(Hola de nuevo, lo borré porque me equivoqué. Puse...

me gustaría que intervinierais con vuestras dudas o aportaciones haciendo de Esto un tema abierto a todo el mundo; de Lo contrario será Lo mas semejante a un monólogo.
! venga animaos!

Loren: otra duda, para que no te aburras. ¿Se usan las flores de la hierbaluisa, de la melisa, o solo se recolectan las hojas.

En cuanto a la valeriana, se usan las flores o solo la raíz para usos terapeúticos. Quedo a la espera.

Saludos

Hola Carmen:

Mejorana (planta entera) Antiespasmódica, digestiva, amargo tónica, expectorante y diurética. Inapetencia, trastornos digestivos, espasmos gastrointestinales; tos tosferina y asma. En homeopatía en los trastornos de la sexualidad de la mujer.

Tomillo (extremidades floridas) antiséptico, balsámico, antiespasmódico, carminativo y antibiótico. Halitosis, inflamaciones de la boca, de la piel, llagas, heridas; Diarrea, meteorismo etc.

Maria luisa o hierba luisa (se utilizan las extremidades floridas).

Melisa o toronjil (Se utilizan las hojas)

Valeriana (Rizoma y raíces).

Hasta siempre

(Hola de nuevo, lo borré porque me equivoqué. Puse valeriana en ver de hierbaluisa.)

Hola Loren y gracias por la información:

Entonces ¿las hojas de la melisa hay que cogerlas antes de que florezcan?, porque estas mías están a punto.

Ya os pondré en otro rato las flores de la hierbaluisa que son muy finas. Lo vais a ver. Y después las recolectaré. Pocas este año pues la planta es pequeña. Y a ver qué tal pasa el invierno. En la calle creo que no lo aguantaría, ya me lo dirás si la planta aguanta bajas temperaturas.

En cuanto a la valeriana sé que resiste pero no me gusta porque amarga mucho. Y eso de usar las raíces tiene su inconveniente pues entonces la planta desaparecerá. Tampoco es que me haya preocupado mucho de ella hasta ahora. No sé exactamente como se realizará su recolección.
Un saludo cordial