Julio, no debes incluir en el mismo grupo el laicismo...

Julio, no debes incluir en el mismo grupo el laicismo y el ateísmo puesto que son cosas diferentes; todo ateo es laico pero no todo laico es ateo. Los casos que narras de faltas de respeto a los creyentes (que no a sus creencias), en mi opinión no son protagonizados desde el sentimiento ateo; estos hechos y otros similares son representativos del laicismo que lucha por desligar las religiones de los gobiernos y como quiera que la constitución española reconoce que España es un estado aconfesional; es decir, que oficialmente no debe decantarse por ninguna religión, de ahí que haya protestas por aquellos actos de una religión concreta, que se organizan en lugares públicos estatales, por ejemplo el oficiar misas solamente católicas en el recinto de la universidad estatal sin dar opción a otras religiones a celebrar también actos de tales confesiones.

Yo como ateo tolero que todo el mundo puede tener el derecho a sus creencias pero ese mismo derecho proviene del mismo lugar que mi libertad para criticarlas, ya que tener derecho a creer no significa tener el derecho a no escuchar críticas.

Distingo entre respeto y tolerancia; tener respeto hacia una religión realmente no es lo mismo a tenerle tolerancia, ya que tolerar es soportar algo que no nos gusta aún a pesar de que podríamos hacer algo para evitarlo. Esto es muy distinto a tener respeto. ¿Qué tal si alguien pide respeto para sus creencias sobre extraterrestres o el Chupacabras? ¿Realmente nos inspiran respeto las creencias paranormales? ¿Cuál sería entonces la diferencia entre ese tipo de creencias y las creencias religiosas?

Debemos tratar las creencias, incluyendo las religiosas, como lo que son, y a sus creyentes con el debido respeto que nos merecen como personas adultas que son responsables por lo que han decidido creer.

Cuando escucho (o leo) a un creyente decir "debemos respetar las creencias", lo analizo y acabo preguntándome si lo que realmente está exigiendo no será que solamente respeten "sus" creencias.

saludos