Y luego le pones un 10, no vale, los corchetes rebajan...

NUEVA LECCIÓN.

Vamos con los quebrados que no tienen el mismo denominador.

(Recordamos como se hacen cuando SI tienen el mismo denominador). Ejemplo: 2/3 + 5/3 = 7/3... Se sacan enteros.

Vamos a dejar a un lado el mínimo común múltiplo y el Máximo Común Divisor.

Ponemos un quebrado....2/3 + 4/5

Bueno, vamos con los quebrados que no tienen el mismo denominador, ejemplo: 2/3 +4/5. Cuando estudiábamos nos decían que se multiplican en cruz. Vamos con lo más sencillo. Multiplicamos entre sí los denominadores, en este caso el resultado es 15 y será el denominador común para los dos quebrados; es decir, los denominadores 3 y 5 desaparecen quedando 15 como denominador común. Vamos con los numeradores. Dividimos 15 entre el primer denominador 3 y lo multiplicamos por el primer numerador. Con el otro quebrado lo mismo, dividimos 15 entre 5 = 3 y lo multiplicamos por el numerador 4,

Con más claridad: 2/3 + 4/5 = a 10/15 + 12/15... sumando: 22/15. No se puede simplificar pero sí sacar enteros, y queda: 22/15 = a 1 7/15.

Cuando se hagan tres o cuatro ejercicios quedará claro

Para MARI. 2/5 + 3/4

Para CLARA. 3/7 + 1/4

2/5 + 3/4

5 x 4 = 20 denominador común

20:5 =4, 4 X 2 = 8, 8/20 = 2/5 (NO SÉ SI HABRIA QUE SIMPLIFICAR ANTES 8/20)

20:4 = 5; 5 X 3 = 15 15/2O = 3/4

15/20 + 8/20 = 23/20 = 1 3/20

MARI. Está bien. Aunque deberías poner en primer lugar el primer quebrado 8/20 y después 15/20. En la última operación que has hecho.

Y vamos con estos 3 ejercicios que pongo. 3 para ti y 3 para Clara.

Para Mari...1/2 + 1/3
2/3 + 1/4 =

4/5 + 3/7 =

Para Clara. 2/5 + 3/4 =

1/9 + 4/7 =

2/8 + 3/5 =

A trabajar. En 5 minutos tienen que estar hechos y bien hechos.

2/5+3/4=1 3/20
1/9+4/7 =43/63
2/8+3/5 17/20

1) [ (2×4)+ (3×5)]/ (4×5)=23/20= 1 3/20

2) [ (1×7)+ (4×9)]/ (9×7)=43/63

3) [ (2×5)+ (3×8)]/ (8×5)= 34/40= 17/20

Saludos.

CLARA. ¿Por qué pones tantos paréntesis y corchetes? No hacen falta.

Y luego le pones un 10, no vale, los corchetes rebajan un punto.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No, no. No tiene nada que ver con el resultado.

Me preguntabas no sé dónde para qué valen los quebrados. Bueno, las fracciones representan una parte de un TOTAL. Vamos a ver, Si partimos una tarta en 10 partes, cada parte será 1/10, si tomo 2, 2/10... El numerador indica las partes que tomo y el denominador las partes en que se ha dividido la unidad. Claro que son necesarios los quebrados o fracciones, si no fuera así dime tú como representamos un trozo de la tarta que hemos dividido en 10 partes iguales. Pongamos que me comido 5/10, pues bien, simplificando por 5 queda 1/2 y un medio es 0'50, es decir, me he comido la mitad. ... (ver texto completo)