Principales medidas del Gobierno para reducir la factura...

Principales medidas del Gobierno para reducir la factura de la luz
A partir del 16 de septiembre tendrán lugar una serie de cambios que deberemos aplicar obligatoriamente todas las compañías eléctricas. Estas son las 9 medidas más relevantes:

1 Actualización de los cargos del sistema eléctrico: hasta el 31 de diciembre habrá una reducción del coste de los cargos del sistema eléctrico en los puntos de suministro y en los puntos de recarga de coches eléctricos de baja tensión. Esta reducción afecta directamente a los precios de electricidad y de potencia contratada para cada tarifa, al ser los cargos uno de los conceptos incluidos en el precio final. Para poderlo distinguir correctamente, esta rebaja la verás reflejada en una línea independiente en la factura. Es importante destacar que una vez se retire esta, los precios volverán a los valores que se establecieron con el cambio de peajes de 1 de junio de 2021. A continuación indicamos el valor de la reducción de cargos en cada tarifa y periodo:
2 Reducción del Impuesto Eléctrico: el Impuesto Especial a la Electricidad (IEE), unos de los tributos que encuentras en tu factura aparte del IVA, pasa del 5,11% actual al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa europea.
Suministro vital mínimo: para proteger a la población más vulnerable y afrontar la pobreza energética, el Gobierno amplia la prohibición de cortar el suministro eléctrico a los consumidores vulnerables acogidos al Bono Social, añadiendo seis meses adicionales a los cuatro actuales. Durante este tiempo las Comercializadoras de Referencia no pueden interrumpir el servicio en caso de impago y deben garantizar una potencia límite de 3,5 kW.
Se prorroga la suspensión del IVPEE: la ya existente interrupción del Impuesto sobre la Venta de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% la generación de electricidad, se prorroga hasta final de año.
900 millones de ingresos por la emisión de CO2: se utilizará el presupuesto recaudado a través de las subastas de derechos de emisión de CO2 para afrontar estas medidas que conforman el plan de choque.
Subastas de compra de energía: el Gobierno convocará subastas de contratos de compra de energía, obligando a los grandes grupos empresariales a ofertar electricidad de forma proporcional a su cuota de mercado. Esta energía podrán adquirirla eléctricas independientes y consumidores industriales. Esta medida busca abaratar el precio del mercado mayorista al negociarse menos energía que la actual.
Límites a la tarifa regulada de gas: el ejecutivo aplicará un límite a la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR) que evitará un crecimiento del 28% en su próxima revisión de octubre (esta tarifa se actualiza trimestralmente aplicando una fórmula matemática). La diferencia se recuperará poco a poco en las próximas revisiones a partir de marzo, mitigando el impacto sobre familias y pymes.
Regulación del agua embalsada para uso hidroeléctrico: en un contexto de cambio climático, el Gobierno modifica la Ley de Aguas para considerar el agua embalsada como un bien de primer orden social y ambiental. Para evitar súbitos desembalses como los de este verano, las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar.
Minoración de los beneficios de algunas compañías por el elevado precio del gas: en el contexto actual, las centrales térmicas de gas marcan el precio del mercado mayorista y un buen número de compañías obtienen ingresos extraordinarios derivados de esta coyuntura. El Gobierno ha aprobado un mecanismo que reduce este exceso de retribución, destinando el dinero recaudado a reducir la factura de la luz.