Internet


¿SIN GOOGLE NO HAY HUAWEI?

¿Qué pasa ahora con mi Huawei? Claves para entender cómo te afecta el veto de Google.

La noticia ha caído como una bomba, aunque haya sido una consecuencia lógica de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así te va a afectar.

20/05/2019 11:58 - ACTUALIZADO: 20/05/2019 18:46.

Es una de las noticias del año. Tras el veto de la Administración Trump a Huawei, Google ha decidido dejar de dar acceso a Android al fabricante chino, una decisión sin precedentes y de consecuencias impredecibles. La guerra comercial entre Estados Unidos y China vive un nuevo capítulo centrado en las comunicaciones y, aunque quizás esto nos pille un poco lejos, la batalla afecta de lleno a todos los clientes de la marca asiática en todo el mundo, incluido España (donde ya es el fabricante que más móviles vende). Pero aún quedan muchas dudas por resolver y aquí vamos a intentar aclarar todo lo sucedido y qué puede pasar a partir de ahora.

El veto lo desveló la agencia de noticias Reuters y, aunque no aclaró el alcance del mismo, poco a poco se han ido conociendo más detalles sobre hasta dónde puede llegar la ruptura de las dos tecnológicas. Es una consecuencia de la cada vez más dura guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China desde hace meses, y no solo afectará a estas dos compañías sino que otras como Intel o Qualcomm ya han anunciado que se suman a la decisión de dejar de comerciar con el gigante asiático. Es decir, que si tienes un producto tecnológico de alguna empresa china, lo mejor es que leas estas claves y vayas entendiendo a lo que te puedes llegar a enfrentar en los próximos días, semanas o meses.
Para el WhatsApp
Estos son los 510 pueblos de España que tendrán wifi gratuito subvencionado por la UE.

Los municipios recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi en parques, bibliotecas y centros de salud.

ABC.

Actualizado:

16/05/2019 13:20h.

La Comisión Europea ha anunciado el nombre de 3.400 municipios europeos –510 en España– que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

Estos apoyos se enmarcan dentro del programa «Wifi4EU» (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días –del 4 al 5 de abril– y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. Según ha destacado Bruselas, el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.

De este modo, España se sitúa, junto a Italia y Francia, a la cabeza de los países que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas que convoca.

En los tres casos cuentan con 510 localidades seleccionadas, es decir, un 15% cada uno del presupuesto previsto para esta convocatoria, que es el techo que fijan las normas. Bruselas aún convocará otras dos licitaciones de aquí a que concluya el proyecto, una de ellas antes de que acabe este año.

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará a distancia que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.

En el caso de España, algunos de los pueblos son: Aguilar de la Frontera, Almendralejo, Cehegín, Cerdanyola del Vallès, Daimiel, Écija, Gata de Gorgos, Logroño, Lorca, Orihuela, Punta Umbría, Rus, Salas de los Infantes, San Vicente del Raspeig, Torrejón de Ardoz, y Villadangos del Páramo, entre otros.

Puedes consultar la lista completa aquí.
PIDE ACTUALIZAR A LA ÚLTIMA VERSIÓN.

Un fallo en WhatsApp dejó instalar software espía en tu móvil: actualiza ahora mismo.

WhatsApp ha admitido haber detectado una vulnerabilidad en su sistema que permitió que piratas informáticos instalasen software espía en algunos teléfonos y accediesen a los datos.

ACTUALIZADO: 14/05/2019 08:42.

La compañía, propiedad de Facebook, confirmó en un comunicado la información que unas horas antes había publicado en exclusiva el 'Financial Times' e instó a los 1.500 millones de usuarios que tiene en todo el mundo a "actualizar la aplicación a su última versión" y a mantener al día su sistema operativo como medida de "protección".

WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, indicó que en estos momentos aún no puede precisar cuántas personas fueron afectadas, pero aseguró que las víctimas fueron elegidas "de forma específica", de manera que en principio no se trataría de un ataque a gran escala. El 'spyware' o software espía que se instalaba en los teléfonos "se asemeja" a la tecnología desarrollada por la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group, lo que llevó a WhatsApp a situarla como principal sospechosa detrás del programa de espionaje.

La vulnerabilidad en el sistema, para la que la empresa sacó un parche este mismo lunes, fue detectada hace sólo unos días y por el momento se desconoce durante cuánto tiempo se estuvieron produciendo las actividades de espionaje. Los hackers llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder e incluso en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de 'spyware' se instalaba en los dispositivos.

En muchos casos la llamada desaparecía posteriormente del historial del aparato, de manera que, si no había visto la llamada entrar en su momento, el usuario afectado no llegaría a sospechar nada. WhatsApp aseguró que nada más conocer que se habían producido los ataques avisó a organizaciones de derechos humanos (que se encontraban entre las víctimas del espionaje), a empresas de ciberseguridad y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Que algunas de las organizaciones afectadas sean plataformas de defensa de los derechos humanos refuerza la hipótesis de la implicación por parte de NSO Group, ya que su software ha sido usado en el pasado para llevar ataques contra este tipo de entidades.

NSO Group, que opera de forma opaca y durante muchos años lo hizo en secreto, diseña software espía para sus clientes, entre los que se encuentran Gobiernos de todo el mundo, que lo usan para acceder a dispositivos móviles y obtener información. El ''spyware' tuvo capacidad para infectar a teléfonos con sistema operativo de Apple (iOS) o de Google (Android).
Triana de acuerdo con lo que dice ese artículo
Ángel, un saludo, espero que lo estés pasando bien en tu pueblo.
Críticas a Jesús Cintora por su controvertido «tuit» sobre Amancio Ortega.

El periodista compartió una información que hablaba acerca del sueldo del empresario en Inditex.

Play Televisión.

Actualizado.

04/05/2019 a las 14:34.
... (ver texto completo)
Triana de acuerdo con lo que dice ese artículo
Críticas a Jesús Cintora por su controvertido «tuit» sobre Amancio Ortega.

El periodista compartió una información que hablaba acerca del sueldo del empresario en Inditex.

Play Televisión.

Actualizado.

04/05/2019 a las 14:34.

Las redes sociales han adquirido una importancia capital en los últimos años. Cada mensaje genera una oleada de comentarios de todo tipo, tanto positivos como negativos. El último ejemplo de ello viene relacionado con el presentador de televisión Jesús Cintora, que el pasado jueves habló en Twitter acerca de Amancio Ortega y cuyo «tuit» ha terminado por cobrar una relevancia desmedida.

En el citado mensaje, el periodista de La Sexta compartió una información de «La Vanguardia» que hablaba acerca del sueldo del empresario en Inditex. «Amancio Ortega cobra hoy 900.000 veces el salario mínimo gracias a Inditex. 813 millones de euros en dividendos de la textil. 9.409 euros por segundo. Ortega cobrará a lo largo del año 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía», escribió Cintora, parafraseando la información del citado medio.

Su «tuit», sin embargo, corrió como la pólvora en redes sociales y le granjeó una gran oleada de críticas. «Y tú debes cobrar unas 10 o 15 veces el salario mínimo gracias a decir gilipolleces como está. La diferencia es que el Señor Ortega da trabajo a 200.000 familias y tu das pena cada vez que abres la boca», publicó un usuario. «Me alegro enormemente de que Amancio Ortega sea español y rico. Mi admiración por este hombre es proporcional al desprecio que siento por quienes lo odiáis», escribió otro. «Ojalá en España hubiera muchos más Amancio Ortega y muchos menos Jesús Cintora…», dijo uno más. «El día que montes tú una empresa y hagas que funcione como Inditex, creando miles de puestos de trabajo y generando riqueza... Ese día, te dedicas a donar tus beneficios a la sociedad y a criticar a quien no lo haga», sentenció un cuarto. «En un país educado, (Ortega) sería un héroe. En España, le odiáis por rico», expresó otro.

En apenas unas horas, el mensaje de Cintora generó más de 10.000 interacciones con el periodista en Twitter y el periodista se convirtió en «trending topic» en la citada red social. Y en la mañana de este sábado, el presentador contestó a las críticas. «Varios medios informaban sobre la fortuna de Amancio Ortega al cobrar dividendos de Inditex. Compartí una de esas noticias y sus datos. Ni opiné. Al día siguiente (curiosamente, Día de la Libertad de Prensa), empecé a recibir por aquí miles de insultos y ofensas. No me intimidan», sentenció. Las críticas, sin embargo, no pararon. «Si se comparte una información tendenciosa, se está siendo tendencioso. Ahora no cabe eso de “yo sólo pasaba por aquí”».

En el año 2015, Cintora fue apartado por Mediaset al frente de «Las mañanas de Cuatro», aunque siguió enrolado al grupo audiovisual. En marzo de 2018, fichó por Atresmedia y comenzó a colaborar en varios programas de La Sexta, como «Al rojo vivo», «Liarla Pardo», «La Sexta Noche» y «Más vale tarde». En el mismo canal presenta también el espacio «Carretera y manta», cuya primera temporada finalizó en febrero de 2019.
Un estudio revela que el uso excesivo del móvil te deja sin amigos y te provoca estrés.

Pueden aparecer patologías similares a las de la adicción al juego como una mala adaptación psicológica y aumento de problemas con amigos y familia.

LD/Agencias. 2019-03-26.

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo han demostrado que un uso compulsivo de los teléfonos móviles no solo no mejora las relaciones sociales, sino que podría incluso poner en peligro alguna de ellas.

"Usar el teléfono móvil de un modo compulsivo, hará que tengas menos amigos y más estrés. Aunque en un primer momento, los smartphones fueron diseñados como herramientas que facilitan el contacto con otras personas y la relación con ellas, su uso compulsivo está derivando en consecuencias muy alejadas de esa idea inicial", explica Antonio Hidalgo, profesor de la ETSI Industriales de la UPM y uno de los autores de este trabajo, que ha sido publicado en la revista Social Science Computer Review.

Lejos de apoyar una mayor interrelación entre las personas, el estudio evidencia que la adicción a los teléfonos inteligentes y el apoyo social se relacionan negativamente a lo largo del tiempo: a más adicción menos apoyo social. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la UPM hicieron un seguimiento durante un año a 416 usuarios de teléfonos inteligentes estudiando la relación entre su adicción al uso de los mismos, el apoyo social a lo largo del tiempo y sus niveles de angustia psicológica.

"A mayor adicción al teléfono móvil también aumentan los niveles de estrés psicológico de los usuarios. Aparecen también consecuencias similares a las de otras adicciones, como el juego: mala adaptación psicológica y un incremento de los problemas y los conflictos con familiares y amigos", detalla Alberto Urueña, otro de los investigadores de la UPM que participan en el trabajo.

Hidalgo reconoce que la evidencia empírica sobre la relación entre la adicción a los teléfonos inteligentes y el bienestar psicosocial de los usuarios es "todavía incipiente". "Aunque ya hay algunas advertencias de parte de la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de la evidencia disponible proviene de estudios transversales realizados únicamente con estudiantes universitarios que representan solo una pequeña parte de la población. Esto hacía difícil que sus resultados pudieran extrapolarse", puntualiza.
En INTERNET.-
La Junta Electoral también apercibe a Calvo
El organismo que tutela el 28-A, la Junta Electoral Central, ha advertido a la vicepresidenta del Gobierno sobre un "uso partidista" de la cuenta de Twitter de Presidencia que vulnera el "principio de neutralidad". La JEC ha abierto expediente a Carmen Calvo por su "reincidencia" en publicar mensajes y "valoraciones subjetivas" como "Ciudadanos y Partido Popular (...) no paran de decir y hacer cosas insustanciales".
EL PAÍS- 11/03/2019.

LA SUTIL AMENAZA DE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Las redes sociales de carácter más o menos abierto inquietan a las autoridades por ser correa de transmisión de muchas falsedades. Pero más todavía preocupan redes de mensajería instantánea como WhatsApp. “España es uno de los países donde más se utiliza esta aplicación. Además de que los mensajes van cifrados, el problema es que lo que se recibe por esa vía, al ser un mensaje de un contacto personal o de un grupo del que formas parte, tiene más credibilidad que informaciones distribuidas por otros canales”, explican las fuentes consultadas de La Moncloa. El resultado es que el usuario dudará menos de esos mensajes, que sin embargo pueden tener efectos muy perniciosos, como se observó en la campaña electoral que aupó como presidente de Brasil al radical Jair Bolsonaro el pasado mes de octubre.

Antes que en el gigante latinoamericano, la evidencia de mensajes manipuladores —sin certezas sobre sus efectos— se produjo en la batalla electoral estadounidense que dio la victoria a Donald Trump y en el referéndum del Brexit. Desde entonces, los Gobiernos han tratado de implicar a las grandes plataformas de Internet en la compleja labor de poner freno a los bulos. “Es difícil. Si les pedimos ayuda contra un pederasta, actúan enseguida; contra la manipulación tienden a no hacerlo”, añaden esas fuentes, que piden anonimato.

Una de las claves del éxito de estas estrategias de intoxicación es que resultan baratas (frente al coste, por ejemplo, de una actuación militar) y pueden conseguir objetivos de desestabilización que antes requerían muchos más medios. Además, la desinformación no está penada, la atribución del origen resulta compleja y, en última instancia, las sociedades abiertas son más propicias para diseminar cualquier tipo de mensajes.

Más allá del Gobierno, también el Parlamento muestra inquietud ante algunas de estas amenazas. La comisión mixta sobre seguridad nacional que ha funcionado durante esta legislatura concluyó hace unos días sus trabajos y emitió un informe de conclusiones en el que pide al Ejecutivo que aborde “desde el punto de vista legislativo” cuestiones como “la criminalidad en la red, el ciberterrorismo y las amenazas a la estabilidad económica o a los sistemas políticos”. En última instancia, el documento del Congreso cita “el sentido crítico” de los ciudadanos como la herramienta más eficaz para acercarse al mundo digital.
Castor González Berr
@Tocastor

Twitter
En respuesta a
@MoniGalanBravo
@larazon es

Si todas las mujeres tuvieran el talento de Natalia Picquot Directora de Twitter en España. Los hombres, tendrían que mirarse en el espejo y en vez de dejarse la barba afeitarse y ejercitar más las prolongaciones de las neuronas para hacer la competencia a estas mujeres.
Sobre nuestra intimidad.
Saludos
Geomarketing como herramienta laboral
------------------------------ -------------------
Expertos internacionales se reúnen en la Escuela Politécnica en una nueva sesión del proyecto 'Get Up', en el que participan cinco o países, que busca promover el espíritu emprendedor en toda Europa
Expertos internacionales se reúnen en la Escuela Superior en una nueva reunión del trabajo en el proyecto 'Get Up', en el que participan representantes de Portugal, Grecia, Italia, España e Irlanda. El objetivo es fomentar la cultura emprendedor en toda europa utilizando el geomarketing, es decir, que posibles emprendedores puedan utilizar la geolocalización, con conocimientos como la ubicación de las personas o las condiciones de una población, pasar saber cuál es el mejor sitio para poner en marcha una empresa o dirigir una oferta comercial.

Para ello se trabaja con distintos ejes como el desarrollo del emprendimiento y la investigación del geomarketing para lograr el desarrollo de una plataforma en la que volcar todos los esfuerzos y que se pueda poner a disposición de la población, especialmente dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años en desempleo. Entre las actividades que se llevarán a cabo también se incluyen cursos que llegarán a unas 1.000 personas de los cinco países, aunque se utilizará otras herramientas para que su difusión sea mayor.
Por su parte Diego González Aguilera, director del Departamentro de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la USAL, quiso poner sobre la mesa la importancia de este trabajo para el futuro, en especial para la creación de puestos de trabajo que hoy en día ni siquiera existen,

El coordinador de la iniciativa internacional, Nunzio Casalino, habló de la importancia de esta tecnología para la mejora de los negocios y ayudar a las personas a encontrar un trabajo o constituir una strt up, cambiando usus actividades o adaptando sus proyectos. En este caso además se hace compartiendo experiencias.

Grupo Promecal
KioskoSuscríb
ACTUALIDAD INTERNET.

El Gobierno podrá cerrar webs sin la aprobación de un juez.

La nueva ley presentada por el gobierno del PSOE y apoyada por PP y Ciudadanos permite cerrar webs sin necesidad de juez como hasta ahora.

27/11/2018 a las 13:45 UTC · Adrian Raya.

Hoy se aprueba la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con una revisión que permitirá cerrar páginas web sin necesidad de aprobación judicial.

La llamada “ley Sinde” pasó a la historia por muchas razones, pero no precisamente por su eficacia a la hora de luchar contra la piratería. El polémico texto introdujo el concepto de la “Sección Segunda”, una división de funcionarios que agilizaría el cierre de páginas web “piratas”; algo que hasta entonces tenía que pasar obligatoriamente por la justicia.

Fue esta la ley que provocó la ruptura del PSOE con muchos internautas, y la que inició movimientos populares como “No les votes”; que a su vez, terminó en el movimiento 15-M y el crecimiento de partidos populistas como Podemos. También fue la ley en la que se han basado todas las leyes posteriores sobre Internet; como la “ley Wert”, que introdujo cambios a la definición de copia privada y fue a por las páginas indexadoras de contenido.

El legado de la ley Sinde continúa
Hoy el legado de la ley Sinde se siente más que nunca, con una reforma presentada por el Gobierno del PSOE, y apoyada por el PP y Ciudadanos. Se espera que el nuevo texto sea aprobado el día de hoy gracias a estos apoyos.

El cambio más llamativo de la reformada ley es que ahora permitirá cerrar páginas web sin necesidad de aprobación judicial; por lo tanto, serán los funcionarios del Gobierno los que podrán decidir si una página debe ser cerrada, y si eso puede vulnerar la libertad de expresión.

La presencia de un juez en el proceso de cierre de una web fue una de las pocas victorias que consiguieron los contrarios a la ley. Aunque todo el proceso de cierre de la web es administrativo, al final tenía que recibir la aprobación de un juez; sin embargo, su única labor era dirimir si el cierre suponía vulnerar la libertad de expresión, y no podía decidir si el cierre en sí era legal.

Cerrar webs sin necesidad de juez, el objetivo de la reforma.

Con la nueva reforma, se elimina incluso esta pequeña garantía, al menos en caso de reiteración. La nueva Ley de Propiedad Intelectual elimina la presencia de un juez en el proceso, permitiendo a la Sección Segunda cerrar páginas web sin tener en cuenta la libertad de expresión. Este paso sólo se podrá saltar en caso de que la página web haya “reincidido”, y que en ojos de los funcionarios haya seguido vulnerando la propiedad intelectual.

La nueva ley permite que se cierren páginas que hasta ahora estaban protegidas por la libertad de expresión, al eliminar el único paso que se aseguraba de que eso no era posible. Los más críticos con la ley Sinde ya han advertido del peligro a la libertad de expresión que supone esta reforma, con la excusa de proteger la propiedad intelectual.
Cybertonia: el proyecto secreto de la URSS para crear internet hace medio siglo.

Historias.

JORGE BENÍTEZ.

19 OCT. 2018 02:06.

Esta historia podría ser un bulo de los amantes de la teorías conspiranoicas, un informe desclasificado por Vladimir Putin del antiguo KGB o un relato de Stanislaw Lem, el gran escritor polaco de ciencia ficción. Sin embargo, es el sueño -100% real- de un genio informático llamado Viktor Glushkov de crear una red civil que interconectara toda la Unión Soviética a principios de los años 70... y todo esto dos décadas antes del nacimiento de la World Wide Web. Sin embargo, hoy nadie se acuerda del padrastro de internet y el visionario de Cybertonia, el Silicon Valley comunista. Todo arranca el 1 de octubre de 1970, cuando el ingeniero informático Glushkov acudió al Kremlin para explicar su gran proyecto. Por aquel entonces, existía una gran inquietud entre las autoridades soviéticas porque sabían que los estadounidenses acababan de iniciar el desarrollo de Arpanet, una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa que actuaría como sistema de comunicación entre instituciones académicas y estatales.