Es posible que argumentes tu opinión (no lo dices)...

Abstención NUNCA. Voto nulo SI

Es posible que argumentes tu opinión (no lo dices) en que la ABSTENCION puede encerrar diversas causas y entonces el que aparezca como rechazo a los partidos políticos queda algo diluido, algo ambiguo o difuso; pero te aclaro que tradicionalmente en todas las elecciones hay un porcentaje de abstención más o menos estable hasta el punto de que casi siempre es predecible de forma muy aproximada el número de abstencionistas que habrá en cada votación. Esto quiere decir que si en las próximas elecciones se eleva al doble o al triple el número de abstencionistas se habrá roto esa proporcionalidad que venía existiendo y quedará más que patente el motivo del aumento en la ABSTENCION.

Por otra parte te digo que el voto nulo también puede ser accidental, es decir que puede ser por error del votante sin que haya sido su ánimo el rechazo a los políticos actuales, con lo que estaríamos prácticamente en el mismo caso que con la abstención, con la diferencia que por los votos que se emiten reciben dinero los partidos y con la ABSTENCION no.

Por mi parte, nunca he votado y jamás me he arrepentido de ello, sin embargo conozco a muchos que se arrepienten de haberlo hecho.

saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días IBERIA. Me has recordado la novela de José Saramago “Ensayo sobre la lucidez” en el que narra una historia muy particular y que viene al caso. Empiezo por confesar que cualquiera de las tres modalidades de votación que tenemos a mano para hacer llegar nuestras quejas solo sirven en su conjunto para las estadísticas de participación. Solamente tomaría consideración de reprobación si, como tu mismo dices, el volumen alcanzara una cifra escandalosa, algo que entra dentro de lo quimérico. Pero no creo que cambiase nada pues la ley d'Hont no dejaría de aplicarse y los partidos seguirían repartiéndose los votos según la iteración de esa fórmula. Quiero decir, y siempre en mi opinión, que tomando el ejemplo de una consulta con solo un millón de votos electivos no vaciaría el parlamento en ningún caso. Digamos que el partido X necesitaría solamente 45000 votos para el primer diputado, el partido XX 40000 y el XXX 35000. El cociente seguiría descendiendo en la misma proporcionalidad. Puedo estar errado, y puedes corregirme, pero en mi opinión no cambiaría nada al menos que el resultado, y creo repetirme, fuera por debajo del 30% para que no fuese considerado legítimo. Otro tema son las municipales que no estaría mal remplazara al general. En cualquier caso, éste tema es como tantos otros donde el acierto no está asegurado. Creo que habrás oído hablar del partido Nolesvotes. Un saludo ... (ver texto completo)