Hace años, cada mercancia que entraba a un pueblo pagaba...

Hace años, cada mercancia que entraba a un pueblo pagaba un arbitrio. Esta entrada y salida de mercancia estaba controlada por el fielato que era un punto o varios situados a la entrada de los pueblos. Estos puntos a su vez estaban vigilados por guardias municipales.

Yo de niño estaba trabajando en San Fernando (Cádiz) en una tienda o almacen de alimentacíon (chicuco-aprendiz) llévaba trabajando por lo menos tres meses y aún no me habian dejado salir a la calle (En la tienda dormiamos y comiamos) decian que era para que nos acostumbraramos al sacrificio y de camino ahorrariamos dinero el cual luego darian a nuestros padres.

Resumiendo y volviendo al tema de los arbitrios. Un buen dia el encargado de la tienda me dice quieres ir a Cádiz, y como es natural yo le dije, claro que si, bueno pues se trataba de ir a Cádiz en el coche de linea llámado Comes. Portando una maleta y con ella tenia que ir a la fábrica de chocolates. EUREKA, la cual estaba situada en la calle Jesus Nazareno, en Cádiz.
Una vez personado en la fábrica de chocolates me llénaron la maleta de tabletas de chocolate y regrese a San Fernando.

Con este viaje habia conseguido eludir el pago de dicho impuesto ya que no habia pasado por el FIELATO.

Como es de imaginar, este sistema seria rutinario para la evasión de impuestos, en aquellas fechas.

Por cierto que el primer Domingo que vino, el encaargado me dejo salir a la calle, dandome 10 Pesetas para gastos, y con la advertencia de estar de regreso a las nueve de la noche.

Pero claro yo estaba tan harto de este trábajo y lejos de mis padres que sabeis lo que hice, con el dinero que me dio cogi el tren y me marche a Jerez de la fra y de Jerez hice auto-stop y me marche a mi pueblo. ALGAR (CÁDIZ).

-QUE TIEMPOS TAN DIFICILES Y SACRIFICADOS PARA TODOS.