DÍA- 12 – 5 – 2023:...

DÍA- 12 – 5 – 2023:
ERA LA EPOCA DE SAN ISIDRO
Hace muchos años, en esta época o fecha de “San Isidro El Labrador”, los campos estaban todos verdes, los cereales haciendo olas que parecían ser el mar, Las viñas empezaban a resurgir de ese invierno frío manchego de entonces, las amigas teníamos que saltar muchas veces los charcos de las calles, se veía llover de vez en cuando, y muchas personas que vivían de la agricultura, en estas fechas se notaban las rogativas y las canciones, para que este Santo madrileño, pudiera dar lluvia al Campo manchego, mi madre hacía sus ruegos, para que nunca faltase esa lluvia tan esperada en estas fechas, que parecía ser la salvación de las cosechas, tanto de los cereales, como de los viñedos. Y sobre todo las verduras en los huertos, que daban muchas satisfacciones. Ahora mismo con el cambio climático lo tenemos mucho más duro, parece ser que las nubes pasan de largo sin mojar ni siquiera el suelo, entiendo a las personas que viven de la agricultura, al ver el cielo siempre despejado, sin amenazar ni siquiera alguna tormenta que deje los suelos calados. Yo desde Madrid si le pido a San Isidro, que se acuerde de estas personas que viven del campo y pondré la letra de una canción dedicada a estas fechas que dice. “San Isidro El Labrador como patrón de Madrid, danos la lluvia si quieres no nos eches a pedir”. Esperemos que pueda volver la lluvia por esos campos de La Mancha, y el cambio climático no sea con tanto desastre, para que esa cantidad tan grande de labradores no se vean en la indigencia, y además para que la hambruna no se adueñe de ningún territorio.
ROSARIO FAJARDO BLANCO.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estoy de acuerdo contigo, el cambio climático a nuestro País le hace mucho daño, y que somos muchos los agricultores y ganaderos, no podemos entender que derriben presas y envalses que tanto alivian, cuando cada vez sufrimos más la sequia.
Tauro.