Gramática española (aprendizaje y enseñanza)


Lo malo es que no estába tan lejos de nuestras vidas. En tiempos donde dicen algunos, que se vivía mejor que ahora.
Yo lo he visto.
Un beso Noemí.
Y yo Clara, para bien de todos criando malvas, pero antes hicieron de las suyas amparados por ese régimen que tanto querían.
Abrazos.
¡Qué mal rollo me da esta foto!
Lo malo es que no estába tan lejos de nuestras vidas. En tiempos donde dicen algunos, que se vivía mejor que ahora.
Yo lo he visto.
Un beso Noemí.
¡Qué mal rollo me da esta foto!
(Otro que tal baila
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

ACENTO ` ORTOGRÀFICO:

Palabras AGUDAS, se acentùan cuando acaban en vocal, en “n” o “s”

“ LLANAS, “ cuando acaban en consonante que no sean ni “n” ni “s”
Las ESDRÙJULAS, se acentùan Todas.
Los DIPTONGOS, cuando la mayor fuerza de voz recae sobre la bocal debil
¿Recuerda usted LAS PREPOSICIONES PROPIAS?

Yo comienzo a decirlas y usted continua. ¿Vale?

A, ANTE, BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE... prosiga usted...
SUPERLATIVOS IRREGULARES.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS.

De Acre.......................... Acérrimo.
De Afable........................ Afabilísimo.
De Alto.......................... Supremo / sumo.
De Antiguo....................... Antiquísimo.
De Bajo.......................... Ínfimo.
De Fiel.......................... Fidelísimo.
De Grande........................ Máximo

¿Se atreve a poner usted algunos? Adelante.
EL DICCIONARIO, aunque en Google tienes de todo, tener un diccionario no está mal. Hace unos años en cualquier oficina de trabajo, existía el diccionario.
PARA REALIZAR ESTOS EJERCICIOS NECESITAS UN DICCIONARIO: ¿...?

¿Juntas o separadas?

. Sinonimia y antonimia
. Polisemia y homonimia
. Propiedad lingüística.

Completa cada frase con la palabra adecuada:
------------------------------ --------------

Perdió el lápiz porque se olvidó en clase.

Viven cerca monasterio de El Escorial.

Las mochilas las colocaremos.

El profesor lo llamó para darle un premio.

Hoy hemos vacunado a los perros.

Quisiera saber te gusta esa película.

Tendrá su para actuar de esa manera.

Está tan grueso hace poco ejercicio.

O SEA CORTO.
EL DICCIONARIO. Es el libro o compendio en que alfabéticamente se citan todas las voces de una lengua y se explican sus significados. En España el diccionario oficial lo edita la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. Todos deberíamos tener un diccionario en casa. Claro que si te metes en Google, pensarás que para qué se necesita un diccionario en casa, pues para mucho.

Ha sido fundamental para el desarrollo del saber la invención de la imprenta por el célebre alemán Juan Guttenberg nacido en Maguncia hacia el año 1400. En Estrasburgo formo una sociedad para establecer la primera imprenta, donde se imprimió la Biblia llamada de "a cuarenta y dos líneas" en el año 1455. Murió en 1468.
Lenguaje, Lengua, hablar con VERBO:

¿Qué es el verbo.-?
El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú ... (ver texto completo)
Pues muy bien. Así es.
Lenguaje, Lengua, hablar con VERBO:

¿Qué es el verbo.-?
El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.
La ortografía es compañera inseparable de la escritura, así como de la lectura, ya que para descifrar lo escrito es necesario conocer el código ortográfico. El conocimiento y dominio de la ortografía son necesarios para asegurar la correcta comunicación escrita entre los hablantes de una misma lengua al garantizar la adecuada creación e interpretación de textos escritos.

No es un simple adorno, sino condición necesaria para el completo desarrollo de la persona como individuo y como ser anclado en la sociedad. La ortografía ocupa así un lugar privilegiado en el lugar esencia del sistema educativo como base primordial en la lectura y en la escritura.
LA CACOFONÍA.- Se comente cuando unas mismas sílabas o letras que producen un sonido desagradable. Ejemplo: Cabalmente cayó casi de cabeza. Vemos que la sílaba CA se repite 4 veces en la misma frase y produce mal sonido. Evitemos la Cacofonía en nuestros escritos. Gracias.
La Coruña........ en toda España.

A Coruña......... Solo en Galicia.
Voy a insertar aquí un breve comentario que puede estar dentro de la Gramática Española. Es un comentario escrito por Arturo Pérez-Reverte. dice así: " Hace un mes estaba firmando novelas en la librería Arenas de la Coruña (pongo La Coruña porque lo escribo en castellano, del mismo modo que cuando lo haga en gallego escribiré A Coruña"... sigue todo el texto escrito en El Semanal.

Bien por Arturo Pérez. Reverte. Al pan pan, y al vino vino. Sencillamente pasaba por aquí y me fijé en esas palabras. Bonita lección con pocas palabras.