Primavera

Ana:
Foto enviada por Carmen García García


Hola Carmen;

Prometo que iré a Tardajos, ya te encontraré seguro, Cuando?...

Me has hecho reír un poco con lo del "celemín neurológico", posiblemente yo estaba equivocada, pero ante el abandono terrible que yo observo en todos los rincones de mi pueblo, siempre me parece que lo de otros funciona mejor.

Mira lo del agua ya te he comentado alguna vez, creo. En mi zona no se acogieron cuando la concentración parcelaria a riego, había que pagar algo, no era tanto, hubiésemos tenido presas y ... (ver texto completo)
Pues ya ves, lo mal entendido que es el campo. Si los que dependen de él, no lo cuidan, no saben gestionar las ayudas, ni entienden de riego, de la técnica que se traían entre manos, mal andamos.
Pero, yo creo que ha sido por codicia, por querer sacar más de la cuenta, y no mirar al futuro ni entender que esto era cosa de todos. No de un señor, que no hacía cuentas porque así no tenía nada que justificar.

Lo que yo digo, que la primavera está al caer, y algo se alegrará el campo con su vuelta. ... (ver texto completo)
Buenos días Ana:
si cuando yo te digo esto del retraso es por algo que no me invento. No sé que te parece a ti que quiere decir que tengamos un canal viejo- que dejó de usarse al poco de venir a vivir aquí- para agosto va a hacer 29 años. Si esta gente no fuera como es, el canal seguiría intacto, sin agua, pero como una infraestructura mas.
Eso, mi querida amiga aquí no funciona así. Cuando hicieron la concentración, incluso destruyeron algunas partes del canal. Anteriormente les fallaba y a ... (ver texto completo)
Hola Carmen;

Prometo que iré a Tardajos, ya te encontraré seguro, Cuando?...

Me has hecho reír un poco con lo del "celemín neurológico", posiblemente yo estaba equivocada, pero ante el abandono terrible que yo observo en todos los rincones de mi pueblo, siempre me parece que lo de otros funciona mejor.

Mira lo del agua ya te he comentado alguna vez, creo. En mi zona no se acogieron cuando la concentración parcelaria a riego, había que pagar algo, no era tanto, hubiésemos tenido presas y agua por todas las partes en nuestra vega, bien canalizado y demás, cosa que hasta entonces se llevaba a la antigua pero no faltaba el agua, la administración no informó demasiado, eso que se ahorraban, como además toda la siembra es de cereales por los grandes labradores, no les dio la gana de hacer nada, resultado ahora no baja el agua por los riegos abandonados, todo lo que se siega cae en las cunetas o arroyos y no hay nadie que lo limpie, cuando llueve fuerte todo a los caminos o carreteras, la propia
Diputación de Palencia cuando viene a cortar no recogen nada todo queda allí, pasan con un coche segadora y todo tirado, ramas, hierba... bueno eso no es limpiar eso es otra cosa, luego a pagar por arreglar carreteras, no es serio, prefiero a los camineros de antes.
En casa si quieres regar las flores, con agua potable, con amenaza de multa, claro, del río dicen que no se puede sacar, y los de los pueblos anteriores ni por la noche te lo dejan, el año pasado alguien puso hasta una punta en la chapa de riego para inmovilizarla, y solo se riegan huertos, imagínate si hubiese que regar patatas y remolacha como antiguamente, nos mataríamos, no hay.... ni tampoco cabeza ni fundamento y lo pero de todo ni quien lo ponga, el fundamento claro.

Tu crees que con esas maneras se ayuda a que las personas vuelvan a repoblar los pueblos? Porque las fincas en la contribución se pagan como riego.... si falta el agua tienes las manos atadas hasta para plantar una lechuga y poder regar cuatro manzanos.

Nada que me caliento, lo dicho "pueblos pequeños infiernos grandes" y mira que me gustan los pueblos, pero hasta sin querer involucrarte y tratando de condescender sales todos los veranos con la cabeza calentita. Yo no tengo perfil para rencillas y no lo entiendo.

"En todos los pueblos se cuecen habas y en el mío a calderadas" el refranero acierta.

Creo que necesito un perro como el tuyo para pasearme por los montes y no preocuparme más, tu lo expones muy claramente y yo ya lo debía de saber desde niña, son causas perdidas.
Un fuerte abrazo. ... (ver texto completo)
Claro que ha llegado el siglo XXI a Tardajos, no hay más que verte a ti, totalmente metida en todos los medios, además veo construcciones nuevas y vida, que si canales antiguos.... proyectos.... y para mejorarlo seguís con las tradiciones, que no falten nunca buenos rebaños que pasten toda la hierba y rastrojos de los campos, que además de la alegría y la vida que eso ofrece, seguirá habiendo buenos quesos y buen lechazo de Burgos.
Carmen sigue con la cámara, así nos alegras las estaciones y a mi ... (ver texto completo)
Buenos días Ana:
si cuando yo te digo esto del retraso es por algo que no me invento. No sé que te parece a ti que quiere decir que tengamos un canal viejo- que dejó de usarse al poco de venir a vivir aquí- para agosto va a hacer 29 años. Si esta gente no fuera como es, el canal seguiría intacto, sin agua, pero como una infraestructura mas.
Eso, mi querida amiga aquí no funciona así. Cuando hicieron la concentración, incluso destruyeron algunas partes del canal. Anteriormente les fallaba y a ... (ver texto completo)
Ana:
el perrito del pastor que siempre me dio miedo, pero al hacer la foto me di cuenta que la fiereza la emplea con las ovejas, si se desmadran, si no hacen caso y se quedan rezagadas. ¡Unos mordiscos para hacerlas ir al redil! Nunca me había acercado tanto hasta hace poco. A ver si encuentro otras ovejas, que justo no pude esquivar pues cruzaba la carretera cuando justo ellas tomaban mi camino. A ver si las encuentro, que la foto es del pasado año.

Saludos y me alegro que lo hayas pasado bien. ... (ver texto completo)
Claro que ha llegado el siglo XXI a Tardajos, no hay más que verte a ti, totalmente metida en todos los medios, además veo construcciones nuevas y vida, que si canales antiguos.... proyectos.... y para mejorarlo seguís con las tradiciones, que no falten nunca buenos rebaños que pasten toda la hierba y rastrojos de los campos, que además de la alegría y la vida que eso ofrece, seguirá habiendo buenos quesos y buen lechazo de Burgos.
Carmen sigue con la cámara, así nos alegras las estaciones y a mi ... (ver texto completo)
Ana:
el perrito del pastor que siempre me dio miedo, pero al hacer la foto me di cuenta que la fiereza la emplea con las ovejas, si se desmadran, si no hacen caso y se quedan rezagadas. ¡Unos mordiscos para hacerlas ir al redil! Nunca me había acercado tanto hasta hace poco. A ver si encuentro otras ovejas, que justo no pude esquivar pues cruzaba la carretera cuando justo ellas tomaban mi camino. A ver si las encuentro, que la foto es del pasado año.

Saludos y me alegro que lo hayas pasado bien. ... (ver texto completo)