Quien te conocio ciruelo, ¿Como te tendra devocion?:...

Puente mojado, lunes soleado.

Dame donde me siente, que yo hare donde me acueste: Este refran tiene dos lectura: En la primera, alude a las personas entrometidas que se toman mas licencias de las que se le han dado, es decir, contra aquellos que abusan o que se les da el pie, y se toman la mano. En la segunda, elogia a los que saben sacar partido de cualquier ayuda que se les brinda, por modesta que esta sea.

Jo Alonso,, cuantos refranes sabes y que bien los explicas.

Gracias Macarena: Los refranes como muy bien sabes los hay de todos los colores.

Si Alonso aparte de todos los colores, son muy ciertos y sabios, con mucha razón........... Saludos Alonso.

Alas diez, deja la calle para quien es: aconseja recogerse a su debido tiempo, sin callejear a horas intempestivas, porque éstas suelen ser propias de juerguistas, noctambulos y, en general, gente de mal vivir. Se suele utilizar casi siempre como recomendacion a los jovenes, de lo conveniente de volver pronto a casa y no esperar a altas horas de la noche.

Pues ves, otro dicho muy cierto, como todos.

Hola Macarena me alegro que te gusten losdichos como tu loa llamas, los hay tambien que no son tambuenos, pero todos tienen un fondo comun de las cosas que pasan en la vida. Un abrazo.

Hola Alonso, en mi pueblo se dicen "dichos" y claro que son muy buenos y con un contenido muy profundo. Un saludo Alonso.

++Aremos, dijo la mosca al buey: Se aplica a los que se jactan de la participacion que tienen en el trabajo de una cosa cuando en realidad poco o ninguna les corresponde. "Un cuento lo explica así: "Llegando la zorra donde araban, vio a la mosca en el cuerno del buey y pregunto: ¿Qué haceis, mosca? Respondio: Aramos".

Jeje, que bueno Alonso, muy bueno.

Quien te conocio ciruelo, ¿Como te tendra devocion?: Frase proverbial con la que se alude a los personajes que tienen un origen humilde conocido, pero que, una vez encumbrados, pretenden descender de un linaje de rancio abolengo, o al menos ocultan su humilde cuna.
A proposito de esta frase hecha, se cuenta la historia de un labriego de cierto pueblo andaluz al que compraron (o que dono), para en su madera la efinge de un San Pedro para la iglesia del lugar. Finalizada la talla y bendecida la imagen, el labriego fue a contemplarla. Conociendo su humilde origen y encontrandola muy engalanada, el labrador se encaro a la imagen y, dijo: "Gloriosisimo San Pedro./ yo te conoci ciruelo/ y de tu fruto comi; los milagros que tú hagas, que me los cuelguen a mi"
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pero Alonso, cuantas verdades encierran esos dichos y que bien explicados....... No sirvas a quien sirvio, ni pidas a quien pidio, que viene a decir algo parecido a lo que pones tú.