A quien, no obstante tan deliciosos placeres debo, La Poesía

A quien, no obstante tan deliciosos placeres debo

"Cuando una se siente bien, puede prescindir de lo mejor.
Eso me parece sabio".
Andrea de Nerciat

Y esa tan transparente neblina que su lengua
extendió sobre mí... labor concupiscente,
minuciosa e inútil, pues el bello prosélito
¿me atreveré a decirlo? es que es tan impotente
como adorable es. Por ello, aún intacto
conservo el corazón de mi valiosa orquídea
(falsas futuras nupcias blancas) y, así, entre tanto,
mi precioso tormento, recibo tus bombones
y mis ingles remojo detrás de cada cita
con abluciones vanas. Pero, tonto muchacho,
no te avergüences si, de pronto, no se abulta tu pretina,
ni tu enarbolado furor puede,
impasible, horadarme la membrana
y arrancar de mi carne el clásico aspaviento.
Y no te desesperes si no soy despojada
aún de aquello que, sobrepasando el tiempo
que la edad aconseja y Cupido consiente,
fiel guardo en el ardiente túnel. Ya custodiada
mi pelvis por amor tan incauto cerrada
permanece, mi escudo, sabrosa precaución!
Hundamos nuestras bocas en la fresca reseda
de nuestros célibes y ocultos sitios
y tú, tonto muchacho, si encuentras resistencia
en donde tu ternura esperaba verterse,
torpemente no insistas empeñado en robarme
unas gotitas rojas y un agudo gritito,
pues no soportarías placer tan cruento.

De "Los devaneos de Erato" 1980

Poema de ANA ROSETTI que trata de la relación entre una señora mayor, que aparentemente se le ha pasado el tiempo para el sexo, o tal vez que nunca lo ha sentido, y un joven impaciente por practicarlo. De entre los diferentes estilos que se indican más abajo, éste corresponde sin lugar a dudas al de la POESÍA NARRATIVA, con un lenguaje elevado, seguramente para disfrazar esa historia de sexo intercambiando unas palabras por otras.

LOS ESTILOS DE LOS POETAS DE LOS 80
La nueva generación inserta en las estrofas de corte tradicional temas y motivos urbanos y cotidianos. La poesía se vuelve con frecuencia narrativa. Otro rasgo es la disociación entre el yo poético y el real, el del autor. Algunos entienden la poesía como una ficción, no una confesión. Es relevante el uso de de un léxico poético que mezcla términos tomados de jergas, argotes de la sociedad de consumo, publicidad, comunicación, lenguaje coloquial, urbano. También se usa el humor, la parodia, el sarcasmo, la ironía y el pastiche.

Los modelos de la generación de los 80 están en la poesía de los SS de Oro, en los simbolistas, también el Modernismo tardío. Reivindican a Unamuno, Antonio Machado y algunos autores del 27, también los poetas de posguerra Blas de Otero y José Hierro, que marcan el retorno a una cierta poesía de compromiso. Se recuperan los poetas de los 50, Gil de Biedma, Ángel González, Claudio Rodríguez. Se mira a poetas de otro mundo y otras lenguas (provenzales, simbolistas, ingleses...) y se abandonan los modelos vanguardistas que subsisten aisladamente.