Ya he dicho que la ABSTENCIÓN perjudica a los partidos...

Ya he dicho que la ABSTENCIÓN perjudica a los partidos mayoritarios, pero también perjudica a los minoritarios. La ABSTENCIÓN supone retener el poder del voto y no cederlo a nadie. El ABSTENCIONISTA no quiere ser representado por los que manipulan la representatividad de los ciudadanos a su antojo. Es como pertenecer a una comunidad de vecinos y no ceder la propia representatividad a nadie.

Se dirá que los mecanismos legales cederán la representación de los ABSTENCIONISTAS a otros que ellos no hayan votado. Sí, se dirá, pero queda muy claro que obtener poder sin un respaldo ciudadano efectivo resta representatividad a quien ejerza el poder.

Así que una ABSTENCIÓN superior al 50% es una noticia de primera magnitud porque corta las alas a los políticos veleidosos, dispuestos siempre a manipular los resortes del poder sin sufrir las consecuencias de sus decisiones.
Es un termómetro de la conciencia ciudadana, de la salud social de los ciudadanos.

Siempre habrá quienes estén dispuestos a TOLERAR CORRUPTELAS y POLÍTICAS de apaño, más aún, si se producen en el bando de sus simpatías, pero el hedor de nuestra política está llegando ya a un nivel que muchos ciudadadanos no estamos preparados para soportar.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
me pregunto... ¿pero realmente hacemos algo? o solo no quejamos sentados en el sofa de casa.