Paco empiezo este articulo con una copla que se me...

Paco empiezo este articulo con una copla que se me ha venido a la memoria a raiz de los olivos

AL OLIVO AL OLIVO
AL OLIVO SUBÍ
POR COGER UNA RAMA
DEL OLIVO CAÍ
esto es de cuando se le ponian ramos a las zagalas en sus ventanas para que supiera que el zagal
la quería, desde entonces ha llovido mucho.
Bueno Paco ahora te esplico lo del telero en otros pueblos tendrian otro calificativo eran prestamistas
en combinación con unos comercios las madres pedian un vale por cien a 500 pts. segun sus posibles que no
necesidades normalmente era para tiendas de ropa o de telas de hay el nombre de telero, tu ibas a la tienda
correspondiente retirabas lo necesario y el telero prestamista todas las semanas o cunado se estipulara pasaba
por la casa a cobrar las pesetas estipuladas hasta pagar el prestamo con la gabela o sea lo que tenias que darle
mas, eso eran a groso modo las teleras y teleros, en los barrios se conocian por el nombre y su apodo como
Pepe el telero, o Manolica la telera.
Estamos hablando y contando cosas y necesidades de los 40--50 y un poco los 60 cuando en las tiendas se compraba fiao
en el barrio había muchos pescadores que cobraban tarde mal y nunca otros los almadraberos se iban 6 meses a la
almadraba entoces llegaban a un acuerdo de pagar cuando su marido viniese con unos duros.
En muchas tiendas que no querían fiar pusieron unos letreros que decían <<HOY NO SE FIA MAÑANA SI>>
pero como en todas las etapas de la vida hay buenos y menos buenos.
Bien si tienes alguna duda no dudes en preguntar yo explicare lo poco que sepa dentro de mi poca cultura
si alguna o alguno con mucha mas cultura que yo quiere esplicar alguna duda sera bien venida.
Paco hasta despues.
manuel