Carmen, he vuelto a leer y no encuentro ese verso de...

MADRIGAL DE ALICIA

¡Qué desencanto al preguntar a Alicia!
Buscar su amargo rostro
en páginas marchitas
de amarillento poso.

¡Viví con ella mis primeras letras,
sufrí fatiga, desencanto, frío,
pasión, amor..., y alivio!
Mi amiga de tinta hecha.

La oí sollozar un día
sumida su mirada
en un pozo ¡de una melancolía… ¡
¡Mi amiga de tinta hecha!

Quise salvar su risa,
rescatarla de lo hondo,
alejarla de trampas,
regalarle sus días.

Con su libro bajo el brazo corrí
a encender una luz,
alumbrar en la sombra,
combatir su agonía.

¡Qué desencanto al preguntar a Alicia!

Carmen García

Carmen, me gusta.
Mira el sexto verso, que creo tiene seis sílabas; y si los versos de rima los hicieras consonantes, sería un perfecto madrigal.

Saludos.

su-frí- fa-ti-ga-, de-sen-can-to-, frí-o-, Plaza, este es el sexto verso, creo y tiene 11 sílabas, es decir endecasílabo

pa-sión-, a-mor-..., y a-li-vio! Si te referías a este, al 7º, yo cuento 7 sílabas, si tiene siete sería heptasílabo.

Pero a lo mejor es otro, ya me lo dirás, y si estoy equivocada en estos dos versos.

En cuanto a las rimas consonantes, solo quería estrenarme esta mañana en rimas asonantes. Porque ayer pensé que qué bonito sería si escribiera madrigales pero esta mañana, disponiendo de poco tiempo, me salió en un momento este poema. También he leído que la composición de madrigal suele tratar de amor exclusivamente. El tema aquí no es el amor, como ves.
Ahora, que sabiendo las estructuras, esperaré a que la inspiración llegue y en ese momento a escribir.
¿Cuándo nos llega? En el momento más inesperado, tu que escribes sabes de qué hablo. Algunas veces me he levantado de la cama a escribir una idea surgida de un sueño. Raras veces, pero me pasó alguna vez.
Y otras veces, pasar largas temporadas sin ella.
Gracias por tu atención

Carmen, he vuelto a leer y no encuentro ese verso de seis sílabas de que te hablaba. ¿Sabes lo que me ha debido ocurrir? Que contando rápidamente, he visto que terminaba en el dedo meñique, y me he dicho: seis sílabas; cuando eran once. Perdona.

Sí, el tema debería ser el amor; pero ya harás otro con lo que el amor te inspire.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo tengo una duda, sé que el madrigal es una combinación de eptasílabos y endecasílabos, ¿pero cómo se combinan?. ¿Hay alguna norma?, Nunca lo he intentado, lo mismo que las liras, me parecen muy difíciles.

Feliz fin de semana.