A ver Ángel, la filosofía no es precisamente eso, es...

A ver Ángel, la filosofía no es precisamente eso, es la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, a la luz de la razón y existen muchas corrientes diferentes de pensamiento. Desde la filosofía no se debe acceder al concepto de Dios; para eso está la teología. De otro modo tanto tu como yo participamos, reconocemos y compartimos muchos preceptos culturales por el simple hecho de vivir en un determinado marco cultural y religioso, pero esos estereotipos predominantes no determinan las creencias, aunque indudablemente favorecen una determinada posición al respecto. Sin fe es muy difícil creer, únicamente desde la inocencia, desde el ensimismamiento, o desde estados contemplativos se puede creer. Bien es verdad que resulta más cómodo seguir la tendencia general y si vivimos en un medio católico, te va a causar menos contradicciones participar de sus preceptos. Cualquier desviación de lo acostumbrado, de lo tradicional exige mayor compromiso.
No se puede creer o no creer; se cree o no se cree. Ahora bien, se puede creer por economía de pensamiento y convivencia o se puede creer con firmeza y convencimiento. y lo mismo se puede dar entre los no creyentes, los que no creen por comodidad o dejadez y los que no creen por convencimiento.
Bueno la cosa es complicada para tratarse con la seriedad que merece. Así que cualquier divergencia con lo que expongo es totalmente razonable.