Hola, amigos. Nuevamente alguien me da pie para que...

Hola, amigos. Nuevamente alguien me da pie para que vuelva sobre el tema, que lleva camino de ser poco menos que inagotable, sobre la figura del general Franco. Yo creo que los que no hicimos la guerra, gracias a Dios, ya estamos en condiciones, como españoles críticos y bastante informados, de emitir un juicio histórico sobre esa lamentable figura de nuestra historia patria. Juicio siempre sometido a crítica y a revisión, desde luego, porque nadie tiene la verdad completa y yo, menos todavía.
Nuestra guerra civil, del 36 al 39, creo que ha sido el suceso histórico más triste, trágico y deplorable de toda nuestra historia. La llamada guerra de la independencia, que fue uno de nuestros hechos de armas más terribles, se produjo contra un invasor extranjero, al que finalmente derrotamos. Pero la guerra civil fue de tres años, entre hermanos, con un odio y una saña que nunca se habían dado y esperamos que no se repitan jamás. ¿Quién la planeó, provocó, dirigió, ganó u usufructuó? El general Franco y familia. Ninguna justificación humana o divina, es válida frente a los horrores causados por ese enfrentamiento cuyas secuelas aún seguimos padeciendo, aunque amortiguadas por el tiempo, la ignorancia y los múltiples olvidos. Cordial saludo. Francisco Tostón de la Calle