Gramática española (aprendizaje y enseñanza)

LA CONJUNCIÓN. Es la parte invariable de la oración que sirve para unir o enlazar palabras o proposiciones, aunque haya oposición en las ideas.

Esta parte de la oración (de la frase) tiene su mayor uso en la sintaxis de la oración compuesta, porque se emplea tanto en la coordinación como en la subordinación de las oraciones.

Se dividen en simples y compuestas. CONJUNCIÓN SIMPLE es la que consta de una sola palabra: y, e, pues, pero... CONJUNCIÓN COMPUESTA llamada también forma o modo conjuntivo, es la reunión de palabras que equivalen a una conjunción: PUESTO QUE, CON TAL QUE, DADO QUE, YA QUE, PARA QUE...

CONJUNCIONES COPULATIVAS... que enlazan simplemente: y, e, ni, que

CONJUNCIONES DISYUNTIVAS... que expresan diferencia, separación: O, u, ya, bien, ora, sea, que cuánto.

(Continuará)
Del Diario de Ávila hoy:

Líderes en lectura.

Ical. Los alumnos de Castilla y León aventajan en comprensión lectora a los del resto de España y Europa. El informe PIRLS 2016 indica que cuanto más se lee en casa, mejores son los resultados de los escolares, que destacan por su gusto por la literatura.

O sea ¿que tendra Castilla/León?
Decia mi abuelo Lorenzo que tenian "GRAMATICA PARDA"
Se denominan impropias las que utilizamos como exclamaciones, a pesar de ser otro su valor gramatical: demonios, fuera, afuera, anda, silencio, ánimo, vaya, dale, toma, cómo, otra, adelante, adentro, alerta, alza, atrás, calla, caracoles, cáscaras, despacio, hombre, qué, cataplum porvida, etc.

Todas y cada una de ellas dentro de los signos de interjección: ¡...!

A veces se repite para dar más fuerza al sentimiento: ¡ya, ya! ¡Bah, bah! ¡Toma, toma!

Hay casos en los que la interjección forma una frase completa: ¡Válgame Dios lo que allí sucedió!
Las interjecciones se llaman propias las que siempre se emplean como tales interjecciones. Son las de más uso: ah, eh, oh, hu, uf, huf, hala, ay, bah, ea, hola, quiá, huy, aúpa, ox, ax, fo, ojalá, olé, u ole, zas, puf, adiós, ca, cáspita, ya, hurra, sus, zape, pche o peche, pumba, guay, etc.

Todas y cada una de ellas con los signos de la interjección: ¡...!
LA INTERJECCIÓN. Por su significado, pueden expresar las interjecciones todos los sentimientos o pasiones humanas, y ser, por lo mismo, manifestación de alegría, de ira, de amenaza, de extrañeza,, de dolor, de susto, de espanto, de horror, de asombro, de sorpresa, de molestia, de burla, de enojo, de desdén, de pena, de admiración, de cansancio, de repugnancia, de incredulidad, de indiferencia, de displicencia, de reserva, etc.

Con una misma interjección se puede expresar diferente sentimiento, según en el momento en que se emplee. Así veremos que: ¡ah!, lo mismo indica sorpresa, que pena, que admiración. ¡OH! Igual manifiesta asombro, que pena, que alegría. ¡Uf!, ya expresa cansancio, ya fastidio, ya repugnancia.

(Continuará).
EL DICCIONARIO es el libro o compendio en que alfabéticamente todas las voces de una lengua y se explican sus significados. En España el diccionario oficial lo edita la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA.

Ha sido fundamentalmente para el desarrollo del saber la invención de la imprenta por el célebre alemán JUAN GUTENBERG, QUE NACIÓ EN MAGUNCIA hacia el año 1400. En Estrasburgo formó una sociedad para establecer la primera imprenta, donde se imprimió la famosa BIBLIA llamada de " a cuarenta y dos líneas" en el año 1455. Murió Gutenberg en 1468.

Todas las ediciones tipográficas impresas desde la invención de la imprenta hasta comienzos del siglo XVI se denominan PUBLICACIONES INCUNABLES.
LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA está consagrada al estudio del idioma. Vela por su pureza y propiedad. La fundó Felipe V por Real Cédula de 3 de octubre de 1714. El virrey de Nápoles, Marqués de Villena, influyó cerca del rey para su fundación bajo el patrocinio real. El primer director fue el propio Marqués de Villena. Tiene por divisa la Academia Española un crisol puesto al fuego y el siguiente lema: LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR.
DEQUEÍSMO.

Recibe el nombre de DEQUEÍSMO el uso incorrecto de la preposición "de" ante una oración subordinada introducida por "que". Ejemplo: Luis piensa DE QUE no pueden suspenderlo... forma incorrecta. Luis piensa QUE no pueden suspenderlo... forma correcta.

UN REPASO A LAS PREPOSICIONES. A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. Creo que son todas. Son las de siempre.
¿HEMOS DICHO LO PRINCIPAL?

La Gramática es el arte que enseña a hablar y escribir correctamente una lengua, estudiando sus REGLAS FUNDAMENTALES, HISTÓRICAS Y COMPARATIVAS. La palabra se deriva del GRIEGO. De "gramma... letra, y tikos, perteneciente a.

La Gramática se diferencia de la Retórica en que la primera enseña las reglas para hablar y escribir con corrección y la segunda con propiedad, elegancia y belleza.
A los de Madrid y de Ávila les suena muy bien como hablamos y encima tenemos de nuestra parte la RAE. que nos transige y el que no quiera que hable el Catalán, el Gallego, el BABLE, el Euskera y si lo prefiere el Andaluz/Extremeño.

Cordialmente.
LIBERAL. Es posible que algún año la RAE deje campo libre para los laísmos, leísmos y loísmos. Es decir, lo considerará normal.
Y en toda España. Al escribir te puedes dar cuenta en el acto, pero hablando metes la gamba sin querer. Y es que si no sabes distinguir un acusativo de un dativo cometerás la falta correspondiente.
A los de Madrid y de Ávila les suena muy bien como hablamos y encima tenemos de nuestra parte la RAE. que nos transige y el que no quiera que hable el Catalán, el Gallego, el BABLE, el Euskera y si lo prefiere el Andaluz/Extremeño.

Cordialmente.
Con ejemplos se entiende mejor.
ROSALÍ. Es verdad, con ejemplos escritos se entiende mejor. Este tema por mi parte lo trataremos cuando regrese de Canarias. Pondremos muchos ejemplos y se aprenderá. Que conste que en un par de veces yo metí un laísmo sin darme cuenta. Mari me lo advirtió y en efecto, cometí un laísmo por no fijarme.

Un saludo.
Y en toda España. Al escribir te puedes dar cuenta en el acto, pero hablando metes la gamba sin querer. Y es que si no sabes distinguir un acusativo de un dativo cometerás la falta correspondiente.
Con ejemplos se entiende mejor.
Laísmo (en Madrid) y (en Ávila)

El laísmo es, en español, el uso de los pronombres personales de objeto directo femenino "la" y "las" como objeto indirecto para referentes femeninos, en lugar de las formas estándar "le" y "les". La Real Academia Española afirma que el laísmo es impropio y no corresponde a norma culta del español estándar.

En ciertos dialectos del español como el dialecto madrileño y el de zonas del centro de la península Ibérica el laísmo es un fenómeno frecuente.

O sea.
Y en toda España. Al escribir te puedes dar cuenta en el acto, pero hablando metes la gamba sin querer. Y es que si no sabes distinguir un acusativo de un dativo cometerás la falta correspondiente.
Laísmo (en Madrid) y (en Ávila)

El laísmo es, en español, el uso de los pronombres personales de objeto directo femenino "la" y "las" como objeto indirecto para referentes femeninos, en lugar de las formas estándar "le" y "les". La Real Academia Española afirma que el laísmo es impropio y no corresponde a norma culta del español estándar.

En ciertos dialectos del español como el dialecto madrileño y el de zonas del centro de la península Ibérica el laísmo es un fenómeno frecuente.

O sea.