Flamenco y copla, su historia y sus intérpretes


PETENERA GRANDE por Mayte Martin (cantaora barcelonesa)

Al pie de un árbol sin fruto
me puse a considerar:
qué pocos amigos tiene
el que no tiene pa dar.
al pie de un arbol sin fruto
me puse a considerar.
Paco Candela, lanza un nuevo disco "alma de pura raza" con 11 temas de los cuales dos son repetitivos, o al menos a mi me lo parece.

Inicia carrera dependiendo de su propia discográfica.

¡Suerte Paco!
Antonio Rey, genial guitarrista, dedica estas soleares, a su compadre " Morao".

A disfrutarlo
! A N G E L I L L O!

Desde Madrid al cielo
para estar con Angelillo,
que fue el cantaor de más talento
rey de los Fandanguillos,
los cantes por Caracoles
siempre lo recordaran,
porque era su propia salsa
como el nadie lo pudo igualar, ... (ver texto completo)
COMO RELUCE (cante por caracoles)

Cómo reluce, cómo reluce,
la gran Calle de Alcalá,
cómo reluce;
cuando suben y bajan
los andaluces;
vámonos, vámonos,
al Café de la Unión,
donde paran Curro Cuchares,
El Tato y Juan León.

Tú eres bonita,
el conocimiento
la pasión no quita;
te quiero yo
más que a la mare
que me parió.

Cáscaras no son, tía Paca,
usted calumnia a Dios eterno;
usted avillela a tío Eugenio,
que es su marío de usted;
y tan chicos no son canela;
echa otros cuartos hermosos,
porque estos son muy borrosos
y yo soy mu delicao.

Caracoles, caracoles;
mocico, ¿qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles,
y vamos viniendo y olé.

EL CANTE POR CARACOLES ES UN PALO MUY ANTIGUO, SE LE SITÚA DENTRO DEL FLAMENCO VIEJO.
Herencia Gitana
Conchita Piquer:
**************
Ofrecido por www. flamencoexport. com

Me dejaron de herencia mis padres
ademas de la luna y el sol
esta bata cuajada de lunares
que conmigo todo el mundo corrio.

Un borrico y un par de corderos
mucha ganas de no hacer nada
ofrecido por www. flamencoexport. com
y talento, pupila y salero
para poder esta vida arrastrar

Muy poquita cosa
esta es la verdad
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pero soy dichosa
pudiendo cantar

Soy de la raza cale
y al mundo dicta sus leyes
hijas de padres gitanos
y llevo sangre de reyes
en las palmas de la mano
ofrecido por www. flamencoexport. com
y llevo sangre de reyes
en las palmas de la mano
soy de la raza cale

yo quisiera morirme en la cuna
y al nacer recogio por el faraon
que cerrase mis ojos la luna
y sellara mis labios el sol

yo no envidio de naide la suerte
soy lo mismo que el pavo real
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que orgulloso recibe la muerte
y del mundo orgulloso de va
no pido gran cosa
esta es la verdad

Morire dichosa
pudiendo cantar
soy de la raza cale
y al mundo dicta sus leyes
hija de padres gitanos
y llevo sangre de reyes
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en las palmas de la mano
y llevo sangre de reyes
en las palmas de la mano
soy de la raza cale

Y llevo sangre de reyes
en las palmas de las manos
ofrecido por www. flamencoexport. com
y llevo sangre de reyes
en las palmas de las manos…………
! A N G E L I L L O!

Desde Madrid al cielo
para estar con Angelillo,
que fue el cantaor de más talento
rey de los Fandanguillos,
los cantes por Caracoles
siempre lo recordaran,
porque era su propia salsa
como el nadie lo pudo igualar,
cantaor con talento y sabiduría.
por eso en todo su Madrid
todo el mundo lo quería
No te enfades. mujer.
EN Asturias y en toda España, lo que no sé es lo que pinta en este apartado esa explicación...….
Pues sí. En Asturias es corriente degustar unas castañas acapañando con sidra dulce. Bueno, el mosto de la manzana. Suele ocurrir hasta en los colegios allá por el mes de noviembre, puede ser también a finales de octubre.
O...... Sea.
Perp…. no entiendo de verdad, nada de nada, ¿A que viene ese comentario de la palabra DEGUSTAR, si no la veo escrita por parte alguna...

Saludos.
MARI. Me he limitado a contestar a Liberal y decir que en Asturias se celebra tal acontecimiento.
Pues sí. En Asturias es corriente degustar unas castañas acapañando con sidra dulce. Bueno, el mosto de la manzana. Suele ocurrir hasta en los colegios allá por el mes de noviembre, puede ser también a finales de octubre.
Perp…. no entiendo de verdad, nada de nada, ¿A que viene ese comentario de la palabra DEGUSTAR, si no la veo escrita por parte alguna...

Saludos.
! Y dice......:

degustar
Aprende a pronunciar

Verbo transitivo.-

Probar o tomar un alimento o una bebida que no se toma habitualmente, en general para deleitarse con su sabor.
"la fiesta consiste en degustar castañas asadas en una hoguera, acompañándose de sidra dulce"
... (ver texto completo)
LIBERAL: No entiendo a que viene tu comentario ¿Quién dice o escribe la palabra DEGUSTAR?

Saludos.
! Y dice......:

degustar
Aprende a pronunciar

Verbo transitivo.-

Probar o tomar un alimento o una bebida que no se toma habitualmente, en general para deleitarse con su sabor.
"la fiesta consiste en degustar castañas asadas en una hoguera, acompañándose de sidra dulce"
... (ver texto completo)
Pues sí. En Asturias es corriente degustar unas castañas acapañando con sidra dulce. Bueno, el mosto de la manzana. Suele ocurrir hasta en los colegios allá por el mes de noviembre, puede ser también a finales de octubre.
! Y dice......:

degustar
Aprende a pronunciar

Verbo transitivo.-

Probar o tomar un alimento o una bebida que no se toma habitualmente, en general para deleitarse con su sabor.
"la fiesta consiste en degustar castañas asadas en una hoguera, acompañándose de sidra dulce"

O sea...
El arte del flamenco, puesto de ejemplo, para definir claramente el hecho de “gustar”
Algo largo y penetrante, pero filosófico y bien aclaradito, para que entre bien en toda mente.

El término “Gustar” es una expresión vulgar con la que definimos aquellas sensaciones que de una forma o de otra resultan agradables a nuestra vida y forma de sentir. Estas sensaciones comprenden dos clases de sentimientos, uno que podríamos llamar corporal y otro psíquico. El primero transmite sus sensaciones mediante el contacto directo con la materia corporal, como pueden ser, por ejemplo, la sensación que experimenta el paladar al saborear un dulce, o bien el roce suave que perciben las huellas dactilares al acariciar un mantel de delicada seda. El segundo en cambio es mucho más complejo, y aunque en parte es también corporal, es transmitido a través de unos valores psíquicos propios del alma, como es por ejemplo, la admiración que se siente al contemplar la atractividad de un paisaje majestuoso o escuchar el afable sonido de una bella pieza de música.
Aunque el hecho de gustar puede sufrir una mutación, en el primero de los casos basta una especie de comprobante para percibir que algo gusta realmente. En los años de juventud, sin embargo, casi todos hicimos una gran experiencia al probar por primera vez una comida o bebida extraña. Muy típico y común fue el momento crucial en que muchos de nosotros hubimos probado por primera vez un trago de cerveza y comprobado que nos sabía muy amarga. Al momento notamos que esta bebida no era de nuestro
agrado. Pero luego después volvimos a probar una y otra vez... hasta que con el tiempo, como muy bien se suele decir, le cogimos el gusto. El tiempo que transcurrió entre el primer sorbo de cerveza amargo hasta el momento de beberla con satisfacción e incluso con gran deseo, fue un tiempo de transición más o menos largo que podríamos llamar “periodo de adaptación del gusto”.
En el segundo caso la atestiguación de que algo gusta no queda justificada solamente con un simple comprobante, como es el hecho de chupar un dulce o saborear un trago de cerveza. Para ello no es necesario tampoco un periodo de adaptación de corto o largo plazo, sino más bien un sabio enjuiciamiento que examina ciertos valores a través de los que se concibe el hecho de gustar. Es decir, que por extraño que parecca, se necesita un estudio o preparación que analice debidamente el “gusto hacia algo”. Un ejemplo muy claro que confirma esta afirmación lo hubimos experimentado con nuestra afición a la literatura, a la música y a otras muchas artes y actividades. La primera de ellas quizás pudimos haberla emprendido leyendo apasionadamente las famosas novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía y en otros casos las no menos famosas de Corín Tellado o algo por el estilo. Luego después nuestra afición progresó cualitativamente, llevándonos a leer una lectura de mucha más relevancia y envergadura, llegándo tal vez a aborrecer lo que hasta entonces habíamos leido. Esta transmutación ocurrió una vez que el gusto se hubo formado.
Dentro de este complejo laberinto en cuanto al hecho de que algo guste o no guste, existen otros muchos proverbios como el de „tener mal o buen gusto“; „tener el gusto sin educar“; „ser de gusto muy refinado“, etc., derivados todos ellos de la manera de apreciar y valorar las cosas y de la facultad de sentir. Uno de estos proverbios, el más significativo quizás, es el de „ser algo para gustar de verdad“ Este criterio, (y con él voy al grano de lo que quiero plasmar en este escrito en cuanto al hecho de gustar), ha quedado bien reflejado mediante un acontecimiento relacionado con un gran arte cultural que tenemos en España y que pese a la gran estimación que goza en todo el mundo, aún hay nativos (dicho por ellos mismos) que lo encuentran tedioso e incluso lo detestan. El ejemplo que sigue a continuación demuestra, sin embargo, que esta postura es totalmente falsa e inexperta, ya que no puede ser detestable lo que lleva el designio de gustar y que es capaz de encandilar y causar emoción. Lo que sí es verdad es que no se poseen los conocimientos y fantasía necesarios para descubrir y percibir otros valores adversos a la mentalidad musical a que se está acostumbrado. Por otra parte cabe también la posibilidad de que dicho aborrecimiento no se deba en absoluto al hecho de no gustar, sino a otras cuestiones de tipo rechazante, lo que refleja por sí solo tal enjuiciamiento.
El flamenco: cante, baile, toque (guitarra), palmas, y otros componentes..., se conocía hasta hace poco tiempo como un folclore procedente de Andalucía. Gracias al genio de muchos artistas y a la belleza que encierra su arte, el flamenco ha adquirido caracter internacional, ello además en tiempo recórd. Hoy día apenas hay un lugar en el mundo donde no se conocca el flamenco. En Japón, según datos verídicos, existen más tablaos de flamenco que en toda España. Con esta determinación sobran palabras para definir si el flamenco tiene o no el „gusanillo“ capaz de gustar.
Yo, vivo en Alemania, y cuando llegué aquí, allá en Agosto de 1965, lo único que se conocía del flamenco por estas tierras era el nombre, confundido a veces con el del idioma belga. La aportación de muchos artistas, también la película "Carmen" de Carlos Saura; la belleza indiscutible de la guitarra flamenca, representada de forma singular por Paco de Lucia y otros muchos guitarristas flamencos, juntamente con otros artistas del mundo del cante y del baile, llenaron posteriormente este país de aficionados al baile flamenco y a la guitarra flamenca. Apenas había una población en la que no existiera una escuela donde aprender a bailar flamenco. Düsseldorf, adonde yo iba a aprender compás, (una clase regida por una alemana que se enamoró del flamenco y estuvo bastantes años en Sevilla para aprender a bailar), era un hervidero en cuanto a aficionados al baile flamenco, sobre todo de mujeres. Escuelas las había por doquier, incluso aquí en la pequeña localidad de Viersen, dirigida por una sevillana que en su empeño por perfeccionarse tomaba clases de vez en cuando del ya fallecido El Farruco y posteriormente de Farruquito. Una de las expresiones más bonitas que he oido del „arte, la fascinación y la fuerza que ejerce el flamenco“, la hizo precisamente un alemán, profesor de guitarra clásica y muy aficionado al flamenco; extendiendo el brazo derecho y apretando enérgicamente el puño dijo:
Er, packt dich! (¡Él, te engancha!)
Un otro alemán, también profesor de guitarra, en contestación a mi pregunta del "por qué" había tanto aficionado a la guitarra flamenca y tan poco a la guitarra
clásica, siendo esta igualmente de una música preciosa, dijo simplemente: ¡porque la guitarra flamenca vive!
Aunque mi experiencia vivida en este aspecto es bastante modesta, podría estampar aquí el nombre de infinidad de aficionados a la guitarra flamenca, alemanes, holandeses, ingleses, iraníes, incluso mujeres, que vivían y viven el mundo del flamenco con una pasión asombradora. Estos contactos con el mundo y personas del flamenco no solo me han dado una gran alegría, sino una inmensa persuasión del embrujo que encierra su arte. Todo ello debido en gran parte a personas y artistas como Paco de Lucía que dedicaron su vida al flamenco y lo llevaron a una alta cima.

¿Quien ha visto y escuchado a dos japonesas, tocando cada cual una guitarra y cantando a la vez unos tientos?

Con fecha, Noviembre 2010, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(ESCRITO DE DOMINGO NAVARRO)