Literatura


POR LAS LLANURAS DE LA MANCHA,
VILLANUEVA DE ALCARDETE
En ciertos años pasados, los emigrantes marcharon, dejando ciertos instantes muchos sueños desfondados. Años de luces y sombras con caminos acotados, algunos al extranjero pero sin pasar de largo. Hubo historias con sus penas entre los sufridos llantos, algunas horas serenas dudaron de ver encantos. En Villanueva dejaron sus costumbres y milagros, luego más tarde entendieron que el mundo se vuelve raro. Cuando sobran los consejos, cuando no queda salario, cuando miras desde lejos lo duro de algún calvario, Sientes las penas contigo, buscas el ser solidario, y temes vivir castigo en un mundo estrafalario. Cuando sobran las razones, cuanto te falta el trabajo, si tiemblan los corazones quisieras ver un buen tajo. Los emigrantes manchegos forjadores sin reparos, que fueron grandes labriegos sin dejar sus mundos claros. Cuando la tierra te tira, cuando el hambre es un diario, la mente sufre y se estira para ganar un salario. Inmigrantes de otras fechas, años de bajos salarios, con muchas penas de brechas entre lamentos muy varios. Por Las llanuras Manchegas como caminaba Sancho, hasta las penas despliegan al ver el campo tan ancho. Cuando los vientos azotan los viñedos bien plantados, muchas historias nos brotan en momentos delicados. Los manchegos con raíces saben mucho de sus campos, y no quieren cicatrices y mucho menos los llantos. Cuando se viven historias de amores y sobresaltos, pueden fallar las memorias y sembrar los desencantos. Por las llanuras manchegas entre sonidos guardados, muchas gentes buscan vegas por ver sus campos regados. El ayer tuvo su historia, el mañana no es contado, el virus nunca fue gloria y dejó muertos al lado. Villanueva de leyendas entre pasos no olvidados, dicen que tienen las riendas de otros sueños marginados. Los corazones sintiendo esos campos admirados, que van por siempre ofreciendo lugares muy recordados.
G X Cantalapiedra. 28 – 6 – 2020.
Resultado de imagen de Las moradas de Santa Teresa;

Las moradas o El castillo interior es una obra de Teresa de Jesús, monja carmelita descalza, escrita en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración.
Para todos y para todas.
9/10 Tal Dia Como hoy
ESCUELAS DE LEER Y ESCRIBIR
Adhesiones a la solicitud de hijo adoptivo de Madrid para D. Benito Pérez Galdós.

Picar...
La lectura a primera vista no es, como se suele decir, la interpretación de algo que no hemos visto previamente.
En realidad la lectura a primera vista es algo que ya hemos visto miles y miles de veces antes, en otras formas, en otros contextos, pero algo que ya tenemos profundamente interiorizado. Que llamamos literatura.
Recordando.
Columna de Eduardo Aguirre en el Diario de León

Sobre LA PLENITUD DE CERVANTES. Uno de sus primeros lectores.
La editorial Edaf me ha invitado a asistir, hoy en la madrileña Casa Alberto, a la presentación del libro La plenitud de Cervantes, de José Manuel Lucía. Iría, pero me he apuntado a un cursillo en la Universidad. Aún aprendo. > Lo que dijo Goya poco antes de poner el pie sobre el estribo....................<
EL DÍA 9 DE ABRIL SE PRESENTA "LA JUVENTUD DE CERVANTES". "Estoy leyendo el primer tomo de la biografía sobre Cervantes (tres tomos, editorial Edaf) del catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense José Manuel Lucía Megías. A mi modo de ver es una biografía realista, ecuánime, muy documentada. Se ve que está escrita con calma, sin prisas, y que está hecha por un cervantista, alguien dispuesto a escribir algo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Lucía Megías parece que quiere ofrecer al Miguel de Cervantes, al “Miguel”, como dice él, real, lo más real posible según nos lo permite la documentación, lo que sabemos."...

Carpetano
Presentación del libro:
Don Quijote de la Mancha. Ilustrado por Daniel Vierge. Edición de José Manuel Lucía Megías

Intervendrán en el acto:

Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional,
José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la UCM, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y responsable de esta edición,
y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid
¿Dónde se celebran poco los carnavales?
Por ejemplo en Madrid no hemos visto ni América ni yo en los tres dias teóricos de Carnaval por la calle, ni un solo disfraz.

Y recorremos a diario desde Aluche hasta la Moncloa
"El cogollo de la capital"
Ya se celebran poco LOS CARNAVALES
¿Dónde se celebran poco los carnavales?
Una NEWSLETTDEL
El Español.
-------------

Las escritoras borradas de la UNED en Literatura
Las lecturas obligatorias del grado Lengua y Literatura -que pertenece a la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia- sólo aparece una autora: Emilia Pardo Bazán. Si queremos encontrar a otras dos mujeres, Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet, hay que recurrir a una optativa. "La carrera abarca desde la época medieval hasta ahora. En toda la Historia no han encontrado ... (ver texto completo)
Digas y dignos de leer son todos los que escriben, hombres y mujeres.
Ya se celebran poco LOS CARNAVALES
Una NEWSLETTDEL
El Español.
-------------

Las escritoras borradas de la UNED en Literatura
Las lecturas obligatorias del grado Lengua y Literatura -que pertenece a la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia- sólo aparece una autora: Emilia Pardo Bazán. Si queremos encontrar a otras dos mujeres, Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet, hay que recurrir a una optativa. "La carrera abarca desde la época medieval hasta ahora. En toda la Historia no han encontrado una mujer que sea digna de leer".
¡No dicen por que están borradas las mujeres.!