Angel empleando el mismo sistema para este problema, y asi para todos solo hay que plantear bien las ecuaciones y luego despejar una incognita y resolver
Creo que este tipo de problemas se resuelven mediante ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
Planteamiento del problema
X+Y=16
Siendo X problemas bien hechos e Y problemas mal hechos 1ª ecuacion
5X= 3Y
Decimos que el nº de problemas bien hechos por su valor es igual que el nº de problemas mal hechos por el suyo 2ª ecuacion
X = 16-Y
Despejando X de la 1ª ecuación
5 (16-Y)=3Y
80-5Y= 3Y
80 = 3Y+5Y
80=8Y
Y= 80/8 =10 Que son la cantidad de problemas bien hechos
Luego la cantidad de problemas mal hechos que por el valor que se le da a los mal hechos será (10X3 = 30)
X + 10 = 16
Sustituyendo el valor deY ya calculado en la 1ª ecuación
X = 16-10 = 6 Que son la cantidad de problemas bien hechos que por su valor que se le da a los bien hechos será (6X5 = 30)
Luego se cumple que si el alumno gana 30 por los problemas resueltos y pierde 30 por los que no acierta se quedan en paz
Saludos
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