veras lapiz optico es una herramienta profesional para dibujantes, es bastante carilla, a mi, Pintura

veras lapiz optico es una herramienta profesional para dibujantes, es bastante carilla, a mi me costo sobre 300 euros hace unos años.
Si te fijas en documentales de dibujantes Disney los habras visto trabajando con esta herramienta.
No es demasiado facil pero me encanta aprendi sola a utilizarlo y es muy versatil.
Puedes dibujar a lapiz, pintar acuarela, hacer sombras con aerografo, repasar a plumilla, en fin mil cosas.
Puede escoger tamaño de papel, rugosidad, color... super versatil
Lo malo es que lo dibujas todo en la pantalla del ordenador, y si quieres verlo cuesta dinero llevarlo a un sitio donde te lo impriman con calidad en el formato que tu quieras.
Otra cosa complicada es que al no dibujar sobre el papel, sino que dibujas sobre una tableta con una especie de lapiz y alli no ves nada, solo ves en frente en la pantalla los trazos, eso puede ser un poco liante, pero a mi me encanta, porque asi, no me mancho las manos, asi puedo hacer un cuadro y ensayarlo antes de pintarlo al oleo, luego vuelvo a hacerlo en grande al oleo y los resultados son mejores porque ya mis dudas y mis comecocos con el dibujo ya los tengo solventados de antemano, y voy a tiro fijo los realizo casi de memoria porque ya los hice en el ordenador.
busca en internet tabletas de dibujo y lapiz opticos marca WACOM alli te enteraras de mas cosas.
te envio una foto del mio para que veas lo que es y como lo utilizo y un link en internet, un saludo.