16/77. VIÑETAS...

16/77. VIÑETAS
«EL LLANERO SOLITARIO» Y OTROS JINETES ENMASCARADOS
Por John Mulder

Dedicado a Martín Arceo, Héctor Garza y Vic Sage.

DE FORMA MUY resumida, la historia del justiciero enmascarado cuyas aventuras lo van a convertir en una leyenda viva empieza a tomar forma cuando el joven John Reid, siguiendo la tradición familiar de su padre y hermano, ingresa en el cuerpo de los Rangers de Texas. Cierto día es elegido para formar parte de una patrulla, comandada por su hermano, el capitán Reid, quien tiene por misión llevar a cabo una operación de rastreo, pero la patrulla es víctima de una alevosa emboscada perpetrada por la banda del sanguinario forajido Butch Cavendish, quien previamente ha sabido introducía a uno de sus bandidos en las filas de aquellos hombres. Los cuerpos de cinco de los componentes de la patrulla yacen sin vida en el polvoriento suelo. De aquella masacre, sólo sobrevive John, el cual es rescatado por «Tonto», un indio de la tribu potawatomi, viejo conocido suyo, a quien John había salvado de una muerte segura siendo niños. John decide vengar a su hermano y a sus compañeros, pero para llevar a cabo su plan sin trabas, con el fin de poder localizar a los asesinos y llevar a la justicia a todos ellos, abandona su anterior identidad fingiendo ser un caído más de la masacre, y para ello, cava una sexta y vacía tumba al lado de las de sus compañeros... De esta forma es cómo nace el vengador enmascarado que será conocido como «El Llanero Solitario». Y armado con balas de plata y el rostro cubierto por una máscara hecha con un trozo del chaleco de su hermano, el joven Reid, acompañado de su fiel amigo indio y de un brioso caballo blanco veloz como la luz llamado «Silver», encauza su misión de detener a Cavendish y sus secuaces, y, con posterioridad, a llevar la ley y la justicia por el lejano Oeste, al son del inconfundible grito:

«Hi-Yo, Silver, Away!»

Orígenes y aventuras
«El Llanero Solitario» fue creado para la Emisora WXYZ, de Detroit, por George W. Trendle y el guionista Fran Striker, un 30 de enero de 1933. Para conformar la identidad del personaje, ambos periodistas se basaron en las entonces ya muy populares aventuras de «El Zorro», personaje creado por Johnston McCulley para la revista All-Story Weekly en 1919, o en las del célebre «Robin Hood», el legendario proscrito inglés; dos míticas figuras de la ficción, en suma, consideradas verdaderos iconos de la lucha del bien contra mal, de los oprimidos contra el opresor, un tema universal y especialmente atractivo para una sociedad como la norteamericana de aquellos años, sumida en la precariedad por la «Gran Depresión», y, consecuentemente, una estrategia genial para atraer a nuevos anunciantes.

«El Llanero Solitario» gozó de una más que prolongada vida en la radio, con más de 2956 episodios, en cuyos inicios fue interpretado por George Stenius (George Seaton), que prestó su voz al ranger enmascarado durante sus 3 primeros meses de vida, para ser reemplazado luego por Earl W. Graser. La trayectoria de Graser con el personaje se trunca trágicamente cuando, en abril de 1941, sufre un brutal accidente de tráfico en el que pierde la vida, y ello obliga a los productores a buscar un nuevo sustituto. Este será Bruce Beemer, quien permanecerá en el serial desde 1941 hasta su misma conclusión, en mayo de 1956, siendo reemplazado en algunas ocasiones por Fred Foy. La dilatada comunión de Beemer con el enmascarado a través de las ondas lo convirtieron en la voz más popular y recordada del personaje en su versión radiofónica.
[...]

___________
El artículo continúa en: www. gibralfaro. uma. es/cesioncont/pag_1827. htm