Fallece un hombre de 90 años residente en Sevilla contagiado...

Fallece un hombre de 90 años residente en Sevilla contagiado con la cepa de Uganda del coronavirus.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que, a día de hoy, se contabilizan en Andalucía tres casos confirmados de la variante A. 23.1, conocida como variante de Uganda de mutación similar a la variante británica. Se trata de tres varones de 35, 51 y 90 años localizados en la provincia de Sevilla, el último de los cuales ha fallecido.

Así lo ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha precisado que el fallecimiento de este varón de 90 años, que ha sido adelantado por ABC, no se achaca a una mayor mortandad de esta cepa con el resto de variantes conocidas. Además, ha informado de que los dos casos restantes mantienen buena evolución clínica y se encuentran en aislamiento domiciliario siguiendo el protocolo habitual para cualquier caso confirmado.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que dicha variante no conlleva mayor letalidad, han insistido desde Salud, que ha añadido que ante estas variantes, tanto las medidas de prevención --mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación-- como las de rastreo, aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado la presencia de la variante de Uganda, una cepa «novedosa» de Covid-19 en Andalucía que se caracteriza por «una mayor capacidad de transmisión», aunque todavía «no se tiene claro» si conlleva una mayor capacidad de virulencia. Un joven de Sevilla es el paciente «cero» al que se ha detectado la nueva cepa de Uganda del coronavirus.

Así lo ha indicado a los periodistas el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre que ha indicado que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado sólo en Uganda y en algún caso «muy aislado» en Reino Unido.

Vacuna y nuevas cepa
El consejero Jesús Aguirre ha apuntado que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo «bien» a las mutaciones y «las previenen», pero ha subrayado la importancia de «tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles» de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

Precisamente, por la aparición de nuevas cepas, sumado al bajo nivel de vacunación en la población y haber entrado en una fase de «meseta» en la evolución de los contagios es lo que ha llevado al consejero a defender que se mantengan en Andalucía las medidas de restricción a la movilidad.

El titular de Salud ha concretado que las dosis administradas a día de hoy en Andalucía de las diferentes vacunas ascienden a día de hoy a 1.165.989 y son 407.206 andaluces los que tienen ya «la pauta completa», con las dos dosis. Por tanto, la inmunización en la comunidad «se sitúa en el 4,7 por ciento»", menos de los esperado para estas fechas.

En concreto, según lo pactado en Consejo Interterritorial y el flujo de vacunas que llegaría, se estimaba que la inmunización rondaría «el diez por ciento». «Y esa es otra variable muy importante para ser restrictivos a la hora de abrir provincias, por ejemplo», ha comentado.

Junto a ello y con respecto a las restricciones, se ha referido a otros factores como la actual «fase de meseta con ligera tendencia ascendente» y a la llegada de «cepas diferentes» de coronavirus, «que aunque hasta ahora vemos que no son más virulentas, sí más contagiantes».