Amigos del foro: Mirá por donde me encuentro de golpe...

Amigos del foro: Mirá por donde me encuentro de golpe metido hasta las guampas en una discusión poco académica sobre si el finadito Franco era o no era "facho" (por aqui les llamamos asi, pues "facha" (=apecto) tiene otro sentido) Pero aparte de estsa consideraciones, tampoco me queda muy claro lo que signifique el término en cualquiera de sus dos formas. Anécdota: el Gral. Videla llamaba "fascistas" a sus enemigos montoneros, que eran bien de izquierda, ¿eso significa que ser facho/facha quiere decir ser de izquierda? Porque me parece que el finadito muy zurdo no era. Podría muliplicar los ejemplos históricos de ese tirarse por la cabeza con un sustantivo devenido adjetivo y convertido en arma arrojadiza. Dos veces he leido sobre la necesidad de crear una nueva disciplina, la semántica politica, que nos ayude a saber de que catzo (intraducible) estamos hablando cuando decimos cierta cosas."Es solo una cuestión de palabras"dirán algunos.! Pero queridos míos, entre humanos, todo es cuestión de palabras! (... Ah, las dos personas a quienes les escuché reclamar la semántica politica fueron. elDr. Disandro, profesor de griego enla unvrsidad de La Plata, un católico integrista y D. Ernesto Goldar, un pensador marxista de cierto prestigio en la izuierda peronista. Debe ser necesario nomás. Pero volviendo a nuestro asunto. ¿m pueden decir que cosa es sr facho/facha? A ver si me entero de una puñetera vez, y de paso salgo de la duda ¿séré yo tambien facho/facha?. baldomero sanchez vlar
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Fernando / Isabel se lo ha explicado muy bien.