Elecciones


Encuesta NC Report: El bloque de centro derecha sube ante la moción de Vox.
ENCUESTA ABC/GAD3.

Vox aumenta en 13 diputados desde julio y el PP pierde 18.

El PSOE se mantiene y Unidas Podemos y Ciudadanos apuntan una pequeña mejoría.

Gregoria Caro.

Actualizado: 05/10/2020 09:37h.

La estimación electoral de la última encuesta de GAD3 para ABC apunta a un crecimiento de trece diputados para Vox, la fuerza que experimenta mayor aumento si se compara con el sondeo realizado en el mes de julio. La formación de Santiago Abascal es la única que refleja una subida considerable: pasa de 33 escaños (11,2 por ciento de votos) a 46 (14,6%). Aún están por debajo de los 52 diputados que lograron en las elecciones generales de noviembre (15,1%), pero consiguen una tendencia al alza tras la caída del verano.

Vox anunció hace meses una moción de censura contra el Gobierno de coalición por su gestión «criminal» de la pandemia del coronavirus. Finalmente, la registraron la semana pasada. El partido desveló que sería su líder quien se presentará como candidato alternativo a la Jefatura del Gobierno. Se estima que se debata la tercera semana de octubre. No obstante, Vox no ha recopilado apoyos suficientes para que la moción triunfe (necesitan 176 votos a favor). A tenor de los datos que ofrece esta encuesta de GAD3, su estrategia parece estar funcionando en los últimos meses, tras el bajón demoscópico de julio.
En el otro lado de la balanza está el Partido Popular, la formación que más apoyos pierde en este trimestre: 18 diputados. En este periodo se han producido los avances judiciales de la investigación de la Operación Kitchen, la supuesta trama parapolicial desplegada a espaldas del juez que investigaba la «Gürtel».

El daño de la Kitchen.

Después de la declaración del estado de alarma y tras estallar la primera parte de la crisis del coronavirus, el líder de la oposición mejoró en el sondeo de GAD3 (32 diputados más) y pasó de los 89 (20,8%) de las elecciones generales del 10-N hasta los 121 (27,6%). Sin embargo, a mediados de septiembre, el juez imputó a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior del PP, por el supuesto espionaje policial a Luis Bárcenas; y luego se incorporó al sumario un informe donde fuentes jurídicas y policiales apuntaban a la posibilidad de que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuese conocedor de todo.

En el PP insisten en que el caso pertenece a otra época en la que Casado solo era un diputado raso alejado de las maniobras del Gobierno y Génova, pero, inevitable, el escándalo les afecta: el sondeo de GAD3 detecta una caída desde los 121 escaños (27,6%) hasta los 103 (23,8%).

El PSOE se mantiene casi igual. Aunque en los últimos tres meses, los socialistas pierden casi dos puntos de intención de voto (-1,8%), logran subir un escaño: de 117 diputados (29,1%) en julio pasan a 118 (27,3%) en octubre. En comparación con el 10-N, cuando lograron 120 diputados (28%), pierden dos escaños.

Unidas Podemos y Ciudadanos sí que reflejan una mejoría de cuatro y tres escaños respectivamente. El partido de Pablo Iglesias sigue sin rentabilizar su presencia en La Moncloa, pero crecen desde los 25 de julio (10,1%) a los 29 (11,3%). En estos momentos, tienen 35 parlamentarios sentados en el Congreso. Ciudadanos pasaría de seis actas (5,2%) a nueve (5,8%), aún por debajo de los 10 que consiguieron en las últimas elecciones generales.
Es La Mañana de FJL.

@eslamananadeFJL.

Federico analiza los datos del País Vasco: "Esto ha sido una operación lenta que ha ido entrando en la memoria que hacen los verdugos sobre el sentido de las víctimas. La sociedad vasca es una sociedad muy enferma, como la catalana"
¡Vaya para de gemelos!
PSOE y PP pierden apoyos mientras Vox y Podemos se disparan en un nuevo sondeo.

Ciudadanos no supera la dimisión de Rivera y sigue en caída libre y Vox se acerca al PP.

Juanjo Alonso -2020-01-02.

El PSOE lidera la intención de voto con un 27,5% de votos seguido del PP con un 20,1% y de Vox con un 16%, según una encuesta de Sigma-Dos para El Mundo. Unidas Podemos alcanzaría el 15,4% de los votos, Ciudadanos el 4,8, ERC el 3,5, Más País el 2,3, JxCat el 2, el PNV un 1,6 y otros el 6,8%.

De la primera encuesta del año se desprende que PSOE y PP pierden apoyos y los españoles abrazan los extremos de Vox y Podemos, que subirían respecto a las últimas elecciones de noviembre.

El PSOE volvería a perder votos si se repitieran unas elecciones generales y el PP, tras la subida en los últimos comicios, sufriría un nuevo retroceso en sus votantes. Así, Unidas Podemos y Vox serían los grandes beneficiados de una nueva llamada a las urnas. Los de Pablo Iglesias pasarían de un 12,8% de los votos el 10-N a un 15,4%, los de Santiago Abascal, por su parte, pasarían del 15,1 al 16%, acercándose al PP.

Cs, tras el descalabro en las últimas elecciones generales y la dimisión de Albert Rivera, no remontaría el vuelo y seguiría en caída libre, quedándose cerca de ser un partido residual en el Congreso de los Diputados. Ardua labor le queda a Inés Arrimadas si quiere recuperar el favor de sus votantes.

Los socialistas prefieren al PP a ERC.

De la encuesta publicada este jueves también se concluye que los votantes del PSOE prefieren un pacto con el PP al inminente con los independentistas, proetarras y nacionalista. La suma de quienes apuestan por un gobierno socialista en solitario con la abstención popular y por una coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en Moncloa (34,2%) supera a la de los que aprueban el apoyo de los independentistas catalanes (27%).

De los votantes del PP, el 76% quería que Casado diera un paso al frente y hubiera hecho una propuesta a Pedro Sánchez para evitar los acuerdos de investidura con ERC y demás partidos independentistas, nacionalistas, comunistas y proetarras.
Pedro para ser presidente tiene que trabajar más. No sé. Todo está en el aire. La Junta electoral dice que Junqueras está en prisión y por lo tanto no tiene inmunidad.
Amigo Ángel, a la vez que critico en este nuestro FORO COMÚN,
debo decirte que el trabajo que procura nuestro Presidente en funciones interino es arduo, como trabajador no se le puede encentivar más por que está en el grado optimo.
Otra cosa es, que sea rentable para nuestra! ESPAÑA VIVA! que no se "parta" y en la hoja de análisis no nos de negativos.

FELIZ AÑO NUEVO 2020 AMIGO.
Será po los antiespañoles. Los que buscan derruir lo hecho.
Que han hecho?.
Pedro para ser presidente tiene que trabajar más. No sé. Todo está en el aire. La Junta electoral dice que Junqueras está en prisión y por lo tanto no tiene inmunidad.
Mejor IZQUIERDA DESUNIDA, estos caraduras son cuatro y el de la moto, capaces de todo por poder seguir comiendo del pesebre.
Menos que reconoces que las tres derechas también comen del mismo pesebre.
Y ahora menos todavía. Entre mentirosos anda el juego.
Una para bingo.
ESPAÑA.

ERC METE PRESIÓN AL PSOE: "NO TENEMOS LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE HACER PRESIDENTE A SÁNCHEZ"

ERC sigue metiendo presión al PSOE en vísperas de la reunión en Barcelona de los equipos negociadores de ambos partidos.

OKDIARIO.
Una para bingo.
BARÓMETRO DE ABC/GAD3.

Seis de cada diez españoles prefieren otras elecciones a que Sánchez pacte con ERC.

El 47 por ciento de los votantes socialistas ven «negativa» la negociación con los separatistas y solo el 44 por ciento la aprueba

Mariano Calleja.
Ya no lo llevan en el nombre. Son IZQUIERDA UNIDA.
Mejor IZQUIERDA DESUNIDA, estos caraduras son cuatro y el de la moto, capaces de todo por poder seguir comiendo del pesebre.
los comunistas son los de izquierda unida que son cuatro de ellos, Garzon y cuatro mas en la tele y un centenar en toda españa. Pablo iglesias se declara comunista de forma personal, pero en podemos hay de todas las tendencias (rojas), hay incluso antisistemas y mucho hipster apolitico moderno, ecologico y progresista de los que montan en bicicleta y beben acuarius, los emigrantes (no siendo los chinos tambien simpatizan con podemos). comunistas en españa ya quedan pocos y los que quedan son de boquilla, ... (ver texto completo)
Ya no lo llevan en el nombre. Son IZQUIERDA UNIDA.