"El científico británico Peter Higgs, descubridor del...

"El científico británico Peter Higgs, descubridor del 'bosón de Higgs', ha fallecido a los 94 años "tras una breve enfermedad", según confirmó este martes la Universidad de Edimburgo en un comunicado.

Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada "partícula de Dios", "falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad" y su familia "ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos" dijo la universidad en un comunicado.

Higgs predijo la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs, en 1964. Pero pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula en el Gran Colisionador de Hadrones. La teoría de Higgs se relaciona con cómo las partículas subatómicas que son los componentes básicos de la materia obtienen su masa.

Esta comprensión teórica es una parte central del llamado Modelo Estándar, que describe la física de cómo se construye el mundo. La Universidad de Edimburgo dijo que su innovador artículo de 1964 demostraba cómo “las partículas elementales alcanzaron masa mediante la existencia de una nueva partícula subatómica” que llegó a ser conocida como el bosón de Higgs.

En 2012, en uno de los mayores avances en física en décadas, los científicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, anunciaron que finalmente habían encontrado un bosón de Higgs utilizando el colisionador de partículas de 10 mil millones de dólares construido en un radio de 27 kilómetros (17 millas).) túnel bajo la frontera suiza-francesa. Higgs ganó el Premio Nobel de Física de 2013 por su trabajo, junto con el belga Francois Englert, a quien de forma independiente se le ocurrió la misma teoría.