Angel, una mas para tu recopilación "El leonés no tiene...

Angel, una mas para tu recopilación "El leonés no tiene hijos, tiene guajes".
El Asturllïones fue uno de los lenguajes de mayor influencia en la parte norte y oeste de la península, llegando hasta Badajoz. En varios lugares de Extremadura aun se sigue utilizando en la población más incluso que en las tres provincias leonesas. Su influencia incluso trasciende fronteras pues el Mirandés, que se utiliza en la zona portuguesa, siendo un dialecto protegido y valorado por el Gobierno Luso, en cambio no lo es por el propio Gobierno español y mucho menos por Castilla y León pese a las recomendaciones vertidas al respecto por la Unión Europea y pese a ser el idioma que se hablaba en el reconocido primer parlamentarismo europeo, me refiero al reino de León. Pese a todo (incluidas las críticas vertidas en el sentido que es un dialecto tercermundista y pueblerino), cada vez somos mas las personas que poco a poco nos vamos introduciendo en este dialecto y recopilando frases y palabras del asturllïones.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CORZÓN. Todo lo que dices es cierto. Muchas veces uso palabras que no están en el diccionario. Son palabras del Llionés. Por tradicción, por herencia, han quedado muchas palabras de uso cotidiano.

Un saludo.
Corzón en el libro los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo cuna del castellano dice que el castellano nació con palabras del lliones del latin y del Frances.
Lo que ocurre es que el libro que tengo es una 1ªedición y ya no se encontrara lo compre hace muchos años en la calle varillas de 2ªmano y lo tengo como un tesoro, me quede muy sorprendida cuando lo leí.
Supongo que otras ediciones no se si lo pondrá este libro es muy complicado es de lo primero que escribió en castellano en San ... (ver texto completo)
Nunca he escuchado lo de guaje en León.