Pues es un poco desalentador. Yo no recuerdo lo que...

Así es.
La selección y el cupo entonces ya estaba hecha.
En primero de primaria, ya no pedían la declaración de la renta porque ya estaban admitidos.

Ya, pero esos criterios a que te refieres, supongo serian para los CONCERTADOS, nunca para los PUBLICOS.

Sí, nunca para los públicos, entonces las puntuaciones eran diferentes, se premiaba mucho la cercanía e incluso la cercanía al trabajo de los padres y además como te he dicho, los concertados los dos primeros años eran de pago, así que puede ser posible que en algunas zonas faltasen plazas, porque el dinero era necesario para entrar en los concertados y además los colegios concertados solían ser muy grandes. En mi zona el colegio tenía 1500 plazas.

Es indudable que los Colegios concertados, jugaron un papel muy importante ante la falta de plazas en la escuela pública, después ya sé que jugaban muchos factores para obtener plaza en un colegio público, como cercanías de la vivienda familiar, el que tuvieran un hermano o hermana ya en el colegio elegido, porque eso lo he vivido con mi nieto aquí en Zamora, y es lógico, algún criterio tienen que tener para designar plazas en cada colegio, no puede ser que LIBREMENTE casa uno elija el colegio, por la sencilla razón de que algunos pueden quedar vacíos y otros no poder acoger a todos.

Ahora bien CLARA, vamos al caso concreto. Si tal como dice 1416, en un colegio Público, al lado de su casa mismo (o sea es obvio que le pertenecía) no hay plazas hay que recurrir a uno concertado lo mas próximo posible al domicilio de los niños, pero ¿ENTONCES TENDRÍA QUE PAGAR ESE COLEGIO? llevádolos, naturalmente a la edad correspondiente de los cuatro años, que era por esas fechas la edad reglamentaria (hoy creo que son tres) de entrada a la Escuela Pública.

si, simplemente que pagabas la matricula que en un concertado venia siendo al cambio, a día de hoy y en otras circunstancias, mas o menos 20 euros de o 2000 pts de la época, tampoco era un gasto exagerado, en contrapartida te aseguraban la plaza en uno publico al año siguiente.

Pues es un poco desalentador. Yo no recuerdo lo que se pagaba pero para mí es muy duro cambiar a un hijo de colegio el segundo año.
Yo desde luego no he vivido eso en mi zona ocurría todo lo contrario, casi todos los padres preferían los colegios concertados.