa tradición, pero la cosa quedo en el aire, mañana tengo reunión con toda la Junta Directiva de la Asociación, lo voy a proponer de nuevo y ponernos a trabajar, aunque tenemos bastante trabajo por delante, tenemos el magosto, Santa Barbara, y las navidades con varios actos.

Es envidiable como lo pasáis, siempre con algún evento, cuando no estáis de comilonas estáis de excursiones o sino de alguna celebración, que por lo que veo siempre tenéis algo a la vista, sino la recogida de la castaña que me encanta, el caso que lo pasáis de miedo y no de Halloween,. Si es cierto antes los niños pedían el aguinaldo y ahora dicén´-TRUCO O TRATO SI NO ME DAS CARAMELOS TE MATO-, a mi me hace gracia,.. vamos muy poca. saludos

Por lo que me dices amiga lú, me supongo que tu tienes el facebook de la Asociación de mi pueblo, él mio personal ya se que sí, lo que no estoy seguro si tienes el de la Asociación.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Carlos que tal va la tarde, no tengo la asociación de tú pueblo.

saludos.