Elecciones


Rioja2

A lo largo de la jornada se ha producido una incidencia en varios colegios electorales de Logroño. Al ir a votar, varias personas se han dado cuenta de que en sus sobres ya había papeletas dentro. Eran, en concreto, de Vox.

Esto ha sucedido al menos en tres colegios de Logroño: Caballero de la Rosa, Madrid Manila y Vélez de Guevara. Según ha confirmado la Delegación de Gobierno a Rioja2, al menos en Caballero de la Rosa se ha levantado acta por esta incidencia.

"Los presidentes de las mesas han tenido que estar pidiendo a los votantes que revisasen sus sobres antes de votar", señalan fuentes de la Delegación a Rioja2. La propia Policía Nacional ha estado en algunos centros revisando los sobres.

Si un elector no se da cuenta de que ya hay una papeleta en su sobre y mete otra, el voto puede ser nulo, si las dos papeletas son de partidos diferentes, o válido, si son las dos del mismo partido, es decir, en este caso de Vox.
Elecciones municipales: MADRID
Carmena conservaría el Ayuntamiento de Madrid, según un sondeo a pie de urna.
He votado a la una, bajísima participación en mi coligió electoral, nada que ver con la anterior votación, se ve que en esta no tienen los votantes tanto interés.
Como vas a votar a nadie ni para alcaldes, ni para comunidades ni para Europa.

Si hablas con los responsables de los mítines callejeros te prometen el ·oro y el moro" se quedan con tu E. mail para tenerte mejor informado " y si te visto no me acuerdo" ¿?

Pues más pierden ell@s que cuentan con varios o con muchos votos menos y después se "quejan.

Liberal."
Elecciones EUROPEAS...
"Algunos no se molestan en participar en las elecciones europeas porque creen que un voto nunca cambia nada. No es verdad. Quizá el voto que usted deposite no cambie el equilibrio de poder en el Parlamento Europeo, pero desde luego lo transformará a usted"

Tuistt del Pais.
Le Pen mantiene su primer puesto para las europeas según todos los sondeos.

Juan Pedro Quiñonero.

Miedo en la UE.
Miles de votantes de Cs, PSC y PP en Gerona, sin partido el 26-M.

La presión separatista impide a los constitucionalistas presentar sus listas.

Daniel Tercero.

Barcelona.

Actualizado:

14/05/2019 07:49h.

En las elecciones municipales de 2015, los ciudadanos de la provincia de Gerona eligieron a sus 1.927 representantes locales o concejales de los 221 municipios. De aquellos, las listas independentistas (Convergència, ahora Junts per Catalunya, ERC y la CUP) consiguieron 1.476 actas distribuidas por todos los ayuntamientos. La cita del próximo 26 de mayo no augura un resultado mejor para el PSC, el PP y Cs, formaciones que hace cuatro años se quedaron en el 18,05 por ciento de apoyo en voto conjunto en toda la provincia gerundense. La cifra queda lejos del 29,25 por ciento que estas tres listas sumaron en las elecciones de hace ahora poco más de dos semanas, y que subió hasta el 32,05 por ciento si se suma a Vox.

En cualquier caso, la presión del nacionalismo catalán en la provincia de Gerona queda en evidencia, no tanto por los resultados electorales, sino por un parámetro previo: la imposibilidad fáctica de que los ciudadanos voten a listas de los partidos constitucionalistas en gran parte de la provincia en las elecciones municipales. En cuatro años, incluso sumando a Vox, las listas de los partidos constitucionalistas en Gerona se han reducido, pasando de las 192, presentadas en 2015, a las 174, para la cita del próximo 26 de mayo. El PP, por ejemplo, se presenta en 30 municipios de los 221, cuando hace cuatro años lo hizo en 70 localidades.

Altos porcentajes.

De esta manera, miles de votos de ciudadanos que quieren apostar por alguna de las cuatro grandes formaciones que defienden la Constitución se pierden, dejando un panorama sesgado y dando la sensación de que hay poblaciones en las que, aparentemente, no existen personas no independentistas o todos son partidarios de una sola idea política.

Teniendo en cuenta que de los 221 municipios de Gerona en 78 no habrá presencia de una sola lista constitucionalista -tal y como avanzó recientemente El Periódico- y extrapolando los datos de las últimas elecciones generales, el constitucionalismo se dejará por el camino miles de votos el próximo 26-M.

Este sería el caso de Bescanó, Porqueras, San Juan de las Abadesas, San Juan de les Fonts, Portbou, Ribas de Freser o, por ejemplo, Vall de Bas. Todos son municipios de menos de 5.000 habitantes. Pero en estas localidades, las formaciones constitucionalistas llegaron, en algunos casos como en Portbou, al 44,26 por ciento del voto el pasado 28-A. En la cita de dentro de doce días ese voto se esfumará. Como también ocurrirá en Alp, Llivia, Puerto de la Selva...

La situación de auténtica anomalía democrática hará que en 31 localidades no solo no habrá una lista de alguna de las formaciones que apuesta por la convivencia y la defensa de la Constitución sino que, en la práctica, no se celebrarán elecciones. En 16 municipios de Gerona sus habitantes solo podrán escoger una lista, la de Junts; en otros 14, la lista única será de ERC; y en otra localidad, Verges, el próximo alcalde será de la CUP, sí o sí.

El caso paradigmático se dará en Vilamalla. En este pueblo de poco más de 1.000 habitantes y a menos de seis kilómetros de Figueras -la segunda ciudad más importante de la provincia-, la lista más votada el 28-A fue la de Cs y el constitucionalismo obtuvo el 52,01 por ciento de los votos. Sin embargo, sus ciudadanos, el próximo 26-M, solo podrán coger una papeleta en el colegio electoral, la de Junts, formación que en las generales quedó cuarta. De hecho, el Ayuntamiento ya está gobernado por CiU con una mayoría más que holgada: nueve concejales de nueve posibles.

El partido que más listas electorales presenta en la cita municipal en la provincia de Gerona es Junts, con 184 (199 en 2015); seguido de ERC, 178 (155); PSC, 114 (112); CUP, 40 (35); PP, 30 (70); Cs, 25 (10) y Vox, 5 (0).

«Tienen temor»
Con estos mimbres, los partidos constitucionalistas se presentan a las próximas elecciones locales en Cataluña. «No quiero dramatizarlo, pero ir en la lista del PSC te marca en algunas poblaciones», indica Marc Lamuà, diputado del PSC por Gerona, quien reconoce, en declaraciones a ABC, que «hay un voto constitucionalista que se pierde», aunque advierte de que «la situación no es nueva, solo que ahora, desde 2017, se ha agravado».

También es del mismo parecer Dani Serrano, secretario general del PP catalán. «No sé si la palabra es miedo, pero los militantes y simpatizantes del PP en algunas poblaciones de Gerona tienen temor», asegura, para añadir: «No todo el mundo quiere poner su empleo y su familia ante la posibilidad de que sean amedrentados».

Héctor Amelló, candidato de Cs en Figueras, cree que la solución solo puede ser a largo plazo. Y anima a «los valientes» que dan el paso, pues hacerlo solo les asegura «situaciones incómodas», «insultos» y «amenazas».

Como explica Lamuà, «no es tan sencillo como parece tener listas en todas las poblaciones, ni siquiera cuando uno cuenta con bolsas de votos».
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.

DESPUÉS DE LA FOTO CON 'LOS JAVIS'

De Almodóvar a 'los Javis': la farándula de campaña de Carmena y Errejón.

Almodóvar conoce a Carmena desde que esta, como abogada laboralista, les defendió en 1976 cuando él trabajaba en Telefónica y los querían echar por hacer una huelga.

ACTUALIZADO: 12/05/2019 07:04.

El cineasta Pedro Almodóvar ha acudido este sábado a apoyar a la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección Manuela Carmena, de quien ha dicho que hay que agradecerle que ofrezca su "trayectoria intachable" y "heroica" a la capital cuando podría estar disfrutando de sus muchos hobbies o de una vida "plena" junto a su familia. El cineasta manchego ha acudido al acto de feminismo que la candidata de Más Madrid celebra junto a mujeres de su candidatura como Rita Maestre; la segunda de la lista a la Comunidad liderada por Íñigo Errejón, Clara Serra, o las actrices Anabel Alonso, Itziar Castro o la cómica Ana Morgade.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto, Almodóvar ha declarado que admira "muchísimo" a la regidora, de quien ha dicho que ha demostrado que "si no se mete la mano, uno puede bajar el déficit de la ciudad".
ANÁLISIS.

Navajeo electoral.

A Sánchez, la crudeza de los navajazos en la derecha le regalará más que un poco de suerte de vez en cuando.

Manuel Marín.

Actualizado:

10/05/2019 08:59h.

El CIS diseccionó ayer el mapa municipal, autonómico y europeo de España ante el 26-M con la euforia de prestigio renovado que le ha otorgado su capacidad de acierto en las generales. Esa losa que se quita de encima. Siendo previsible que se mantenga esa tendencia, según la cual el PSOE surfea sobre la favorable estela de la ola que venció en los comicios del 28-A, el CIS no maneja ahora, sin embargo, otros factores emocionales. De hecho, el sondeo se realizó antes de las generales, y resulta complejo evaluar el alcance de la reflexión interna y la evolución que se pueda estar produciendo en el votante del centro-derecha sobre la utilidad de su voto.

No es fácil calibrar aún si existe un «voto arrepentido» de Vox, ni el alcance real del triunfalismo instalado en Ciudadanos, ni la capacidad del PP para reponerse a su tragedia con su improvisado giro al centro. Tampoco, la incidencia que pueda tener en las urnas la pugna encarnizada entre Pablo Casado y Albert Rivera por erigirse en líder de la oposición.

No obstante, y a falta de una actualización más realista de los sondeos según avance la campaña, surgen varias conclusiones: el «efecto Sánchez» concede al PSOE un triunfo de todas las autonomías que celebran comicios, excepto Cantabria y Navarra; Ciudadanos sigue sin sobrepasar al PP porque se resiente de una estructura local y autonómica carente del potencial de su marca nacional; Vox desinfla la dimensión de su voto emocional; y el porcentaje de votos de partidos de la izquierda supera con claridad al centro-derecha, de modo que, al contrario de lo ocurrido en Andalucía, la fragmentación de partidos locales y regionales favorecerá mucho al PSOE en este caso.

De nada sirve ya, con las candidaturas proclamadas y con esa pulsión de odio íntimo que se profesan PP y Ciudadanos, tomar nota de que la alianza previa que se ha constituido en Navarra puede ser garantía de triunfo frente a la argamasa de partidos proetarras nacionalistas y separatistas. La extrapolación a otras comunidades del ejemplo que representa «Navarra suma» (UPN/PP-Ciudadanos) como antídoto de unidad frente a una dispersión carente de utilidad, dificultaría mucho el camino triunfal que el PSOE parece tener asegurado. Casado y Rivera llegan tarde a esa reflexión. Es legítimo cuando uno y otro tratan de barrerse mutuamente hasta anularse. Pero es inocuo para más de once millones de votantes. De Rodríguez Zapatero se dijo que tenía «baraka». Pero a Sánchez, la crudeza de los navajazos en la derecha le regalará mucho más que un poco de suerte de vez en cuando.

Manuel Marín.

Adjunto al Director.
Elecciones autonómicas 2019.

C’s cree que liderará la oposición tras el 26-M por la guerra interna que estallará en el PP.

Segundo Sanz 07/05/2019.06:51.

Ciudadanos está convencido de que liderará la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez ya no sólo por llevar la iniciativa política, como "venía evidenciándose" en el Parlamento antes de las generales del 26-J, según sostienen fuentes de la dirección naranja, sino por la guerra interna que se abrirá en el PP tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, vaticinan las mismas fuentes.
Las elecciones autonómicas, segunda vuelta de las generales.

Analizamos región a región los escenarios más probables tras el 26-M.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

04/05/2019 01:45h.

El mapa del poder político en España se completará el 26 de mayo. Las elecciones autonómicas se ven como una oportunidad en el PSOE de extender su victoria. Sin embargo, la bajada de Podemos y la división de la derecha entre PP, Ciudadanos y Vox pueden tener en estos comicios efectos distintos a los registrados en las elecciones generales, hasta el punto de que en muy pocas regiones existe una certeza clara sobre quién será el presidente.

La aparición de Vox puede afectar al PP en bastiones tan tradicionales como Ceuta y Melilla. Pero también la división afecta a la izquierda, como en la Comunidad de Madrid. La gran incógnita es la participación, ante lo inédito de que los comicios se celebren tan solo un mes después de unas generales. Los sondeos vaticinan que Ciudadanos podría ser llave en la mayoría de gobiernos, o con el PSOE o con la fórmula del pacto en Andalucía.
Las elecciones municipales, en once grandes batallas.

Analizamos el escenario electoral en las plazas más importantes de cara a los comicios del 26-M.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

03/05/2019 08:24h.

La experiencia de cuatro décadas de democracia ha demostrado que es un error extrapolar literalmente los resultados de las elecciones generales a los comicios municipales, porque a menudo se vota de forma distinta, aunque ambas citas se celebren con apenas un mes de diferencia. Pero lo que está claro es que las elecciones del 26-M se celebrarán bajo la sombra del 28-A.
Tendrían que construir más cárceles, porque solo en Andalucía hay más de mil altos cargos socialistas implicados en casos de corrupción.
Que es lo que no entiendes cuando digo TODOS?

Tooooodoooooos
A la cárcel todos y a devolver la pasta. Que los junten en una misma cárcel a todos, con los de PP, CIU.
A ver cuándo se entera la derecha y lo dice
Tendrían que construir más cárceles, porque solo en Andalucía hay más de mil altos cargos socialistas implicados en casos de corrupción.